Representantes en Sonora de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT-SONORA), indicaron que el tramo de Vícam que está en rehabilitación de la cinta de rodamiento con concreto hidráulico será abierto en su totalidad para antes que termine el año.
Godofredo Gardner Anaya director de la dependencia federal en el estado dijo que en tanto se concluyan los trabajos en su totalidad, se hacen las adecuaciones necesarias para que no se tengan mayores problemas de circulación durante estas fechas de fin de año.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, manifestó que derivado de los acuerdos que se lograron con las autoridades tradicionales de la etnia, se logró conciliar para la terminación de la última parte de la modernización de la carretera federal número 15.
Te puede interesar: Carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes avanza: ya hay proyecto ejecutivo
“Aquí gracias a los acuerdos alcanzados con la etnia con sus autoridades tradicionales, gobierno del estado y federación, se logró hacer la última fase que faltaba en este tramo de Vícam”, expresó.
En ese sentido, aclaró que ahí se cuenta con 10 metros de ancho con tres carriles de circulación por cada lado de sur a norte y viceversa, donde ya se tiene un avance del 75% en los tres kilómetros de longitud.
El funcionario federal reconoció que se ha tenido en estos momentos un trabajo lento en los carriles de sur a norte, debido a la rehabilitación también de la red de drenaje y agua potable, sin embargo se tendrá un beneficio con mejor infraestructura.
Gardner Anaya abundó que la terminación de la cinta de rodamiento será antes de que concluya este año, mientras que lo que corresponde a banquetas, camellón, así como adecuaciones, semaforización, alumbrado pública, para-buses y nuevo puente peatonal, estará listo para antes de Semana Santa.
Dijo que hasta el momento se han aplicado 180 millones de pesos en las obras de rehabilitación de los 231 millones de pesos que se van a destinar para ese tramo pendiente de rehabilitación de la carretera de cuatro carriles.
Mencionó que derivado de la ampliación de los carriles, el puente peatonal que ahí se encontraba fue retirado y se va a instalar uno nuevo cercano a dicho lugar, con mejores condiciones de paso y circulación de las unidades, junto con los reductores de velocidad y pintado de cebras.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Adelantó que además se busca darle una mejor imagen al camellón central, donde se van a sembrar especies nativas y que sean adoptados por escuelas como una corresponsabilidad social, aunado a mejorar las áreas de estacionamiento para que los viajeros lleguen a descansar con seguridad.
“También está previsto más adelante, donde ya está el proyecto de unos arcos en ambos lados de bienvenida con su lengua nativa y que de alguna forma los automovilistas tengan conocimiento de dicha población sobre todo los que nunca habían circulado por esta carretera de Sonora”, enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario