La creación de la agrupación estudiantil Vitae, la cual se define como antiaborto y en contra de la ideología de género fue duramente criticada en el Tecnológico de Monterrey por una gran cantidad de alumnos, al firmar una petición de rechazo.
Lee también: Sonora, uno de los estados con sanciones más severas por aborto
De igual forma agrupaciones feministas han denunciado una persecución de parte de la institución educativa por impulsar temas de educación sexual y aborto desde su perspectiva, esto en contraste a la apertura total que se le tiene a la agrupación Vitae.
Fue así que la Alianza Grito Violeta publicó una petición firmada por diversos grupos estudiantiles para contrarrestar la creación de dicho grupo.
Por su parte, la asociación civil Sublevados, la cual se dedica a la difusión del ideario conservador en la sociedad, felicitó la formación de la agrupación estudiantil, destacando que “se viene la ola conservadora” dentro de la institución.
El conservadurismo en el Tecnológico
De acuerdo a una investigación realizada por Contralínea, basada en documentos de WikiLeaks, revela nexos que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) mantiene con grupos religiosos de derecha y extrema derecha como Hazte Oír (HO), Citizen Go (CG) y Yo Influyo.
“HO y CG aprovechan el apoyo de integrantes del sector empresarial enquistados en las estructuras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para organizar, en México, diplomados, cursos, seminarios y otras actividades de difusión de sus postulados. Destacan aquellos de ‘Alto Nivel sobre Cabildeo’, organizados en conjunto con el ITAM, la Universidad Anáhuac, e Itesm y la Red Familia”.
Según esta investigación, Hazte Oír y Citizen Go utilizan sus nexos con directivos del Itesm para reunir a pensadores católicos y conservadores.
“Con el Congreso Mundial de la Familia busca reunir al núcleo duro de los pensadores católicos y reaccionarios en un solo lugar, con lo que expande al movimiento a nuevas áreas de influencia. De México —revelan los documentos— han convocado a profesores y directivos de la Universidad Panamericana, el ITAM y el Itesm. También tienen en su propio evento anual de premios la oportunidad de relanzar su agenda y dar más visibilidad a sus aliados y simpatizantes”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Una revisión a la biblioteca digital del Itesm muestra que los primeros libros recomendados al buscar la palabra “aborto” son antiabortistas y de corte conservador. De los cinco primeros resultados un libro con posición neutral se repite dos veces. Dos libros antiabortistas aparecen en los primeros lugares, uno de ellos escrito por un sacerdote y difundido en el sitio web Catholic.net. Otro libro es catalogado bajo la etiqueta: “Crímenes contra la persona”.