/ martes 18 de mayo de 2021

Constructora de grupo Carso, en la mira tras colapso en L12 del Metro

El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente

El brazo constructor del magnate mexicano Carlos Slim, Grupo Carso, enfrenta el escrutinio de las autoridades por el posible papel que desempeñó en la edificación de un paso elevado del metro de Ciudad de México que colapsó a principios de mayo, cobrando la vida de 26 personas.

Si bien ningún funcionario ha culpado a Carso ni a las otras compañías involucradas en las obras por el accidente, la fiscalía general de la capital aseguró que las indagatorias abarcarían todo, desde el diseño y la construcción de la Línea 12 del metro, hasta los materiales utilizados y sobrecostos.

El caso llegará "hasta donde llegue la investigación", dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía, cuando se le preguntó si incluían a los constructores.

El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente.

"Hasta donde tenemos información, es Carso", afirmó a la cadena de radio mexicana Grupo Fórmula, hace unas semanas. "Es la información que nos llegó por parte de Metro".

La secretaría capitalina de obras rechazó una solicitud de comentarios de Reuters o una entrevista con Esteva, pero confirmó que sus comentarios a Grupo Fórmula eran correctos.

Las autoridades anunciaron que estarán acompañados por el auditor externo noruego DNV para determinar qué sucedió en la Línea 12, construida por un consorcio integrado por las mexicanas Empresas ICA y Grupo Carso, así como el fabricante de trenes francés Alstom.

Carso se negó a comentar si había erigido la sección que colapsó, al igual que sobre las posibles consecuencias de la investigación y no ha dicho públicamente qué partes de la línea ferroviaria se encargó de construir.

Un portavoz de Slim, el hombre más rico de América Latina, se negó a responder preguntas acerca del trabajo de Carso en la Línea 12.

En espera del dictamen

Un funcionario del Sistema de Transporte Colectivo Metro compartió con Reuters una captura de pantalla de un documento del metro sin fecha titulado "características generales de la línea" que mostraba que Carso construyó la sección. El funcionario declinó hacer más comentarios.

ICA también compartió otro documento con Reuters con un gráfico que muestra que había construido secciones de la Línea 12 que cubren 15 estaciones y Carso cinco. El tramo de Carso incluía el sitio del colapso junto a la aleñada estación Olivos, según el documento sin fecha.

Respondiendo a preguntas de Reuters, Alstom dijo que el consorcio estaba "liderado por ICA" y que su función se "limitaba al suministro de energía, señalización, sistemas de monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de algunos subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías".

Alstom no abordó cuál había sido el papel de Carso.

Reuters no pudo establecer hasta dónde ha avanzado la pesquisa inicial sobre las causas del colapso del paso elevado, pero la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a periodistas la semana pasada que serán concluidas en cinco semanas.

"Pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló, si hizo mal el trabajo la constructora (...) si fue por falta de mantenimiento, si fueron hundimientos que provocaron que se fracturara la pieza, la ballena de acero", aseveró recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.

El analista y consultor del mercado bursátil, Carlos Hermosillo, dijo que es poco probable que las posibles consecuencias de la investigación, como multas para los constructores de la línea, tengan un impacto importante en Carso dado su tamaño.

Pero afirmó que existía un potencial riesgo de que Carso y las otras empresas del consorcio pudieran quedar fuera de futuros proyectos públicos si las indagatorias determinaban que eran culpables del accidente, el mayor del metro capitalino en años.

Las acciones de Carso se han movido poco desde el incidente.

Carso dijo en un comunicado el día después de la tragedia que se solidarizaba con las víctimas y que esperaría la opinión de expertos.

Irregularidades y sanciones

La línea 12 había sido revisada y declarada segura en repetidas ocasiones por las autoridades desde que fue inaugurada en 2012, pero los problemas llevaron a parar parcialmente su operación de 2014 a 2015 por reparaciones.

Las auditorías de la Contraloría General capitalina resultaron en sanciones para 38 funcionarios por una serie de irregularidades, incluida la entrega de obras sin terminar.

En un informe encargado por la ciudad, la consultora de ingeniería Systra encontró fallas de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, y responsabilizó a las empresas constructoras y al metro.

El consorcio de ICA, Carso y Alstom, en un comunicado compartido con los medios en 2014, negó las irregularidades y aseguró que la línea terminada cumplía con las especificaciones establecidas por el gobierno de la capital para el proyecto.

Es probable que se solicite a las empresas responsables del colapso que proporcionen una indemnización a las personas lesionadas en el accidente y a las familias de los fallecidos, dijo Sergio Alcocer, experto en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal confirmó a Reuters que los resultados de las averiguaciones podrían dar lugar a sanciones monetarias para resarcir a víctimas y sus familiares.

Medios también han cuestionado al exalcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, que supervisó la apertura de la Línea 12 en 2012, y la actual alcaldesa Sheinbaum, sobre qué responsabilidad podrían tener después del accidente.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Ebrard estuvo en el cargo durante la construcción e inauguración del proyecto, mientras que la administración de Sheinbaum ha llevado a cabo las inspecciones y el mantenimiento más recientes en la línea.

Ambos han instado a la población a esperar el resultado de la investigación. Ambos son aliados de López Obrador y son vistos como posibles candidatos presidenciales en 2024. (Con reporte adicional de Gwénaëlle Barzic en París, Lizbeth Diaz, Dave Graham and Raúl Cortés en Ciudad de México; traducido por Noé Torres)



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El brazo constructor del magnate mexicano Carlos Slim, Grupo Carso, enfrenta el escrutinio de las autoridades por el posible papel que desempeñó en la edificación de un paso elevado del metro de Ciudad de México que colapsó a principios de mayo, cobrando la vida de 26 personas.

Si bien ningún funcionario ha culpado a Carso ni a las otras compañías involucradas en las obras por el accidente, la fiscalía general de la capital aseguró que las indagatorias abarcarían todo, desde el diseño y la construcción de la Línea 12 del metro, hasta los materiales utilizados y sobrecostos.

El caso llegará "hasta donde llegue la investigación", dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía, cuando se le preguntó si incluían a los constructores.

El secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, identificó a Carso como el contratista a cargo del tramo donde ocurrió el accidente.

"Hasta donde tenemos información, es Carso", afirmó a la cadena de radio mexicana Grupo Fórmula, hace unas semanas. "Es la información que nos llegó por parte de Metro".

La secretaría capitalina de obras rechazó una solicitud de comentarios de Reuters o una entrevista con Esteva, pero confirmó que sus comentarios a Grupo Fórmula eran correctos.

Las autoridades anunciaron que estarán acompañados por el auditor externo noruego DNV para determinar qué sucedió en la Línea 12, construida por un consorcio integrado por las mexicanas Empresas ICA y Grupo Carso, así como el fabricante de trenes francés Alstom.

Carso se negó a comentar si había erigido la sección que colapsó, al igual que sobre las posibles consecuencias de la investigación y no ha dicho públicamente qué partes de la línea ferroviaria se encargó de construir.

Un portavoz de Slim, el hombre más rico de América Latina, se negó a responder preguntas acerca del trabajo de Carso en la Línea 12.

En espera del dictamen

Un funcionario del Sistema de Transporte Colectivo Metro compartió con Reuters una captura de pantalla de un documento del metro sin fecha titulado "características generales de la línea" que mostraba que Carso construyó la sección. El funcionario declinó hacer más comentarios.

ICA también compartió otro documento con Reuters con un gráfico que muestra que había construido secciones de la Línea 12 que cubren 15 estaciones y Carso cinco. El tramo de Carso incluía el sitio del colapso junto a la aleñada estación Olivos, según el documento sin fecha.

Respondiendo a preguntas de Reuters, Alstom dijo que el consorcio estaba "liderado por ICA" y que su función se "limitaba al suministro de energía, señalización, sistemas de monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de algunos subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías".

Alstom no abordó cuál había sido el papel de Carso.

Reuters no pudo establecer hasta dónde ha avanzado la pesquisa inicial sobre las causas del colapso del paso elevado, pero la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a periodistas la semana pasada que serán concluidas en cinco semanas.

"Pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló, si hizo mal el trabajo la constructora (...) si fue por falta de mantenimiento, si fueron hundimientos que provocaron que se fracturara la pieza, la ballena de acero", aseveró recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.

El analista y consultor del mercado bursátil, Carlos Hermosillo, dijo que es poco probable que las posibles consecuencias de la investigación, como multas para los constructores de la línea, tengan un impacto importante en Carso dado su tamaño.

Pero afirmó que existía un potencial riesgo de que Carso y las otras empresas del consorcio pudieran quedar fuera de futuros proyectos públicos si las indagatorias determinaban que eran culpables del accidente, el mayor del metro capitalino en años.

Las acciones de Carso se han movido poco desde el incidente.

Carso dijo en un comunicado el día después de la tragedia que se solidarizaba con las víctimas y que esperaría la opinión de expertos.

Irregularidades y sanciones

La línea 12 había sido revisada y declarada segura en repetidas ocasiones por las autoridades desde que fue inaugurada en 2012, pero los problemas llevaron a parar parcialmente su operación de 2014 a 2015 por reparaciones.

Las auditorías de la Contraloría General capitalina resultaron en sanciones para 38 funcionarios por una serie de irregularidades, incluida la entrega de obras sin terminar.

En un informe encargado por la ciudad, la consultora de ingeniería Systra encontró fallas de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, y responsabilizó a las empresas constructoras y al metro.

El consorcio de ICA, Carso y Alstom, en un comunicado compartido con los medios en 2014, negó las irregularidades y aseguró que la línea terminada cumplía con las especificaciones establecidas por el gobierno de la capital para el proyecto.

Es probable que se solicite a las empresas responsables del colapso que proporcionen una indemnización a las personas lesionadas en el accidente y a las familias de los fallecidos, dijo Sergio Alcocer, experto en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal confirmó a Reuters que los resultados de las averiguaciones podrían dar lugar a sanciones monetarias para resarcir a víctimas y sus familiares.

Medios también han cuestionado al exalcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, que supervisó la apertura de la Línea 12 en 2012, y la actual alcaldesa Sheinbaum, sobre qué responsabilidad podrían tener después del accidente.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Ebrard estuvo en el cargo durante la construcción e inauguración del proyecto, mientras que la administración de Sheinbaum ha llevado a cabo las inspecciones y el mantenimiento más recientes en la línea.

Ambos han instado a la población a esperar el resultado de la investigación. Ambos son aliados de López Obrador y son vistos como posibles candidatos presidenciales en 2024. (Con reporte adicional de Gwénaëlle Barzic en París, Lizbeth Diaz, Dave Graham and Raúl Cortés en Ciudad de México; traducido por Noé Torres)



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Centro Ecológico presenta a sus guacamayas traídas desde Quintana Roo

Tras viajar de un extremo a otro del país, las aven por fin se encuentran adaptándose a su nuevo hogar, y pronto podrán convivir con los visitantes

Local

Covid-19 a la baja en Sonora, confirman 43 casos nuevos

Autoridades de la Secretaría de Salud presentaron los datos más recientes de la pandemia en la entidad

Policiaca

Colectivo de búsqueda encuentran tres fosas en Hermosillo

El colectivo detectó tres fosas clandestinas y restos calcinados, los cuales se reconocieron como humanos

Política

La Sedena fabricará sus propios cohetes

Para combatir el déficit, la Sedena invertirá en maquinaria para poder fabricarlos en México

Sociedad

La deserción escolar tiene un alto costo

Especialistas coinciden en que es incalculable porque trunca el futuro social y laboral de los estudiantes

Sociedad

Feministas crean el grupo Todas México

Se deslindan de partidos y buscan impulsar políticas para las mujeres a nivel federal, estatal y municipal

Finanzas

Fibra Plus convertirá en bodegas a hoteles, oficinas y plazas impactados por la pandemia

Gustavo Tomé detalla su plan tras la integración con Fibra HD y los ajustes del mercado por la pandemia

Finanzas

Algodoneros advierten caída en la producción por prohibición de agroquímico

La prohibición de semillas transgénicas les afecta, dicen, porque no hay convencionales

Mundo

China prueba un misil hipersónico

Pekín no está sujeto a ningún acuerdo de control de armas y rechaza hablar con EU sobre su arsenal y política nuclear