Disminuye el número de armas decomisadas en el Noroeste de México

En los primeros cinco meses del año se han registrado mil 471 delitos con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (Lfate)

Armando Aguilar

  · lunes 8 de julio de 2019

Archivo

ARMANDO AGUILAR

En el Noroeste de México el número de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército que han sido aseguradas por la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional ha disminuido un -58.25% en lo que va del año, en comparación del 2018.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde enero a mayo del 2019, se han registrado mil 471 delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (Lfafe).

Los cuales representan la suma total de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, mismos que en 2018 presentaron tres mil 524 delitos del Fuero Federal.

Cabe destacar que estos delitos se dieron a conocer como carpetas de investigación abiertas, la cuales iniciaron en Agencias del Ministerio Público de la Federación y posteriormente fueron reportadas a la Fiscalía General de la República.

De las cuales algunas están relacionadas con arsenales que se incautaron por las autoridades, en operativos que se llevaron a cabo contra hechos delictivos y otros casos en los cuales se trataba de armas, municiones y material para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Mismas que el Artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos clasifica los revólveres calibre .357 y los superiores a .38 especial, al igual que pistolas calibre 9 milímetros, Parabellum, Luger y similares a .38 super y comando o de mayor potencia.

elsoldehermosillo_admin

Al igual que fusiles con sistema de ráfaga, carabinas .30 milímetros o .223, 7 mm, 7.62 mm, escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm .25 y superiores a 12 como lo son .729, 18 o 5 mm, además de lanzagranadas, cañones; morteros y carros de combate con adiestramientos, entre otros artefactos de mayor poder.

Comparativos

Los datos de Secretariado Ejecutivo revelaron que en lo que va del año, en Sonora se redujo un -50.70% este tipo de delitos, en Sinaloa un -67.32%, -66.6% en Durango, mientras que Chihuahua disminuyó -43.16% y en Baja California el -63.41%, al igual que en Baja California Sur con -38.29%.

Por otra parte, en 2018 los resultados reflejaron un aumento en algunos de los estados del Noroeste de México, como lo fue en Baja California con el 31.35%, en contraste Baja California Sur presentaba una baja del -64.12%.

Y en Chihuahua fue del 10.05% y en Durango había una baja del -29.78%, mientras que en Sinaloa ascendió 0.29%, cuando Sonora mostraba una disminución del -50.70% en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos.

TEMAS