/ jueves 3 de diciembre de 2020

El faro | Elige abrazar las críticas, no los elogios

Elige abrazar las críticas, no los elogios: una herramienta sencilla para motivar y satisfacer a tus empleados

Los empleados más satisfechos son los que sienten que están alcanzando su máximo potencial. Se sienten autónomos, desafiados y como si se estuvieran convirtiendo en la mejor versión de sí mismos. Por lo tanto, no es extraño que motivarlos con hermosos almuerzos y maravillosos cumplidos no sea efectivo.

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Los empleados satisfechos no vienen al trabajo para recibir “snacks” gratis. Vienen a trabajar para lograr algo.

Basándonos en la pirámide de Maslow de las necesidades humanas, la cual intenta explicar los motivadores del comportamiento humano. Sugiere que las personas están motivadas para satisfacer primero sus necesidades básicas en la base de la pirámide, antes de pasar a otras necesidades más avanzadas hacia la cima.

Ahora bien, es probable que muchos de tus empleados hayan satisfecho la mayoría de sus necesidades básicas; tienen comida, un techo sobre su cabeza, amigos y familiares.

Su motivación claramente ya no se basa en encontrar protegerse del frío, ahora, se basa en temas que son un poco más abstractos y más difíciles de lograr para la mayoría: se sienten impulsados a encontrar la estima y la realización personal en sus vidas. Estos empleados quieren lograr cosas. Quieren sentir que están alcanzando su máximo potencial.

Como líder, ¿qué puedo hacer para motivar a este tipo de empleados (quinta etapa de la pirámide)? ¿Cómo puedo hacerlos más satisfechos?

Probablemente, no bastará un “vehículo de la empresa” o el "almuerzo gratis", lo más probable es que las soluciones serán más complejas y más difíciles de lograr. Por ejemplo; confiarles nuevos desafíos, ayudarles a crecer en diferentes ámbitos, etc… Sin embargo, hay algo muy sencillo y práctico que puedes hacer para aumentar la satisfacción de los empleados: Concéntrate en hacer que el trabajo dentro de tu organización sea más fácil, productivo e integrado.

La idea es sencilla. Cuanto más fácil, rápido y conveniente puedan hacer los empleados su trabajo, cuanto más hagan, más sentirán que están logrando algo. Les da tiempo para nuevos desafíos. Más importante aún, les da la sensación de que están en camino de alcanzar su máximo potencial.

Un gran ejemplo de una empresa que encontró una manera eficaz de facilitar el trabajo de sus empleados es PepsiCo. Los líderes de Pepsi sabían que muchas personas estaban molestas por la burocracia de su entorno corporativo, por lo que introdujeron una herramienta simple pero radical (y una que puede copiar fácilmente).

La trituradora de procesos (process shredder) permite a los empleados sugerir una sola cosa que les facilitaría la vida en el trabajo. Ya sea a través de un formulario simple, una hoja de Excel compartida o un voto escrito en papel, será muy interesante descubrir qué procesos retrasan y frustran a tus empleados. Muéstrales que estás tratando de hacer su trabajo más simple. Sus respuestas te sorprenderán.

¿Qué pasaría con la satisfacción de tus empleados si sacaras a la luz los procesos más dilatadores y frustrantes? ¿Qué pasaría con la calidad en el entorno laboral de tu empresa si supieras que tramite es el que más odian?

No sólo le mostrarías a tus empleados que estás tratando de mejorar su trabajo. Les mostrarías que estabas tomando medidas y considerándolos. Y para ti como líder, haría más que simplemente aumentar la satisfacción de los empleados, haría que tus empleados sean más productivos.

La mayoría de las empresas, o incluso los departamentos pueden considerar implementar un destructor de procesos. Es un catalizador brillante para hacer el trabajo mejor, motivar a los empleados y priorizar las tareas de alto impacto sobre otras.

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La pregunta que eligió Pepsi fue sencilla, pero innovadora:

"Nombra un proceso que te impida hacer las cosas rápidamente".

Una simple pregunta en un formulario.

Pepsi recibió más de 260 mil respuestas de empleados.


Elige abrazar las críticas, no los elogios: una herramienta sencilla para motivar y satisfacer a tus empleados

Los empleados más satisfechos son los que sienten que están alcanzando su máximo potencial. Se sienten autónomos, desafiados y como si se estuvieran convirtiendo en la mejor versión de sí mismos. Por lo tanto, no es extraño que motivarlos con hermosos almuerzos y maravillosos cumplidos no sea efectivo.

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Los empleados satisfechos no vienen al trabajo para recibir “snacks” gratis. Vienen a trabajar para lograr algo.

Basándonos en la pirámide de Maslow de las necesidades humanas, la cual intenta explicar los motivadores del comportamiento humano. Sugiere que las personas están motivadas para satisfacer primero sus necesidades básicas en la base de la pirámide, antes de pasar a otras necesidades más avanzadas hacia la cima.

Ahora bien, es probable que muchos de tus empleados hayan satisfecho la mayoría de sus necesidades básicas; tienen comida, un techo sobre su cabeza, amigos y familiares.

Su motivación claramente ya no se basa en encontrar protegerse del frío, ahora, se basa en temas que son un poco más abstractos y más difíciles de lograr para la mayoría: se sienten impulsados a encontrar la estima y la realización personal en sus vidas. Estos empleados quieren lograr cosas. Quieren sentir que están alcanzando su máximo potencial.

Como líder, ¿qué puedo hacer para motivar a este tipo de empleados (quinta etapa de la pirámide)? ¿Cómo puedo hacerlos más satisfechos?

Probablemente, no bastará un “vehículo de la empresa” o el "almuerzo gratis", lo más probable es que las soluciones serán más complejas y más difíciles de lograr. Por ejemplo; confiarles nuevos desafíos, ayudarles a crecer en diferentes ámbitos, etc… Sin embargo, hay algo muy sencillo y práctico que puedes hacer para aumentar la satisfacción de los empleados: Concéntrate en hacer que el trabajo dentro de tu organización sea más fácil, productivo e integrado.

La idea es sencilla. Cuanto más fácil, rápido y conveniente puedan hacer los empleados su trabajo, cuanto más hagan, más sentirán que están logrando algo. Les da tiempo para nuevos desafíos. Más importante aún, les da la sensación de que están en camino de alcanzar su máximo potencial.

Un gran ejemplo de una empresa que encontró una manera eficaz de facilitar el trabajo de sus empleados es PepsiCo. Los líderes de Pepsi sabían que muchas personas estaban molestas por la burocracia de su entorno corporativo, por lo que introdujeron una herramienta simple pero radical (y una que puede copiar fácilmente).

La trituradora de procesos (process shredder) permite a los empleados sugerir una sola cosa que les facilitaría la vida en el trabajo. Ya sea a través de un formulario simple, una hoja de Excel compartida o un voto escrito en papel, será muy interesante descubrir qué procesos retrasan y frustran a tus empleados. Muéstrales que estás tratando de hacer su trabajo más simple. Sus respuestas te sorprenderán.

¿Qué pasaría con la satisfacción de tus empleados si sacaras a la luz los procesos más dilatadores y frustrantes? ¿Qué pasaría con la calidad en el entorno laboral de tu empresa si supieras que tramite es el que más odian?

No sólo le mostrarías a tus empleados que estás tratando de mejorar su trabajo. Les mostrarías que estabas tomando medidas y considerándolos. Y para ti como líder, haría más que simplemente aumentar la satisfacción de los empleados, haría que tus empleados sean más productivos.

La mayoría de las empresas, o incluso los departamentos pueden considerar implementar un destructor de procesos. Es un catalizador brillante para hacer el trabajo mejor, motivar a los empleados y priorizar las tareas de alto impacto sobre otras.

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La pregunta que eligió Pepsi fue sencilla, pero innovadora:

"Nombra un proceso que te impida hacer las cosas rápidamente".

Una simple pregunta en un formulario.

Pepsi recibió más de 260 mil respuestas de empleados.