Todo lo que necesitas saber de la Ley Seca en Sonora

La Ley Seca es parte de la jornada electoral ¿De dónde salió y qué significa? aquí te lo contamos junto a las sanciones y lugares donde sí se podrá consumir bebidas alcohólicas

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · jueves 3 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Pixabay

Como en cada periodo electoral, el país se prepara para ejercer su voto en favor de sus candidatos de preferencia para los diferentes puestos que se disputan este año, hasta ahí todo bien; por otro lado está una medida no tan popular que acompaña a este proceso: la Ley Seca. ¿De dónde viene esta medida y para qué sirve? aquí respondemos todo lo que necesitas saber.

Lea también: Sonora tendrá Ley Seca por elecciones, menos en restaurantes

¿En qué consiste?

Aunque muchas personas ya están familiarizadas con el término, quizá por alguna celebración frustrada por los efectos de esta medida, cabe recordar que la Ley Seca aplica al periodo alrededor del día de las elecciones en el que queda prohibida la venta de alcohol en tiendas y expendios, el cual dependiendo del estado puede durar de 24 a 72 horas. Este año la venta de bebidas alcohólicas en bares y tiendas estará prohibida desde el primer minuto del domingo 6 de junio y hasta las 24:00 horas de ese día.

¿Por qué?

En México la Ley Seca alrededor de los procesos electorales es tan antigua como el país que conocemos hoy en día, datando justo después del final del porfiriato. Desde 1915 la Ley Seca, hoy materializada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene como propósito resguardar el orden en las casillas y posteriores conteos de votos.

En el mismo artículo también se establece que durante las elecciones solamente personal autorizado como la policía y las fuerzas armadas podrá portar armas de fuego, garantizando que de ocurrir un altercado este no será al calor de las copas ni terminará en balazos.

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Dentro de estos lineamientos cada autoridad electoral puede extender ciertos criterios como la exención de zonas turísticas y restaurantes de esta regla, además de modificaciones al horario según las particularidades de cada zona del país.

¿Y si no se cumple?

Aunque al igual que los criterios de aplicación de la medida pueden variar dependiendo del lugar donde incurra la falta, lo que es cierto es que la venta de alcohol durante las elecciones puede salir muy cara para los establecimientos que sean sorprendidos violando esta regulación, con multas que en algunos puntos del país pueden superar los 160 mil pesos o llevar a la clausuración del establecimiento atrapado en el acto. En Sonora las multas para las tiendas y bares que vendan bebidas alcohólicas este domingo podrían alcanzar hasta 50 mil pesos.

Hasta el momento no se han presentado posibles sanciones para quienes consuman bebidas alcohólicas este día fuera de las normatividades habituales referentes a estos productos, por lo que todavía hay maneras de adquirirlos dentro de la Ley Seca sin poner en riesgo a tu bar favorito.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Dónde se puede tomar

Representantes del sector restaurantero solicitaron el permiso de seguir vendiendo bebidas alcohólicas de manera similar a como se hace en otros estados, en los que establecimientos con giro de restaurante pueden vender alcohol siempre y cuando se realice de manera conjunta con alimentos y en moderación. Recientemente la Dirección General de Bebidas Alcohólicas informó que esta será una opción permitida y que los establecimientos podrán operar entre las 8:00 y las 24:00 horas.

Por otro lado siempre está la opción de quedarse en casa y (preferentemente después de haber ido a votar y de forma moderada) aprovechar las bebidas compradas con anticipación mientras se esperan los resultados de las votaciones.

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo