El pasado 14 de febrero, en las playas de Caborca, se detuvo un cargamento con tres toneladas de cocaína, lo que derivó en la detención de un total de seis personas, por lo que se seguirá investigando sobre su relación en casos de violencia reciente, indicó el gobernador de Sonora.
Te puede interesar: Autoridades de Arizona capturan a una Glenda N. con 12 kilos de cocaína
En conferencia de prensa, Alfonso Durazo Montaño informó que la detención del cargamento se realizó cerca de las playas de Caborca, las cuales se dirigían hacia el norte, por lo que se especula que se dirigían con rumbo a la frontera con Estados Unidos.
“Este dato ha estado fuera de la escena de la información y es una pieza fundamental para entender muchos acontecimientos, en este evento hubo además seis detenidos, consecuentemente hay materia suficiente para avanzar en la investigación”, dijo.
El mandatario estatal aseveró que Caborca es un punto importante para el trasiego de droga debido a su ubicación geográfica y su frontera con Estados Unidos, por lo que se está trabajando en conjunto en la Mesa Estatal de Seguridad para obtener resultados favorables.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, Durazo Montaño puntualizó que el trabajo coordinado entre las autoridades ha permitido encontrar con vida a los cinco jóvenes que fueron secuestrados en Caborca durante el pasado 17 de febrero, lo cual pudo ser consecuencia de la detención del cargamento de cocaína.
“En un trabajo conjunto de la Mesa Estatal de Seguridad, integrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, la delegación de la Fiscalía General de la República, Ejército, Marina, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, se lograron rescatar con vida a los jóvenes originalmente secuestrados”, finalizó.
Anuncian base militar para enfrentar violencia en Caborca
Un total de 200 elementos del Ejército Mexicano llegaron a Caborca tras los hechos de violencia ocurridos durante el pasado 15 de febrero, así como 40 agentes de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que, debido a los recientes hechos de violencia en Caborca, donde se dio el secuestro de cinco civiles y la muerte de otros dos, la estrategia de seguridad está encaminada a la construcción de una base militar en el área.
Mientras tanto, se ha logrado la detención de tres presuntos responsables en estos hechos a través de operativos coordinados por las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
“Mientras el juez no concluya que con una sentencia, no los podemos calificar en ningún sentido, aunque tengamos la convicción plena, la información total, para decir que estuvieron involucrados en los hechos de violencia”, dijo.
En ese sentido, aseguró que se han tenido reuniones para construir en el mediano plazo una base militar para albergar a 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como un cuartel de la Guardia Nacional para 100 elementos de la corporación.
Durazo Montaño indicó que varios empresarios se han mostrado en la disposición de entregar aportaciones para la construcción de la base militar, aunque con recursos federales se creará el albergue habitacional para los 500 elementos del Ejército.
De tal forma, se espera que la construcción inicie este año y que la base militar en la región, la cual atenderá a Caborca, Pitiquito, Sásabe y Altar.
Mantente informado y síguenos en Google News.