/ domingo 9 de septiembre de 2018

Recursos para el Tren Maya no serán del Fondo de Promoción Turística, aclara AMLO

Chiapas.- El presidente electo Andrés ManuelLópez Obrador aclaró que los recursos que el gobierno invertiráen el Tren Maya no serán los del Fondo de Promoción Turística,sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gastocorriente.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco,Campeche, Quintana Roo y Chiapas, López Obrador comenzó elcabildeo para las obras de la construcción de 1,500 kilómetros devía férrea para el Tren Maya.

López obrador anunció que será el 1 dediciembre de este año cuando inicien formalmente los trabajos, conla licitación de la obra que atravesará los estados de Chiapas,Tabasco, Campeche y culminará en Quintana Roo.

Asiáticos,interesados en proyecto del Istmo de Tehuantepec de AMLO

La inversión proyectada confirmó que puedeser del orden de los 150 mil millones de pesos, al mismo tiemposeñaló que dicha obra será financiada con los recursos que seobtengan con los impuestos al turismo, además de que invitó a lainiciativa privada a invertir en este rubro.

De dicha inversión se prevé unaparticipación del gobierno federal de 30 mil millones de pesos,además de las concesiones y los derechos de vía para eldesarrollo del proyecto; el resto –de acuerdo con lo dicho en lareunión- será inversión privada nacional y extranjera para eltendido de las vías; además de la instalación de estaciones yrestaurantes.

La nueva administración del gobierno federalaclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el tren noserán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorrosque resulten de los ajustes al gasto corriente.

Por su parte, Manuel Velasco Coello,gobernador del estado de Chiapas y presidente de la ConferenciaNacional de Gobernadores (Conago), precisó que para los estadosque conforman esta región del país, el Tren Maya representa unproyecto que, además de generar una derrama económica sinprecedentes, será una obra de infraestructura que detonará unamayor conectividad turística, cultural y económica.

Dijo que desde el impulso que se le dio a lazona turística de Cancún, la construcción de las presashidroeléctricas en Chiapas y las grandes plataformas petroleras deCampeche y Tabasco, no había en la región una inversión como laque se ha proyectado con el Tren Maya.

La ruta

Las estaciones están proyectadas de lasiguiente manera: Quintana Roo: Cancún, Tulum, Bacalar, Playa delCarmen; Campeche: Calakmul, Campeche, Candelaria, Escarcega yXpujil; Chiapas: Palenque; Yucatán: Valladolid, Mérida, ChichenItzá e Izamal; en Tabasco, probablemente sea la capital.

El tiempo que durará el recorrido de Tulum aPalenque será similar al de un auto: 9 horas.

Para el impulso de otros sectores económicos,el sector empresarial ha propuesto que además de ser de pasajeros,el tren sea utilizado para el traslado de mercancías, así comofomentar la producción agrícola y comestible del sureste.

Se prevé que el tiempo para la ejecución delestudio de prefactibilidad técnica, económica y financiera seráaproximadamente de 9 meses; posteriormente vendrás los estudios depreinversión, que pueden oscilar entre los 12 y 24 mesesadicionales.

Chiapas.- El presidente electo Andrés ManuelLópez Obrador aclaró que los recursos que el gobierno invertiráen el Tren Maya no serán los del Fondo de Promoción Turística,sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gastocorriente.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco,Campeche, Quintana Roo y Chiapas, López Obrador comenzó elcabildeo para las obras de la construcción de 1,500 kilómetros devía férrea para el Tren Maya.

López obrador anunció que será el 1 dediciembre de este año cuando inicien formalmente los trabajos, conla licitación de la obra que atravesará los estados de Chiapas,Tabasco, Campeche y culminará en Quintana Roo.

Asiáticos,interesados en proyecto del Istmo de Tehuantepec de AMLO

La inversión proyectada confirmó que puedeser del orden de los 150 mil millones de pesos, al mismo tiemposeñaló que dicha obra será financiada con los recursos que seobtengan con los impuestos al turismo, además de que invitó a lainiciativa privada a invertir en este rubro.

De dicha inversión se prevé unaparticipación del gobierno federal de 30 mil millones de pesos,además de las concesiones y los derechos de vía para eldesarrollo del proyecto; el resto –de acuerdo con lo dicho en lareunión- será inversión privada nacional y extranjera para eltendido de las vías; además de la instalación de estaciones yrestaurantes.

La nueva administración del gobierno federalaclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el tren noserán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorrosque resulten de los ajustes al gasto corriente.

Por su parte, Manuel Velasco Coello,gobernador del estado de Chiapas y presidente de la ConferenciaNacional de Gobernadores (Conago), precisó que para los estadosque conforman esta región del país, el Tren Maya representa unproyecto que, además de generar una derrama económica sinprecedentes, será una obra de infraestructura que detonará unamayor conectividad turística, cultural y económica.

Dijo que desde el impulso que se le dio a lazona turística de Cancún, la construcción de las presashidroeléctricas en Chiapas y las grandes plataformas petroleras deCampeche y Tabasco, no había en la región una inversión como laque se ha proyectado con el Tren Maya.

La ruta

Las estaciones están proyectadas de lasiguiente manera: Quintana Roo: Cancún, Tulum, Bacalar, Playa delCarmen; Campeche: Calakmul, Campeche, Candelaria, Escarcega yXpujil; Chiapas: Palenque; Yucatán: Valladolid, Mérida, ChichenItzá e Izamal; en Tabasco, probablemente sea la capital.

El tiempo que durará el recorrido de Tulum aPalenque será similar al de un auto: 9 horas.

Para el impulso de otros sectores económicos,el sector empresarial ha propuesto que además de ser de pasajeros,el tren sea utilizado para el traslado de mercancías, así comofomentar la producción agrícola y comestible del sureste.

Se prevé que el tiempo para la ejecución delestudio de prefactibilidad técnica, económica y financiera seráaproximadamente de 9 meses; posteriormente vendrás los estudios depreinversión, que pueden oscilar entre los 12 y 24 mesesadicionales.

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