/ miércoles 16 de agosto de 2023

Congreso pide a gobiernos ampliar incentivos fiscales para autos híbridos y eléctricos

Los diputados buscan incentivar una mayor adquisición de vehículos híbridos y eléctricos por parte de particulares y concesionarios de transporte

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar al gobierno federal y a los estados de la República, considerar a los vehículos híbridos y eléctricos en la estrategia nacional de movilidad eléctrica, así como fortalecer la inversión y desarrollo de infraestructura para este tipo de autos, mismos para quienes se busca ampliar incentivos fiscales y subsidios.

Se busca mayor adquisición de estos vehículos por parte de particulares y concesionarios de transporte, propiciar las condiciones para el establecimiento de inversiones relacionadas con los automóviles híbridos y eléctricos en el país.

Puedes leer: Para 2050, los vehículos que se vendan en México serán eléctricos

La presidenta de la Comisión, Carolina Viggiano Austria, lamentó el contexto actual de creciente conciencia ambiental y compromisos internacionales, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y México no priorice la inclusión de vehículos híbridos eléctricos en su estrategia nacional de movilidad.

“La adopción de estos vehículos representa un paso esencial hacia la descarbonización del sector transporte, contribuyendo a los objetivos internacionales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para desarrollo sostenible”, indicó.

Consideró que los incentivos, son fundamentales para fomentar la adquisición de estos autos y pueden incluir exenciones de impuestos, descuentos en el impuesto sobre la tenencia vehicular, reducción o exención de peajes y estacionamiento gratuito o tarifas reducidas.

Sin embargo, dijo que se deben implantar más medidas para facilitar la transición a las tecnologías, que permitan la reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones contaminantes.

En ese sentido, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que la estrategia nacional de movilidad eléctrica establece los retos, y en este sentido consideró necesario atender estos desafíos mediante un esfuerzo conjunto, a fin de que se alcance el desarrollo de la red e infraestructura.

Recordó que el gobierno mexicano y algunas entidades locales ofrecen incentivos y subsidios para fomentar la adopción de vehículos eléctricos e híbridos.

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En la reunión, los legisladores avalaron otro punto de acuerdo que pide a las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, acciones para la protección de la Totoaba y la Vaquita Marina, a fin de combatir la caza ilegal de estas especies y cumplir con las obligaciones internacionales del Estado mexicano en esta materia.

El senador Germán Martínez Cázares explicó que el objetivo de esta propuesta es garantizar la protección de los recursos naturales, porque pretende evitar que se explote de manera irracional las especies en peligro de extinción, cumplir con los compromisos internacionales que México tiene y evitar poner en riesgo nuestro comercio internacional de atún.



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La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar al gobierno federal y a los estados de la República, considerar a los vehículos híbridos y eléctricos en la estrategia nacional de movilidad eléctrica, así como fortalecer la inversión y desarrollo de infraestructura para este tipo de autos, mismos para quienes se busca ampliar incentivos fiscales y subsidios.

Se busca mayor adquisición de estos vehículos por parte de particulares y concesionarios de transporte, propiciar las condiciones para el establecimiento de inversiones relacionadas con los automóviles híbridos y eléctricos en el país.

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La presidenta de la Comisión, Carolina Viggiano Austria, lamentó el contexto actual de creciente conciencia ambiental y compromisos internacionales, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y México no priorice la inclusión de vehículos híbridos eléctricos en su estrategia nacional de movilidad.

“La adopción de estos vehículos representa un paso esencial hacia la descarbonización del sector transporte, contribuyendo a los objetivos internacionales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para desarrollo sostenible”, indicó.

Consideró que los incentivos, son fundamentales para fomentar la adquisición de estos autos y pueden incluir exenciones de impuestos, descuentos en el impuesto sobre la tenencia vehicular, reducción o exención de peajes y estacionamiento gratuito o tarifas reducidas.

Sin embargo, dijo que se deben implantar más medidas para facilitar la transición a las tecnologías, que permitan la reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones contaminantes.

En ese sentido, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que la estrategia nacional de movilidad eléctrica establece los retos, y en este sentido consideró necesario atender estos desafíos mediante un esfuerzo conjunto, a fin de que se alcance el desarrollo de la red e infraestructura.

Recordó que el gobierno mexicano y algunas entidades locales ofrecen incentivos y subsidios para fomentar la adopción de vehículos eléctricos e híbridos.

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En la reunión, los legisladores avalaron otro punto de acuerdo que pide a las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, acciones para la protección de la Totoaba y la Vaquita Marina, a fin de combatir la caza ilegal de estas especies y cumplir con las obligaciones internacionales del Estado mexicano en esta materia.

El senador Germán Martínez Cázares explicó que el objetivo de esta propuesta es garantizar la protección de los recursos naturales, porque pretende evitar que se explote de manera irracional las especies en peligro de extinción, cumplir con los compromisos internacionales que México tiene y evitar poner en riesgo nuestro comercio internacional de atún.



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