La planificación de personal médico especializado no es sencilla; por el contrario, es una tarea de gran complejidad técnica, administrativa, académica y financiera. Para ello se emplean enfoques y métodos de planeación modernos, integrales y en ocasiones sofisticados, a fin de lograr la convergencia entre la oferta de médicos especialistas y la demanda de servicios médicos especializados.
Se espera que más de once mil médicos residentes, quienes están cerca de egresar en sus respectivas especialidades, podrán competir para ser parte de la jornada de contratación de médicos especialistas conocido como Draft. Esto luego del incremento que ha existido, pasando de cuatro mil becas para los médicos a más de nueve mil puestos de trabajo en el sector.
Durante el año pasado de ofertaron 5 mil 200 plazas para mil 624 hospitales. Ahora bien, existen diversas opciones en nuestro sistema de salud, primero se debe tomar en cuenta que contamos con un sistema de salud “fragmentado” por instituciones en donde IMSS en su régimen ordinario es quien oferta la mayoría de las vacantes, seguido por IMSS Bienestar (antes Secretaría de Salud) posteriormente Issste, Pemex, Sedena y hospitales privados.
Posteriormente el médico toma en cuenta a qué lugar desea acudir y que vacantes estarán disponibles, ya sea contratación de base (permanente) o eventual. Hasta aquí entendemos que está a voluntad del médico, elegir donde desea laborar de acuerdo a las vacantes disponibles.
Ahora bien, si algunas instituciones tiene déficit en cuanto a una especialidad en específico, deberá ofertarla y hacerla atractiva para el médico, es decir, ofrecerle un plus. ¿Es válido? ¡Por supuesto! Es donde entra el principio del “ganar-ganar” en donde ambas partes se benefician.
Pero no todo queda en la institución. Si una ciudad tiene déficit en algunas especialidades y sus hospitales ofertan vacantes para las mismas, ¿a quién le interesa, o debería (además de la institución) llenar estos espacios? ¡Exacto! A sus representantes populares encabezados por el alcalde de la ciudad en turno para beneficio de sus representados y habitantes. Pero no todos se interesan o conocen esta modalidad.
Un representante popular llámese alcalde o diputado, en gran parte de las ocasiones llega sin contar con la preparación o conocimientos básicos para desempeñar el cargo para el cual fue elegido pero nuestro sistema democrático funciona así ¿Quién lo llevo a dónde está? Los votantes. Cuando el representante popular está interesado, comprometido y le interesa resolver el problema del “desabasto” de especialidades en su lugar de origen, va a “tocar puertas” con un plan de trabajo para promover su lugar.
Durante el Draft nos encontramos no solo a las instituciones que desean hacer atractivas sus vacantes, también nos encontramos (para sorpresa de muchos) con alcaldes comprometidos que van a dar ese plus para sus lugares de origen haciendo aún más atractivas las vacantes para las especialidades que desean captar.
Cuando llegue al Draft, al término de mi especialidad, me sorprendió ver a la alcaldesa de Coahuila preocupada por resolver el problema de falta de médicos especialistas en su ciudad, la alcaldesa ofrecía créditos de vivienda, automóvil y facilidades. El alcalde de Monclova ofreciendo créditos de vivienda, y 20 mil pesos en efectivo. Alcalde de una ciudad que no recuerdo de Yucatán, ofreciendo crédito de vivienda y un automóvil que su ayuntamiento proporcionó para la movilización del médico.
Algunos alcaldes en compañía de sus diputados locales haciendo labor de convencimiento con mucho empeño en beneficio de sus ciudades de origen resolviendo el problema a veces con ofertas, a veces con el puro convencimiento.
Bien por esos representantes que contribuyen no solo a hacer atractivos sus lugares de origen, sino que resuelven un problema de gran complejidad administrativo y financiero que repercute en su mayoría en la atención a los pacientes. ¿Cuántos de sus alcaldes estarán interesados en resolver el problema del desabasto de especialistas en sus ciudades? Veremos.