/ miércoles 4 de octubre de 2023

El C5i en Sonora atiende hasta 9 mil llamadas de emergencia al día

Benjamín González resaltó que dentro del servicio de atención a la ciudadanía, se ha buscado incrementar la calidad operativa

Hasta 9 mil llamadas se atienden al día en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en diferentes puntos del estado, aseguró Benjamín González.

El coordinador general del C5i mencionó que, a nivel estatal, al día se reciben entre 8 y 9 mil llamadas de emergencias entre los diferentes centros de mando regionales.

“Todo está desarrollado por medio de sistema, toda la información que mandamos a las corporaciones es por medio un sistema de atención y nos basamos en la información que las mismas corporaciones nos hacen llegar”, dijo.

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Resaltó que dentro del servicio de atención a la ciudadanía, se ha buscado incrementar la calidad operativa, por lo que a los ciudadanos se les regresa la llamada para verificar que su reporte haya sido atendido por alguna corporación.

Hasta 9 mil llamadas se atienden al día en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia / Foto: Ada Navarro | El Sol de Hermosillo



“Se hace un muestreo, se hace un recuento total de llamadas, buscamos las que sean más importantes y de mayor prioridad, las que sean analizadas. Pero de igual manera hay que considerar que convergen diferentes corporaciones, y de las que están aquí, tienen un despacho, donde pueden dar prioridad para atender los incidentes”, agregó.

En ese sentido, mencionó que el tema sobre el tiempo de respuesta de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) es sumamente relevante, por lo que se ha trabajado en mejorar tanto el tiempo, como en la calidad de la atención.

Además hay más de 2 mil 500 cámaras en el estado

En Sonora hay más de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia, las cuales funcionan para atender diferentes reportes de seguridad, indicó el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Además de este número de cámaras de videovigilancia, se cuenta con un total de 270 cámaras de establecimientos comerciales y empresas enlazadas directamente al C5i.

“Tenemos 26 arcos carreteros en este momento en el estado… Se han aumentado los arcos carreteros, hemos agregado tres arcos carreteros, pero se tiene también programado aumentar el número de cámaras de videovigilancia”, agregó.

En Sonora hay más de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia, las cuales funcionan para atender diferentes reportes de seguridad / Foto: Cortesía | SSP



El funcionario estatal dijo que, hasta el momento, no se ha incrementado el número de cámaras, aunque a la fecha se han realizado reubicaciones para lograr atender ciertas zonas focalizadas en la entidad.

Asimismo, resaltó que en colonias y casas, es posible enlazar cámaras de vigilancia, a través de un formato donde se autorice el ingreso al dispositivo para que el C5i realice monitoreos.

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“Si nos apoyan con ese tema, y logramos enlazar más cámaras, pues en realidad nos beneficia, porque son puntos ciegos que podemos llegar a tener entre una cámara y otra los reducimos con estas cámaras que nos proporciona la iniciativa privada y las familias”, puntualizó.

Comentó que para ampliar la capacidad de conexión con otras cámaras en la entidad, se busca migrar a un sistema de control de video más abierto para conectar cámaras de diferentes marcas de la misma área de acción.

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Hasta 9 mil llamadas se atienden al día en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en diferentes puntos del estado, aseguró Benjamín González.

El coordinador general del C5i mencionó que, a nivel estatal, al día se reciben entre 8 y 9 mil llamadas de emergencias entre los diferentes centros de mando regionales.

“Todo está desarrollado por medio de sistema, toda la información que mandamos a las corporaciones es por medio un sistema de atención y nos basamos en la información que las mismas corporaciones nos hacen llegar”, dijo.

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Resaltó que dentro del servicio de atención a la ciudadanía, se ha buscado incrementar la calidad operativa, por lo que a los ciudadanos se les regresa la llamada para verificar que su reporte haya sido atendido por alguna corporación.

Hasta 9 mil llamadas se atienden al día en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia / Foto: Ada Navarro | El Sol de Hermosillo



“Se hace un muestreo, se hace un recuento total de llamadas, buscamos las que sean más importantes y de mayor prioridad, las que sean analizadas. Pero de igual manera hay que considerar que convergen diferentes corporaciones, y de las que están aquí, tienen un despacho, donde pueden dar prioridad para atender los incidentes”, agregó.

En ese sentido, mencionó que el tema sobre el tiempo de respuesta de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) es sumamente relevante, por lo que se ha trabajado en mejorar tanto el tiempo, como en la calidad de la atención.

Además hay más de 2 mil 500 cámaras en el estado

En Sonora hay más de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia, las cuales funcionan para atender diferentes reportes de seguridad, indicó el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Además de este número de cámaras de videovigilancia, se cuenta con un total de 270 cámaras de establecimientos comerciales y empresas enlazadas directamente al C5i.

“Tenemos 26 arcos carreteros en este momento en el estado… Se han aumentado los arcos carreteros, hemos agregado tres arcos carreteros, pero se tiene también programado aumentar el número de cámaras de videovigilancia”, agregó.

En Sonora hay más de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia, las cuales funcionan para atender diferentes reportes de seguridad / Foto: Cortesía | SSP



El funcionario estatal dijo que, hasta el momento, no se ha incrementado el número de cámaras, aunque a la fecha se han realizado reubicaciones para lograr atender ciertas zonas focalizadas en la entidad.

Asimismo, resaltó que en colonias y casas, es posible enlazar cámaras de vigilancia, a través de un formato donde se autorice el ingreso al dispositivo para que el C5i realice monitoreos.

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“Si nos apoyan con ese tema, y logramos enlazar más cámaras, pues en realidad nos beneficia, porque son puntos ciegos que podemos llegar a tener entre una cámara y otra los reducimos con estas cámaras que nos proporciona la iniciativa privada y las familias”, puntualizó.

Comentó que para ampliar la capacidad de conexión con otras cámaras en la entidad, se busca migrar a un sistema de control de video más abierto para conectar cámaras de diferentes marcas de la misma área de acción.

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