UMPC atiende reportes de incendios provocados por indigentes

Rafael Jáuregui señaló que lo que cuidan es que no resulte lesionada su integridad física más que el daño que puedan causar

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 2 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Bomberos de Hermosillo

Reportes de incendios provocados por personas en situación de calle son atendidos por el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, sobre todo, en las colonias de las periferias de Hermosillo; sin embargo, el resto de denuncias son por deambular o pernoctar en zonas de riesgo.

Te puede interesar: Tan solo en Hermosillo, hay 930 personas en situación de calle

El coordinador de inspectores de la dependencia, Rafael Robles Jauregui, explicó que estos operativos se realizan en coordinación con Seguridad Pública, donde se han presentado diversos tipos de casos, pues además de las afectaciones a terceros, las personas en esta condición también ponen en riesgo su integridad.

“Hay gente que se asienta en el vaso del Río Sonora, en canales y en partes de la ciudad donde les afecta a los vecinos, porque realizan quemas, queman basura y otros materiales, esos casos hemos atendido por lo regular”, dijo.

A decir del funcionario, en la zona Centro de Hermosillo es más usual que las personas en esta condición se encuentren deambulando y pernoctan en diferentes puntos específicos o debajo de los puentes, sin embargo, el problema viene cuando realizan actividades que afectan a otras personas o ponen en riesgo su vida.

“El otro caso es cuando hacen acciones que afectan y pudieran generar un siniestro, eso más que nada se da en colonias de la periferia, hemos atendido reportes para el lado del Sahuaro, Insurgentes y en Las Granjas, donde un vecino reportó que un indigente se asentó por fuera de su domicilio”, apuntó.

Mencionó que este tema debe ser atendido de manera integral, sobre todo por aquellas dependencias encargadas de atender este tipo de casos, pues Protección Civil interviene una vez que se presentan situaciones de peligro, donde se dialoga con las personas o se toman las medidas pertinentes acompañados de la Policía Municipal, ya que estas pueden estar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Robles Jauregui señaló que de manera mensual se atienden entre dos a tres reportes, sin embargo, se encargan de brindar apoyo y auxilio cuando ponen en riesgo su integridad.