En Hermosillo existe un mineral con el que se crean implantes de huesos naturales y a bajo costo; se trata del Wollastonita, que actualmente ya se estudia en el departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison).
El Wollastonita, sus propiedades y utilidades es un tema que se ha estado analizando por estudiantes e investigadores de la máxima casa de estudios de Sonora, teniendo tan cerca uno de los dos yacimientos naturales del mundo.
Núñez Rodríguez explicó que es la mina Nico de donde se extrae, y que es un mineral de alta pureza, alcanzando un 98.2%, cuyas características son de un color blanco y de textura cerámica. Tiene propiedades térmicas, lo que le permite soportar altas temperaturas, de ahí que sea utilizado principalmente en la industria.
Te puede interesar: Vitamina K: para qué sirve y en qué alimentos puedes consumirla
“Nosotros utilizamos el material para reparación de tejido óseo a través de ciertas interacciones para medir su bioactividad, sus propiedades biológicas, ya que al ser también un material natural baja mucho el costo de los implantes, esa interacción con células que es lo que nosotros investigamos”, explicó.
El investigador destacó que desde hace unos años la wollastonita es utilizada en el área de implantes, ya que además de que se utiliza para rellenar la parte lesionada también forma hueso nuevo.
Esto último, según la información compartida, evita fragilidad en el hueso por la unión fuerte entre los dos materiales: el tejido óseo y la wollastonita, ya que se forma una relación entre las células y el mineral.
“Interactúa con el plasma sanguíneo y produce hueso nuevo, nada más con interactuar con esos iones del plasma en nuestra sangre, tiene algunos años que se empezó a interactuar de esta forma, hay wollastonita sintética, pero es costoso y los grados de pureza no se pueden alcanzar”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El académico recalcó que el yacimiento de la mina Nico es el único en México con un grado tan alto de pureza, otro yacimiento parecido está en Nueva York, lo que ha generado la necesidad a nivel global de que los investigadores desarrollen minerales de la zona y busquen aplicaciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.
En lo que respecta al equipo de la Unison que está desarrollando este trabajo de investigación está integrado por Trabajo en equipo Núñez Rodríguez, junto con los investigadores del Dictus Guadalupe Burboa y Edgar Sandoval, del laboratorio del cáncer, y Martin Antonio Encinas Romero, pero invitan a estudiantes interesados en la ingeniería biomédica y biología , a integrarse a la siguiente fase del trabajo, que es realizar el implante en un modelo vivo, comunicándose al correo luisalberto.nunez@unison.mx.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!