Los vuelos de reconocimiento que de manera constante se hacen por parte de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en lo que corresponde a la jurisdicción del territorio sonorense, han logrado el decomiso de aeronaves provenientes de diferentes países con cargamentos de sustancias ilícitas.
Así lo dio a conocer el comandante de la región aérea noroeste de la FAM con sede en la Base número 18 de Hermosillo, Óscar Rubio Sánchez, quien dijo que tan sólo el año pasado se logró el aseguramiento de 22 aeronaves cargadas con diferentes tipos de enervantes.
Manifestó que la región de Sonora es considerada para el trasiego de droga, por lo que las fuerzas del aire de manera constante efectúan los vuelos de reconocimiento que ayudan a la detección de vuelos sin autorización.
Lee también: Sonora recibirá casi 400 mdp para fortalecer policías municipales: Alfonso Durazo
“De antemano ya este año, se han asegurado tres avionetas, que fueron detectadas con el radar especial que se tienen con el apoyo de las Fuerza Aérea de Estados Unidos que se trabaja con ellos por acuerdos internacionales, las cuales transportaban cocaína, fentanilo y metanfetamina”, expresó.
En ese sentido, añadió que las aeronaves están siendo detectadas con un radar militar que es operado en combinación con radares de Estados Unidos, sobre todo muchas que vienen volando desde países como Colombia, Costa Rica, y El Salvador, las cuales son seguidas una vez que ingresan a cielos mexicanos hasta donde se les acaba el combustible para ser decomisadas.
Explicó que por lo regular son aeronaves tipo Cessna, las cuales son detectadas volando a baja altura y entre cerros para evitar los radares, sin embargo son descubiertas mediante sobrevuelos de aviones militares para obligar a los pilotos a descender, ya que por cuestiones de leyes no se les puede disparar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nosotros por Ley no podemos abrir fuego a esas naves, ya que tienen muchas astucias sobre que eran inofensivas, es por ello que cuando son detectadas se les exhorta a bajar a tierra sin embargo al hacer caso omiso de la orden, se les da el seguimiento hasta donde se les acaba el combustible para la detención de las personas que la pilotean, además del aseguramiento del cargamento ilícito”, externó.
El comandante de la región área del noroeste, agregó que también se han detectado pistas clandestinas y plantíos de enervantes con los vuelos de reconocimiento que se hacen por las naves de la FAM, sobre todo en la zona de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocido como el "triángulo dorado".
Reiteró que seguirán con el trabajo coordinado con las diversas regiones del sur del país y para el lado norte con Estados Unidos, a fin de evitar el trasiego de droga por Sonora, con buenos resultados como lo fue el año pasado con el aseguramiento de las 22 aeronaves que no cuentan con bitácora de vuelo.
FGR vincula a proceso a dos por tráfico de fentanilo
La delegación Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), logró vincular a proceso a Miguel "A" y Jesús "R", esto tras ser sorprendidos transportando 150 mil pastillas de fentanilo.
De acuerdo a la carpeta de investigación, integrada por el Ministerio Público Federal, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)
Realizaron la detención de Miguel "A" y Jesús "R" en las inmediaciones del kilómetro 14 del tramo carretero Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara.
A estas personas se les aseguraron 14 paquetes que en total contenían 149 mil 450 pastillas de fentanilo, droga que traían en un compartimiento oculto en la caja del tráiler con placas de California, Estados Unidos.
Los imputados, vehículo y narcótico fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quién los remitió al Juez Federal Especializado, quien calificó como legal la detención y decretó vinculación a proceso para ambos.
Como medida cautelar, el juzgador impuso prisión preventiva oficiosa a Miguel "A" y Jesús "R", por lo que quedaron las las rejas en Cefereso Número 11 de Hermosillo.
Con información de Martín Vallejo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más