La efectividad de los llamados binomios caninos ha estimulado el crecimiento del número de los que prestan servicio activo en las corporaciones de seguridad, principalmente en la Policía Estatal de Seguridad Pública y en la Policía Municipal de Hermosillo donde entre ambas tienen 19 elementos caninos.
Por ejemplo, gracias al apoyo de perros policías, durante el 2023 se han asegurado a 11 personas, de las cuales nueve fueron por posesión de narcótico y el resto por arma blanca, en acciones de la PESP.
Entre los profesionales caninos predominan los pastores belgas, por su mejor adaptación al clima sonorense, pero también hay labradores, pastores alemanes y pastores holandeses. Son perros adultos, pero son entrenados desde cachorros para esta actividad de riesgo.
Lee también: La fascinante historia de Smoky, la perrita que salvó a 250 personas: ¿Cómo lo hizo?
Durante el año 2023, la unidad k-9 de la Policía Estatal ha realizado intervenciones en 22 programas de proximidad ciudadana, además diariamente participan en los patrullajes de vigilancia y prevención del delito, apoyando a los grupos operativos.
Por ejemplo, durante los operativos de Semana Santa y Pascua, a través de los diferentes grupos que integran la corporación, el grupo canino K-9 apoyó en las labores de detección de narcóticos y proximidad ciudadana.
Los K-9 están presentes en diversos puntos preventivos, en caminos de mayor afluencia, para eficientar la intervención policial, al igual que los patrullajes en zonas focalizadas por los centros urbanos.
Algunos de los ejemplares de la PESP son Pepol, Ónix, Zeus y Dexter, que son expertos en la detección de sustancias prohibidas y el aseguramiento de personas.
La corporación tiene 12 equipos caninos concentrados en Hermosillo y que se mueven a toda la entidad, según las necesidades. Cuatro de esos equipos son especializados en detectar narcóticos y ocho además tienen la habilidad para detectar divisas (billetes, dinero) y armas de fuego, indicó Juan Carlos Torres Durazo, titular de la Unidad K-9.
Los canes de la Unidad K-9 de la PESP recibieron su certificación el 21 de enero del 2021 por parte de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (Aifca K-9 A.C.). Tanto los animales como sus manejadores han sido evaluados y certificados para poder brindar el servicio a la ciudadanía.
Además han tenido capacitación y entrenamiento tanto con la Policía Nacional de Colombia, en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino y en Florida, en la Escuela Coast to Coast K-9 Teams.
Profesión de riesgo
En la municipal prestan sus servicios Ruiz (hembra), Juan, Rick y Luther, cuatro adorables y temibles policías de cuatro patas y olfato infalible.
Blanca Gema Aguilar Atondo, encargada de la Unidad Canina de la Policía Municipal, explicó que los manejadores de los animales son certificados por una asociación especializada y los canes que trabajan en la Unidad Canina deben ser perros de raza, no mestizos.
En la Policía Municipal tienen siete perros policías, de los cuales tres están en proceso de retiro por haber alcanzado la edad y cuatro activos, de los cuales un can es especializado en la detección de restos humanos, uno más en la detección de explosivos, otro para detección de narcóticos y uno más de doble propósito, es decir para detección de narcóticos y de protección.
Los binomios caninos de la Municipal realizaron en estos días jornadas de entrenamiento a cargo de Caridad Ferrer Gutiérrez, entrenadora con más de 25 años de experiencia en entrenamiento de perros policías, quien ha entrenado a más de 500 perros.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se retira agente K-9 Faka
El pasado 27 de marzo de 2023, “Faka”, elemento de la unidad canina K-9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), fue jubilada por la PESP, tras seis años de servicio.
El elemento canino es de raza pastor belga malinois y tiene siete años seis meses de vida, de los cuales seis fue parte del cuerpo de canes policías.
Roberto Leyva Lerma, comisario de la PESP, explicó que “Faka” fue entrenada para búsqueda y detección de narcóticos, en las filas de la Policía Estatal de Sonora, gracias a la colaboración con la Embajada de Estados Unidos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más