Este jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó que el pequeño Ian Alejandro de 5 años de edad, perdió la vida por lesiones punzocortantes y que fue víctima de abuso sexual de acuerdo con los resultados de la autopsia.
Claudia Indira Contreras Córdova, la titular de la FGJE aclaró que ya fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de Martín N, alias El Berru, quien ya se encuentra en audiencia inicial por el delito de homicidio infantil e inhumación de cadáveres, es decir, enterrar al pequeño, por lo que podría tener una pena de los 30 a 70 años en prisión.
La fiscal de Sonora añadió que la agresión ocurrió en un convivio en el que el agresor, la tía y otras personas estaban ingiriendo bebidas embriagantes y se presentó un conflicto entre Martín N, y la tía. Por esa razón, ella salió un momento del domicilio donde se encontraban dormidos los niños, entre ellos Ian Alejandro.
El agresor presuntamente aprovechó el momento para llevarse al infante de una vivienda de la colonia Real del Carmen el pasado 28 de agosto, cerca de las 3:30 horas.
“La tía se da a la tarea de buscar al niño por los alrededores y con los vecinos, al no encontrarlo le marca al agresor y le pregunta si se llevó al niño, él lo negó dijo que ya estaba en su casa y ya estaba dormido”, aclaró Claudia Indira Contreras.
El cuerpo del niño fue enterrado sin ropa
Asimismo, se reveló que el sujeto estaba bajo un alto grado de intoxicación por diversas drogas, como Diazepam, Amprazolam y metanfetamina. Una vez que las autoridades implementaron el operativo de búsqueda, encontraron su cuerpo enterrado en la casa del presunto agresor, enterrado y sin ropa.
“Los signos de abuso sexual es porque el niño se encontró sin su ropa pero además ya encontramos en el cuerpecito ADN del agresor, entonces tenemos un caso sólido que estamos llevando ante el juez no tenemos duda de la participación de este probable responsable en cuanto a las pruebas científicas que tenemos”, aseguró.
Además, la causa de muerte del niño fue shock hipovolémico, es decir, su corazón dejó de recibir sangre por las heridas que sufrió con un arma punzocortante.
Lee también: Manuelito, de 2 años, murió por asfixia, confirma Fiscalía de Sonora
Por otra parte, Claudia Indira Contreras agregó que hace unas horas se le ejecutó otra orden de aprehensión al presunto agresor, por otra denuncia de abuso sexual en contra de una niña de 5 años.
Ian Alejandro vivía una situación adversa: Fiscal
La Fiscal del Estado de Sonora dijo que el contexto familiar y social de Ian Alejandro de 5 años de edad, era muy adverso. Ni siquiera contaba con un acta de nacimiento porque se extravío de aviso de nacimiento que proporcionan en el hospital.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La madre del pequeño se encuentra interna en el Centro de Readaptación Social por delito patrimonial; el padre fue asesinado hace dos años a balazos y su responsable también fue ejecutado; mientras que su tía era responsable de su custodia y su pareja se encuentra en prisión por delitos en contra de la salud.
La Fiscalía investiga el entorno familiar de Ian Alejandro, con el fin de corroborar si se podría imputar a alguna persona por omisión de cuidados, que es un tipo de violencia infantil.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!