Africanos se enfrentan con policías federales por situación migratoria

Los migrantes externaron que si el lunes no les dan una solución, saldrán en un éxodo hacia el centro de México

Diario del Sur

  · viernes 4 de octubre de 2019

Africanos marcharon y exigen documentos de salida, caso contrario, el lunes saldrán en un éxodo hacia el centro del país / Foto: Rubén Zúñiga | Diario del Sur

Tapachula, Chiapas-, Con los gritos de "Migración mucha mafia" y "Federales asesinos", migrantes africanos marcharon de nuevo por las calles de Tapachula para solicitar a las autoridades migratorias les expida los documentos para que puedan continuar su viaje por México.

Los extracontinentales marcharon desde la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula hasta el centro de la ciudad y ahí tuvieron un altercado con policías municipales, lanzándoles una valla de metal y tirándoles algunas lámparas que serían entregadas por autoridades municipales y estatales.

Foto: Rubén Zúñiga | Diario del Sur

La marcha de migrantes africanos llegó al parque Bicentenario de Tapachula, donde los extranjeros dieron a conocer, que el próximo lunes saldrán de Tapachula en un éxodo masivo hacia el centro del país.

Ahí, migrantes africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos, acordaron reunirse en el corazón de Tapachula para que el próximo lunes salgan todos en caravana.

Foto: Rubén Zúñiga | Diario del Sur

Además precisaron, que hasta ahora autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les han informado de manera extraoficial que les entregarán visas humanitarias, sin embargo, no confían en el compromiso de las autoridades federales, por lo que reiteraron, que si las autoridades del INM no les da una solución a sus trámites migratorios, saldrán de Tapachula de manera masiva con destino hacia el centro y norte del país.

Cabe mencionar, que varios migrantes africanos desean obtener su documentación migratoria para estar de manera regular en México, trabajar o en su defecto, obtener el oficio de salida para pedir refugio en Estados Unidos o Canadá.