/ martes 29 de octubre de 2019

Unison gana Premio Nacional por Aquaterapias para niños con discapacidad

Se trata del Premio Nacional de Servicio Social y Voluntariado CISS 2019, en la categoría de docente colectivo

Gracias al proyecto de servicio social para niños con discapacidad “Aquaterapias”, la Universidad de Sonora obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social y Voluntariado CISS 2019, en la categoría de docente colectivo con dicho programa.

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Este proyecto de servicio social para niños con alguna discapacidad como síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, espectro autista, entre otras condiciones, los ha beneficiado gracias a las aquaterapias que se realizan en la alberca de la Universidad de Sonora.

Y es que mediante la asociación civil Intégrate y la Institución han llevado a cabo este programa desde el 2010, donde los alumnos de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte han brindado una gran apoyo a los menores.

Los docentes ganadores del premio nacional fueron Miriam Carolina, Carlos Ernesto y María Elena Chávez, cabe mencionar que contaron con el apoyo de la directora general de Intégrate, Jessica Ojeda y con Isidro Megía, coordinador general de Intégrate, así como también con la maestra María Julia León, representante de la academia de educación física y salud.

“Ambos docentes y los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte aplican los conocimientos adquiridos y existe un autoaprendizaje; aplican principios como la disciplina, perseverancia, solidaridad, empatía y humanística, sobre todo tienen una gran responsabilidad con los padres de familia de los niños”, comentó María Elena Chávez.

“Esta vinculación que tenemos con los padres la tenemos con el Comudis, también a la asociación civil intégrate que fortalece las competencias de los estudiantes a través de este programa.

Foto: Mike Acosta

En el programa los estudiantes les enseñan a los pequeños distintas actividades y juegos en las albercas, dependiendo de sus capacidades, pues incluso hay niños pequeños que hoy logran el estilo libre de natación.

“Este programa fue creado por nosotros, los niños no vienen a terapia, sino a relajarse y a pasársela bien a jugar, es un método muy relajado para ellos que lo queremos es que tengan una mejor calidad de vida a través de movimientos y terapias logran mejorar su coordinación motora y su desarrollo psicomotriz”, precisó el maestro Carlos Ernesto.

Gracias a la práctica y servicio social que presentan los estudiantes de la licenciatura en educación física han podido obtener una mayor empatía por los niños que presentan alguna discapacidad, ya que requieren una mayor atención.

Foto: Mike Acosta

La ceremonia de premiación se realizó el 23 de octubre en el marco vigésimo sexto congreso nacional y décimo internacional del servicio social y voluntariado universitario, del 22 al 25 de Octubre en la Ciudad de México, en la UNAM.

Gracias al proyecto de servicio social para niños con discapacidad “Aquaterapias”, la Universidad de Sonora obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social y Voluntariado CISS 2019, en la categoría de docente colectivo con dicho programa.

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Este proyecto de servicio social para niños con alguna discapacidad como síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, espectro autista, entre otras condiciones, los ha beneficiado gracias a las aquaterapias que se realizan en la alberca de la Universidad de Sonora.

Y es que mediante la asociación civil Intégrate y la Institución han llevado a cabo este programa desde el 2010, donde los alumnos de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte han brindado una gran apoyo a los menores.

Los docentes ganadores del premio nacional fueron Miriam Carolina, Carlos Ernesto y María Elena Chávez, cabe mencionar que contaron con el apoyo de la directora general de Intégrate, Jessica Ojeda y con Isidro Megía, coordinador general de Intégrate, así como también con la maestra María Julia León, representante de la academia de educación física y salud.

“Ambos docentes y los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte aplican los conocimientos adquiridos y existe un autoaprendizaje; aplican principios como la disciplina, perseverancia, solidaridad, empatía y humanística, sobre todo tienen una gran responsabilidad con los padres de familia de los niños”, comentó María Elena Chávez.

“Esta vinculación que tenemos con los padres la tenemos con el Comudis, también a la asociación civil intégrate que fortalece las competencias de los estudiantes a través de este programa.

Foto: Mike Acosta

En el programa los estudiantes les enseñan a los pequeños distintas actividades y juegos en las albercas, dependiendo de sus capacidades, pues incluso hay niños pequeños que hoy logran el estilo libre de natación.

“Este programa fue creado por nosotros, los niños no vienen a terapia, sino a relajarse y a pasársela bien a jugar, es un método muy relajado para ellos que lo queremos es que tengan una mejor calidad de vida a través de movimientos y terapias logran mejorar su coordinación motora y su desarrollo psicomotriz”, precisó el maestro Carlos Ernesto.

Gracias a la práctica y servicio social que presentan los estudiantes de la licenciatura en educación física han podido obtener una mayor empatía por los niños que presentan alguna discapacidad, ya que requieren una mayor atención.

Foto: Mike Acosta

La ceremonia de premiación se realizó el 23 de octubre en el marco vigésimo sexto congreso nacional y décimo internacional del servicio social y voluntariado universitario, del 22 al 25 de Octubre en la Ciudad de México, en la UNAM.

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