Los municipios de la Sierra de Sonora fueron elegidos para la aplicación de la vacuna AstraZeneca por ser los más alejados de los servicios de salud, expuso Edgar Jesús Zitle García.
El titular del IMSS en la entidad manifestó que esta es una primera remesa proveniente del laboratorio AstraZeneca para los adultos mayores la que se comenzó a aplicar en 41 centros de salud.
"Se les aplica a las personas mayores de 60 años y se eligieron estas poblaciones por ser las más vulnerables y alejadas de los servicios de salud".
"Iniciamos en los municipios que tienen mayor aislamiento, así como una población más pequeña y que tiene un menor acceso a servicios de salud", expuso.
Son municipios que tienen a lo más mil adultos mayores aproximadamente y se está distribuyendo a través de los censos realizados por la Secretaría de Bienestar.
Hasta el momento no han habido reportes de reacciones severas, sólo alergias leves, esperadas con cualquier vacuna.
El 80% de las personas que han muerto en la entidad a consecuencia del Covid han tenido 60 años o más, por lo que es la población que primero se tiene que proteger para disminuir la mortalidad.
Actualmente se cuenta con 20 mil 620 dosis que se están aplicando en los centros de salud de la secretaría de salud de dichos territorios.
En medida que empiecen a llegar más remesas de vacunas es como se va a llevar a cabo la planeación para distribuir las inyecciones.
Zitle García añadió que actualmente el reto es mayor por el número de municipios por los que estamos empezando, pero garantizó que en breve el IMSS dará mayor cobertura, sobre todo a los centros urbanos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Empezaremos con aquellas colonias donde haya más riesgo y tengan población más vulnerable", acotó.