A partir de que se tengan las condiciones climatológicas ideales en el estado, se iniciará con la estimulación de nubes para que se generen lluvias que ayuden a revertir la sequía que se tiene desde el año pasado.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela recordó en entrevista que ya existe un plan en el que se involucran a representantes de entidades como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, para conjuntar esfuerzos y que se obtengan resultados positivos para estas regiones.
"El programa tiene que arrancar con la temporada del monzón, tienen que venir las nubes, obviamente que tienen agua, a mediados de julio que es cuando llega la temporada de lluvias, habiendo eso y otras condiciones climatológicas se va a hacer", expresó.
Lee también: Pese a que hay más del 98% de sequía en Sonora, no habrá bombardeo de nubes
Y es que, el 75% del territorio nacional presenta serios problemas de escasez de agua, sin embargo, esta entidad es de las más afectadas, por ser un lugar desértico en el que no es suficiente el recurso hídrico para sostener a todo el ganado.
"No es un problema solo de Sonora, donde nosotros somos de los más afectados, pero creo que estamos enfrentando las cosas positivamente, está peor sequía, nos debe dejar la mejor lección", agregó.
Al estar vigente el proceso electoral, pidió a los protagonistas, en este caso candidatos, a no politizar esta problemática, pero sí a ofrecer propuestas concretas para mejorar en este tema en los siguientes años.
Todavía no se define, dijo, si las aeronaves que se utilizarán para esparcir el yoduro de plata en el cielo serán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o del gobierno del estado, aunque la última vez que se hizo fue con las unidades de la administración estatal, comentó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Se priorizarán zonas donde haya formaciones nubosas, principalmente las que estén sobre las cuencas del Río Sonora, Mayo y Yaqui para captar la mayor cantidad posible del recurso hídrico.
Hasta el momento se maneja la posibilidad de disponer de un presupuesto que ronde los 12 millones de pesos para la aplicación de los químicos, aunque todavía no se ha revelado cuántos viajes se tienen proyectados para esta ocasión.
Desde el gobierno del estado se anunció tiempo atrás el denominado Plan Hídrico que busca contribuir a la disposición de más agua en diversos municipios.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes