A pesar de las condiciones o los lugares en los que realizan su labor, Madres Buscadoras de Sonora ha recuperado 247 cuerpos en fosas clandestinas y apoyado a 12 personas desaparecidas para volver a casa.
La líder del colectivo, Cecilia Patricia Flores, explicó que desde que iniciaron labores en mayo de 2019, continúan en exploraciones en diferentes municipios gracias a las colectas y apoyo de la gente.
Además de brindar apoyo, en su página de Facebook con fichas de personas desaparecidas entre 10 a 15 diarias para dar con ellas, así como 36 familias que lograron volver a ver sus seres queridos.
Cecilia aclaró que en algunos casos, se les avisó a través de llamadas anónimas que algunos de los desaparecidos se encontraban en centros de rehabilitación, lo que impedía que se les encontrase.
Por otra parte, señaló que 12 hombres en situación de calle lograron volver con sus parientes a pesar de encontrase en otros estados con la ayuda de los sonorenses en sus colectas.
“Los boteos que hemos hecho, la verdad son para recuperar cuerpos en lugares donde gente ya nos ha dado información de que están, pero nosotras no tenemos recursos y tenemos que hacer boteo para poder nosotras hacer los gastos de gasolina y viáticos para la búsqueda, nos dirigimos a los lugares y confirmamos, ya con eso es una recompensa para nosotras en la lucha que hacemos”, indicó Cecilia Patricia.
De igual manera, la líder del colectivo mencionó que en 2020, lograron devolver a su hogar alrededor a 48 personas con vida, reconociéndose la ayuda que les han brindado los ciudadanos que reconocen su labor.
“Quiero felicitar y agradecer a las personas que hicieron el apoyo para que esto pasara, porque hay personas que en verdad sí nos estuvieron apoyando en estos días, en estos últimos meses tuvimos el apoyo de la alcaldesa de Hermosillo y el alcalde de Nogales y de otras personas de diferentes partes que nos ayudaron con donaciones para que sigan nuestras búsquedas, esperemos pues que Dios les recompense en abundancia y que nos sigan dando el apoyo para que nuestra búsqueda no pare y seguir ayudando a traer paz a más familias que es lo que queremos”, comentó Patricia Flores.
El 2021
Por otro lado, Cecilia menciona que el próximo año espera encontrar a sus hijos y en su camino, apoyar a otras familias afectadas que esperan y que no cuentan con la fuerza suficiente para seguir en la lucha.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Además de señalar que espera obtener respuesta con las autoridades, ya que su mayor reto es darle paz y a otras personas que se encuentran en la misma situación, además de esperar mayor empatía por la gente.
“Yo espero que en este 2021 pueda recuperar a mis hijos, he luchado mucho, estoy en una lucha constante día a día y espero que Dios, pues me dé la bendición y recompensa entregándome a mis hijos como sea y espero que las autoridades sí hagan su trabajo”, finalizó.