Un brasileño, entre los detenidos por privar de la libertad a familia en Hermosillo

La Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras adelantó a medios de comunicación que entre los detenidos hay un ciudadano originario de Porto Alegre, Brasil

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · lunes 17 de febrero de 2020

Cortesía | Madres Buscadoras de Sonora

Las investigaciones de la familia que fue secuestrada en la colonia Misión del Sol por cinco individuos señalan que podría haber más personas involucradas, comentó la titular de la Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE).

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Las investigaciones que realizamos respecto a estos hechos se detuvo a cinco personas, pudimos obtener información en relación a que dos de ellas son originarios de Guadalajara, otra más es de San Luis Potosí, otra es originaria de Culiacán, Sinaloa y uno más es de Porto Alegre, Brasil, entonces obviamente la investigación nos está llevando a que pudiera haber más personas involucradas en estos hechos”, explicó Claudia Indira Contreras.

Cortesía | FGJE

También reveló que este lunes se llevará a cabo una audiencia, por el delito de secuestro exprés, asociación delictuosa, robo de vehículo y robo en casa habitación habitada al momento de cometer los hechos, por lo que se espera dar a conocer más detalles al terminar.

Además de mencionar que las indagatorias continúan en relación a alguna carpeta de investigación que tuvieran en cualquier estado del país, en los que pudiera haber alguna caso relacionado con alguno de estos hechos y se dio conocimiento a las fuerzas federales y estatales.

Cortesía | FGJE

“En este hecho se conformaran grupos de investigación, se hizo un grupo de 60 elementos para dar rápidamente con la primer información que nos diera sobre dónde se encontraban o llevaron a la familia; por supuesto que nos preocupó mucho al saber que se trataba de mujeres y de niños, que pudieran estar en una situación de riesgo, fueron localizados afortunadamente en una región serrana en Suaqui Grande”, indicó.

Sobre el caso de Suzeth Yaritza

Al ser cuestionada la Fiscal acerca de las investigaciones del hallazgo de una joven sin vida en la colonia Nuevo Sahuaro, informó que se requieren otro tipo de especialidades para determinar la causa de su muerte.

“Anoche estuve hablando con el director de Servicios Periciales, comentábamos que era necesario buscar algún patólogo para hacer pruebas más precisas sobre la causa de muerte, igualmente algunas pruebas periciales y expedientes clínicos para poder allegarnos a la víctima y por supuesto que vamos a agotar todos los elementos parar cerciorarnos si estamos ante un feminicidio”, dijo.

Suzeth Yaritza N., originaria de Magdalena, pero residente de Guadalajara, Jalisco, había viajado a Hermosillo para visitar a su novio, quien, de acuerdo con Claudia Indira Contreras está bajo investigación.

"Feminicidios visibilizan la violencia hacia la mujer"

En otro tema acerca de la propuesta de cambiar la tipificación del feminicidio a homicidios más agravado hacía la mujer, Claudia Indira Contreras opinó que se tendría que analizar la propuesta, pero esta tipificación visibiliza la violencia en que se priva de la vida a una mujer, a diferencia de los hombres.

"A mí me parece que el delito de feminicidio, efectivamente, visibiliza que hay una diferencia entre la forma de cómo privan de la vida a los hombres a cómo privan de la vida a las mujeres, obviamente eso también hace que haya una penalidad que deje claro que estamos como Estado y como fiscalías buscando proteger a aquellas personas que están en condiciones de vulnerabilidad, tendríamos que ver ya específicamente la propuesta que en un momento realice la Fiscalía General de la República o alguien más, pero ese es mi punto de vista... En Sonora, pues hemos dejado muy patente que quien realice este tipo de actos no va a quedar impune y que las sanciones también deben ser acordes al daño que realizan a toda la sociedad, no nada más a las mujeres”, concluyó.