/ viernes 19 de mayo de 2023

Nombres, nombres y... nombres | Alerta en turismo por recesión en EU, comienza baja de ese mercado y Sectur nula capacidad

Una importante fuente de divisas es el turismo, que el año pasado aportó 27,900 mdd, incluso por arriba de las exportaciones agropecuarias. Cierto, está lejos de las remesas con 58,500 mdd y no se digan los 165,000 mdd de las ventas automotrices.

Tras la pandemia dicho negocio respondió rápido. Si bien Cicotur que dirige Francisco Madrid habla de un golpe de unos 70,000 mdd para la industria que aún no logran recuperar las empresas, desde 2022 los ingresos ya superaron los 24,500 mdd del 2019.

En lo que es la llegada de turistas habrá que ser pacientes. Hasta marzo según el Inegi de Graciela Márquez
se está a 10% del nivel prepandemia.

De hecho quizá este 2023 ni siquiera se alcance, máxime los serios retos que implica la recesión para la segunda mitad del año en el país que gobierna Joe Biden, nuestro principal mercado.

Madrid remarca algunas señales. En marzo el dato del mercado estadounidense, si bien fue positivo, resultó el más bajo de los últimos 12 meses y el de abril tampoco entusiasma.

Obvio amén de incertidumbre económica, está también la percepción de inseguridad en muchos destinos, frente a lo cual México no tiene capacidad para contrarrestar. Desde que desapareció el Consejo de Promoción Turística (CPTM) se perdió una herramienta que no se notó por la pandemia, pero que en el tiempo quizá pesará.

De hecho Sectur de Miguel Torruco no tiene presupuesto para promoción y las embajadas no tienen el expertis, ni los medios. Vaya sólo Las Vegas cuenta con un presupuesto de 200 mdd.

En ese sentido el año se ve cuesta arriba para el turismo desde EU, Canadá también está lejos de una mejora y los destinos de Sudamérica tampoco ayudarán. Brasil que llegó en 2017 a 350,000, este año estará debajo de 200,000. Colombia no pinta bien y no se diga Argentina.

Así que alerta para el turismo por EU y mayor competencia global.

En energía Canadá con todas las opciones en la mesa: Clark

Recién Raquel Buenrostro de Economía aseguró que Canadá ya no buscaría un panel de controversia contra México en el T-MEC por el tema de energía. Muchos expertos fruncieron el ceño. Ayer circuló una entrevista al embajador de ese país en México Graeme C. Clark quien aseguró que su país “tiene todas las opciones en la mesa” en ese tema. También se refirió a las reuniones técnicas de sus expertos con Economía para revisar los cambios a la minera. La meta explicó es empujar la “prosperidad” en la región y que México se ciña a los compromisos a los que se comprometió bajo el T-MEC. Así que riesgo vigente.

Alsea inaugura hoy un Italianni’s en Encuentro Oceanía

Alsea de Alberto Torrado estará hoy de manteles largos. Inaugurará un Italianni’s, una de sus marcas de comida casual. Está en Plaza Encuentro Oceanía, aquí en CDMX, con lo que sumará ya 75 unidades en 10 entidades del país. Además echará a andar una nueva imagen y modelo de negocio basado en la Toscana italiana. Los clientes podrán apreciar la preparación de los alimentos a través de un horno ubicado en el centro del restaurante. Italianni’s que dirige Joel Ornelas, espera recibir más de 2 mil clientes por semana en esa unidad.

Cines aún 30% abajo de 2019, oficializa Canacine

Ayer se dio a conocer el reporte de la asamblea de Canacine que preside Avelino Rodríguez. Aunque las salas de exhibición lograron 88 millones de boletos vendidos hasta el 14 de mayo, todavía se está 30% por debajo de los 127 millones del mismo lapso de 2019. En ingresos con 5,994 mdp, se está 12% abajo, aunque sin descontar la inflación. Como quiera, más allá de la mejora, difícil que dicho negocio regrese a lo que fue, por el streaming. Por cierto que las películas más taquilleras fueron Super Mario Bros, Guardianes de la Galaxia y Avatar.


Una importante fuente de divisas es el turismo, que el año pasado aportó 27,900 mdd, incluso por arriba de las exportaciones agropecuarias. Cierto, está lejos de las remesas con 58,500 mdd y no se digan los 165,000 mdd de las ventas automotrices.

Tras la pandemia dicho negocio respondió rápido. Si bien Cicotur que dirige Francisco Madrid habla de un golpe de unos 70,000 mdd para la industria que aún no logran recuperar las empresas, desde 2022 los ingresos ya superaron los 24,500 mdd del 2019.

En lo que es la llegada de turistas habrá que ser pacientes. Hasta marzo según el Inegi de Graciela Márquez
se está a 10% del nivel prepandemia.

De hecho quizá este 2023 ni siquiera se alcance, máxime los serios retos que implica la recesión para la segunda mitad del año en el país que gobierna Joe Biden, nuestro principal mercado.

Madrid remarca algunas señales. En marzo el dato del mercado estadounidense, si bien fue positivo, resultó el más bajo de los últimos 12 meses y el de abril tampoco entusiasma.

Obvio amén de incertidumbre económica, está también la percepción de inseguridad en muchos destinos, frente a lo cual México no tiene capacidad para contrarrestar. Desde que desapareció el Consejo de Promoción Turística (CPTM) se perdió una herramienta que no se notó por la pandemia, pero que en el tiempo quizá pesará.

De hecho Sectur de Miguel Torruco no tiene presupuesto para promoción y las embajadas no tienen el expertis, ni los medios. Vaya sólo Las Vegas cuenta con un presupuesto de 200 mdd.

En ese sentido el año se ve cuesta arriba para el turismo desde EU, Canadá también está lejos de una mejora y los destinos de Sudamérica tampoco ayudarán. Brasil que llegó en 2017 a 350,000, este año estará debajo de 200,000. Colombia no pinta bien y no se diga Argentina.

Así que alerta para el turismo por EU y mayor competencia global.

En energía Canadá con todas las opciones en la mesa: Clark

Recién Raquel Buenrostro de Economía aseguró que Canadá ya no buscaría un panel de controversia contra México en el T-MEC por el tema de energía. Muchos expertos fruncieron el ceño. Ayer circuló una entrevista al embajador de ese país en México Graeme C. Clark quien aseguró que su país “tiene todas las opciones en la mesa” en ese tema. También se refirió a las reuniones técnicas de sus expertos con Economía para revisar los cambios a la minera. La meta explicó es empujar la “prosperidad” en la región y que México se ciña a los compromisos a los que se comprometió bajo el T-MEC. Así que riesgo vigente.

Alsea inaugura hoy un Italianni’s en Encuentro Oceanía

Alsea de Alberto Torrado estará hoy de manteles largos. Inaugurará un Italianni’s, una de sus marcas de comida casual. Está en Plaza Encuentro Oceanía, aquí en CDMX, con lo que sumará ya 75 unidades en 10 entidades del país. Además echará a andar una nueva imagen y modelo de negocio basado en la Toscana italiana. Los clientes podrán apreciar la preparación de los alimentos a través de un horno ubicado en el centro del restaurante. Italianni’s que dirige Joel Ornelas, espera recibir más de 2 mil clientes por semana en esa unidad.

Cines aún 30% abajo de 2019, oficializa Canacine

Ayer se dio a conocer el reporte de la asamblea de Canacine que preside Avelino Rodríguez. Aunque las salas de exhibición lograron 88 millones de boletos vendidos hasta el 14 de mayo, todavía se está 30% por debajo de los 127 millones del mismo lapso de 2019. En ingresos con 5,994 mdp, se está 12% abajo, aunque sin descontar la inflación. Como quiera, más allá de la mejora, difícil que dicho negocio regrese a lo que fue, por el streaming. Por cierto que las películas más taquilleras fueron Super Mario Bros, Guardianes de la Galaxia y Avatar.


ÚLTIMASCOLUMNAS
Cargar Más