Un hombre acusado de violación recibió una sentencia de 63 años de prisión, en un proceso legal donde una Golden Retriever llamada Golda dio acompañamiento a las víctimas, como una estrategia de canoterapia de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El órgano procurador de justicia destacó que se trata del primer juicio en el que participa Golda, apodada como “la canina maravilla”, la cual fue de gran importancia para que las víctimas, tres menores de edad, pudieran desenvolverse en una audiencia de Juicio Oral.
Al respecto, la Fiscalía de Sonora señaló que la participación de Golda forma parte de una estrategia de canoterapia, cuyo propósito es asistir a niñas y niños víctimas de este tipo de delitos.
Te puede interesar: Sentencian a padrastro a 50 años de cárcel por violación
Lo anterior quedó demostrado, apuntó la Fiscalía, gracias a la confianza que la perrita brindó a los menores de edad para dar a conocer su caso y aportar mayor solidez a las pruebas en contra de Manuel “N”, quien recibió 63 años de cárcel por violación.
Asimismo, en la audiencia, una de las víctimas no era capaz de llevar a cabo su declaración, pero gracias al acompañamiento de “la canina maravilla”, fue posible disipar el bloqueo emocional y verbalizar su experiencia.
Es por ello que se reconoce la capacidad que ofrece este tratamiento, pues este testimonio fue determinante para el desarrollo del juicio y la resolución de la sentencia sobre el abusador de menores.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La Fiscalía de Sonora indicó que la Golden Retriever es la ejemplar insignia del programa, desarrollado por el órgano procurador de justicia, en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Justicia para las Mujeres.
La terapia asistida con animales, en este caso con un perro de terapia, ha sido probada en diferentes estudios, pues muchos canes entrenados son capaces de brindar afecto, comodidad y apoyo emocional para personas en hospitales, asilos, hospicios y en procesos legales.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes