Pocos muy pocos consiguen la consagración estatal, muchos menos la nacional y sólo algunos cuantos la internacional. Si sumamos a lo anterior el ser considerado creador, inspirador, fundador, diseñador de algo, de lo que sea, que sirve de paradigma para otros, en la música, literatura, pintura, cine, etc. ya el tema se va elevando.
El resultado de lo anterior no necesariamente es la fama y la fortuna, en ocasiones como la historia nos ha mostrado los grandes maestros de la pintura y de la música murieron en el olvido y la pobreza, no es el caso de quien ha provocado un hecho que da para el análisis social y cultural de lo que somos y como somos, me refiero al mil veces visto video de Natanael Cano envuelto en un problema de tránsito y posteriormente su video de disculpas.
Quiero señalar que no conozco o por lo menos no identifico una sola de sus canciones, estoy seguro que las he escuchado en muchos lugares, pero no las identifico o se sus nombres.
Sin embargo, es indiscutible su éxito internacional, Natanael tiene algo especial que le permite romper barreras y conectar emocionalmente con practicante el mundo entero, particularmente con su generación.
Pasemos a lo ocurrido en Hermosillo, en primer lugar, un video donde se ven automóviles al parecer conduciendo temerariamente, una vez detenido el que todo indica manejaba Natanael, destaca su forma de hablar con los policías de Hermosillo, esto lo he comentado en otras ocasiones, están los policías municipales en el peor de los mundos, sin apoyo de las autoridades y sin respaldo ciudadano. Se escucha al cantante dirigirse a ellos sin respeto alguno, incluso se ven billetes en el suelo que alguien recoge. Mal actitud del artista y si aceptaron el soborno los policías también mal su proceder.
En segundo lugar, el video de Natanael donde pide disculpas a los municipales, en esto quiero puntualizar que me parece correcto, se abre incluso una puerta para que los responsables de la policía y el cantante implementen una gran campaña de conducción responsable por un lado y por otro lado de prevención contra la corrupción en la policía.
Finalmente, y simplemente como nota de color me llama la atención lo que está detrás del cantante y que son sus tenis, muchos procuran cuando salen en videos similares ponerse frente a un librero, frente a un cuadro, frente a un paisaje. Fiel a su tiempo y lo que él mismo representa, Natanael, consideró que el mejor fondo para pedir disculpas era precisamente el de sus tenis.
Los tenis de Natanael Cano son también muestra de la cultura de este tiempo.