Un tribunal resolvió favorablemente un amparo en revisión a niño de Bacanuchi, Sonora, a quien se le negaron los servicios médicos gratuitos en un acto de discriminación por ser extranjero.
Los Comités de Cuenca Río Sonora llaman a las autoridades a dar cumplimiento a la sentencia dictada por un tribunal de Hermosillo, llevando a cabo la parte que les corresponda en beneficio de las infancias en Sonora, para asegurar la provisión de las ambulancias en esta comunidad.
Esto con el fin de dar cumplimiento e implementación de protocolos de atención a niños y adolescentes, sin discriminación por origen nacional o situación migratoria, en el sistema de salud pública.
Lee también: Río Sonora: a 8 años del derrame de tóxicos sigue la contaminación
El fallo fija un precedente para las infancias en Sonora, pues ordena la adquisición de ambulancias para una comunidad rural y reitera la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen el acceso al derecho a la salud de las infancias, sin importar su origen ni su nacionalidad.
A mediados de 2020, el niño de siete años, nacido en los Estados Unidos y que habita con su familia en la comunidad de Bacanuchi, en Arizpe, sufrió una fractura de brazo que requería atención más especializada que lo que podían proporcionar en el Centro de Salud Rural de la comunidad.
El niño fue trasladado un día después a un hospital público en Cananea, donde se atendió lo urgente, pero el hospital informó a la familia que era necesario realizar una intervención quirúrgica en Hermosillo y que, tanto el servicio de traslado como la operación no serían gratuitos debido a que el niño no es mexicano.
La familia presentó un amparo que pasó de un juzgado en Hermosillo a otro en Agua Prieta, , donde durante el trámite del juicio, gracias al dictado de una suspensión al niño se le practicó la cirugía; sin embargo, el 8 de diciembre el Juzgado Noveno de Distrito sobreseyó y negó el amparo, la sentencia fue impugnada por la familia y, tras un largo proceso que pasó por varios tribunales, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, en Durango, en auxilio del Tribunal de Hermosillo, resolvió revocar la sentencia y amparar al niño.
Por tal motivo, es necesario que el Ayuntamiento de Arizpe y las diferentes autoridades, se pongan de acuerdo para la adquisición de ambulancias que garanticen el traslado así como la atención médica para el niño por parte del Hospital General de Cananea, sin importar que se encuentre naturalizado o no.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El establecimiento de políticas públicas específicas por parte del Gobierno de Sonora; para garantizar el acceso a la salud de las niñas, niños y adolescentes que necesiten atención médica especializada sin discriminación por su nacionalidad; así como la adopción de medidas inmediatas para que el niño no sea sujeto de actos discriminatorios y se asegure la atención médica integral que pueda necesitar, lo que se atenderá directo con la Secretaría de Salud.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!