/ jueves 21 de octubre de 2021

El cuadro más caro de todos los tiempos

"Salvator Mundi", el único cuadro de Leonardo Da Vinci en manos privadas, encierra la historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte

El "Salvator Mundi", el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas, encierra la "historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte", tal y como la presenta el documental "The Lost Leonardo" ("El Leonardo perdido"), del cineasta danés Andreas Koefoed, proyectado en la Fiesta del Cine de Roma.

Un rocambolesco periplo en el que se entremezclan la polémica, el poder y el misterio que todavía hoy rodean a esta pintura, en manos del heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman, desde que en 2017 pagara 450 millones de dólares por ella en la casa de subastas Christie's, el precio más alto jamás desembolsado por un particular por una obra de arte.

Lee también : Muere Pinin Brambilla, restauradora que salvó "La Ultima Cena" de Leonardo da Vinci

Encumbrada por unos hasta apodarla "La Mona Lisa masculina" y desprestigiada por otros, quienes no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.

Cuando el comerciante de arte Alexander Parish compró el "Salvator Mundi" en una casa de subastas de Nueva Orleans por 1.175 dólares (1.010 euros) en 2005, sabía que se trataba de un "sleeper" ('durmiente', en inglés), término con el que se conocen las obras de arte atribuidas erróneamente y cuyo valor está infravalorado.

Y, aunque le recordó a otras pinturas de Da Vinci, no creyó que fuera suya, sino de alguno de sus discípulos, o incluso de discípulos de sus discípulos, una opinión que ha sido compartida en inicio por la prestigiosa conservadora Dianne Modestini, a quien Parish encomendó la restauración de este mítico cuadro.

Sin embargo, tras limpiar la obra, que fue pintada en torno al año 1500, y retirarle pintura añadida en reparaciones anteriores, los trazos del labio superior del Cristo, "iguales que en la Gioconda", convencieron a Modestini de que el "Salvator Mundi" era un auténtico Da Vinci.

Entre los rumores y la polémica sobre si el cuadro sería o no un verdadero Da Vinci, la National Gallery de Londres lo expuso en 2011 y lo presentó como "The Last Leonardo" ("El último Leonardo").

El cuadro fue pintado en el año 1500 / Cortesía | EFE

Toda una campaña de mercadotecnia que atrajo la atención de miles de personas que incluso durmieron a las puertas del museo y llegaron a pagar 400 dólares (unos 344 euros) por una entrada para descubrir por ellos mismos el porqué de tanto misterio.

El documental, que este año compite en la selección oficial del festival de Roma, cuenta con las voces expertas de conocedores del mercado del arte, calificado como el más irregular y oscuro tras los de la prostitución y las drogas.

Prueba de ello es la pelea legal que saltó en el año 2015 -cuando el "Salvator Mundi" buscaba comprador- entre el magnate ruso Dmitri Rybolóvlev y el comerciante suizo Yves Bouvier, a quien Rybolóvlev acusó de haberle defraudado 47,5 millones de dólares (40,8 millones de euros) en la venta del cuadro.

Bouvier es propietario de uno de los mayores puertos francos del arte, el de Ginebra, Suiza, una mezcla entre caja fuerte y paraíso fiscal que custodia piezas adquiridas por multimillonarios y almacenadas libres de impuestos.

Tras la National Gallery británica, el Museo del Louvre también ratificó la autenticidad del Da Vinci con motivo de su muestra de 2019 para conmemorar los 500 años de la muerte del artista, aunque finalmente la pieza no se exhibió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El "Salvator Mundi" estaba ya en manos del heredero saudí, quien había mantenido su compra en secreto, y se había convertido en un "arma política".

Poco nuevo se sabe sobre el "Leonardo perdido" desde entonces: mientras algunos esperan verlo algún día "expuesto en el desierto", Modestini, la artífice de su restauración, lamenta que no se pueda contemplar en ningún museo.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

El "Salvator Mundi", el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas, encierra la "historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte", tal y como la presenta el documental "The Lost Leonardo" ("El Leonardo perdido"), del cineasta danés Andreas Koefoed, proyectado en la Fiesta del Cine de Roma.

Un rocambolesco periplo en el que se entremezclan la polémica, el poder y el misterio que todavía hoy rodean a esta pintura, en manos del heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman, desde que en 2017 pagara 450 millones de dólares por ella en la casa de subastas Christie's, el precio más alto jamás desembolsado por un particular por una obra de arte.

Lee también : Muere Pinin Brambilla, restauradora que salvó "La Ultima Cena" de Leonardo da Vinci

Encumbrada por unos hasta apodarla "La Mona Lisa masculina" y desprestigiada por otros, quienes no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.

Cuando el comerciante de arte Alexander Parish compró el "Salvator Mundi" en una casa de subastas de Nueva Orleans por 1.175 dólares (1.010 euros) en 2005, sabía que se trataba de un "sleeper" ('durmiente', en inglés), término con el que se conocen las obras de arte atribuidas erróneamente y cuyo valor está infravalorado.

Y, aunque le recordó a otras pinturas de Da Vinci, no creyó que fuera suya, sino de alguno de sus discípulos, o incluso de discípulos de sus discípulos, una opinión que ha sido compartida en inicio por la prestigiosa conservadora Dianne Modestini, a quien Parish encomendó la restauración de este mítico cuadro.

Sin embargo, tras limpiar la obra, que fue pintada en torno al año 1500, y retirarle pintura añadida en reparaciones anteriores, los trazos del labio superior del Cristo, "iguales que en la Gioconda", convencieron a Modestini de que el "Salvator Mundi" era un auténtico Da Vinci.

Entre los rumores y la polémica sobre si el cuadro sería o no un verdadero Da Vinci, la National Gallery de Londres lo expuso en 2011 y lo presentó como "The Last Leonardo" ("El último Leonardo").

El cuadro fue pintado en el año 1500 / Cortesía | EFE

Toda una campaña de mercadotecnia que atrajo la atención de miles de personas que incluso durmieron a las puertas del museo y llegaron a pagar 400 dólares (unos 344 euros) por una entrada para descubrir por ellos mismos el porqué de tanto misterio.

El documental, que este año compite en la selección oficial del festival de Roma, cuenta con las voces expertas de conocedores del mercado del arte, calificado como el más irregular y oscuro tras los de la prostitución y las drogas.

Prueba de ello es la pelea legal que saltó en el año 2015 -cuando el "Salvator Mundi" buscaba comprador- entre el magnate ruso Dmitri Rybolóvlev y el comerciante suizo Yves Bouvier, a quien Rybolóvlev acusó de haberle defraudado 47,5 millones de dólares (40,8 millones de euros) en la venta del cuadro.

Bouvier es propietario de uno de los mayores puertos francos del arte, el de Ginebra, Suiza, una mezcla entre caja fuerte y paraíso fiscal que custodia piezas adquiridas por multimillonarios y almacenadas libres de impuestos.

Tras la National Gallery británica, el Museo del Louvre también ratificó la autenticidad del Da Vinci con motivo de su muestra de 2019 para conmemorar los 500 años de la muerte del artista, aunque finalmente la pieza no se exhibió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El "Salvator Mundi" estaba ya en manos del heredero saudí, quien había mantenido su compra en secreto, y se había convertido en un "arma política".

Poco nuevo se sabe sobre el "Leonardo perdido" desde entonces: mientras algunos esperan verlo algún día "expuesto en el desierto", Modestini, la artífice de su restauración, lamenta que no se pueda contemplar en ningún museo.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Lluvias llegarán a finales de junio; mitigarán la sequía

La situación de la sequía comenzó con un pronóstico grave, sin embargo, las estimaciones negativas sobre la escales de lluvia se ha venido reduciendo

Gossip

"Los amo y los espero por allá": Christian Nodal manda mensaje a hermosillenses

El sonorense tendrá una presentación el próximo domingo 29 de mayo en Hermosillo; es de los artistas más esperados

Local

Infonavit promoverá que se acaben las cuentas impagables

El programa de Responsabilidad Compartida ayudará a los usuarios a tener certeza sobre su patrimonio y que su deuda pueda ser saldada

Policiaca

Reporte policiaco: los detenidos de este miércoles 25 de mayo

Conoce los pormenores de la actividad reportada en horas recientes, donde fue necesaria la presencia de elementos de seguridad

Local

Fiestas del Pitic: La historia de cómo iniciaron y cuál fue la primera edición

Tras 20 años, las Fiestas del Pitic siguen siendo uno de los principales eventos anuales que organiza el Ayuntamiento

Local

SEC realizará operativos durante vacaciones para evitar robos en escuelas

La SEC informó que trabajarán en coordinación con el C5i en el programa "Trucha con mi escuela" para evitar robos y daños a planteles educativos

Policiaca

Con patrullas eléctricas atenderán casos de violencia intrafamiliar

Este miércoles se entregaron tres patrullas eléctricas al grupo Geavi, con el objetivo de prevenir y solucionar la violencia que existe en Hermosillo

Virales

Nieta crea manual para que su abuelita aprenda a usar una tablet

La original idea fue compartida en Twitter y cientos de usuarios reconocieron a la joven por tan lindo detalle

Política

Congreso da "carpetazo" al matrimonio igualitario en Tamaulipas

El Congreso del Estado se negó a analizar el tema presentado por la diputada de Morena, quien se separó de su bancada, Nancy Ruíz Martínez