/ domingo 24 de enero de 2021

A 38 años de homenajes al Embajador lírico de la canción mexicana: Alfonso Ortiz Tirado

Para esta edición, el ISC tuvo la necesidad de posponer el FAOT, pero el Ayuntamiento de Álamos tiene algunos eventos en línea preparados para festejar su natalicio

Desde los últimos meses del año, los sonorenses y personas fuera del estado ya se encontraban apartando cuartos de hoteles en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, donde cada año desde 1984, se realiza una serie de eventos en honor a uno de lo mayores representantes de la cultura que a tenido Sonora: el tenor y doctor sonorense Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960).

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

A pesar de la popularidad del Festival Alfonso Ortiz Tirado, un evento masivo realizado en la ciudad de los portales, donde por una temporada de nueve días el pueblo alberga a cientos de personas provenientes de diferentes partes del país y del estado para disfrutar de una amplia cartelera artística y cultural; algunos visitantes no conocen el origen ni a la persona homenajeada.

¿Quién es Alfonso Ortiz Tirado, y por qué le han dedicado durante 35 años, semanas completas de eventos culturales?

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado nació en la comunidad de Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893. Se trasladó a la Ciudad de México donde estudió en la Escuela “Gualupita”, en el Colegio Mascarones de la Compañía de Jesús y en el Instituto Científico San Francisco de Borja; ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, pasó a la Facultad de Medicina de la Universidad de México y se graduó en 1919.

Foto: Cortesía | Elcuerpoaguanteradio.com

En Estados Unidos realizó su internado y residencia en ortopedia en el Hospital Merci de Denver, pero no solo tenía habilidades para la medicina, sino también sobresalía por su capacidad vocal y de interpretación, es por esto que durante su estadía en el internado, fue contratado para cantar en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara.

Fue a los 28 años cuando debutó oficialmente como tenor n la ópera Manon de Jules Massenet; gracias al éxito que logró, fue incluido en el elenco de Elíxir de amor, Madame Butterfly, Pagliacci y otras óperas que le dieron fama en el mundo artístico.

Foto: Cortesía | Last.fm

Ortiz Tirado fue reconocido, no solo por sus talentos, si no por su calidad humana, ya que complementaba sus dos profesiones para ayudar al prójimo.

El también artista, ofrecía una serie de conciertos con arias de ópera, en el Teatro Iris, con el fin de recaudar fondos para el Servicio de Ortopedia que pudo crear y dotar. Volvió a Nueva York contratado por una cadena de radio y visitó todos los países hispanoamericanos.

Y por su lado médico, con los recursos de sus primeras presentaciones, hizo construir una clínica de ortopedia para los desvalidos en varias partes del país, pero sobre todo en su natal Álamos, donde iba a dar consultas de manera gratuita, ganándose el cariño y respeto de su comunidad.

Foto: Cortesía | Herencia de México

Además, integró gran número de sociedades científicas del continente y recibió condecoraciones y homenajes como la Cruz del Sur de Brasil y el título Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica y por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.

Alfonso Ortiz Tirado fue el primer cantante nacional que divulgó en el extranjero las composiciones de autores mexicanos. Al inaugurarse la radiodifusora XEW el 18 de septiembre de 1930, formó parte del primer programa que salió al aire. Su reconocido talento y excelente voz lo convirtieron en el consentido de los radioescuchas, como el “embajador lírico de la canción mexicana”.

Festival Alfonso Ortiz Tirado FAOT

Es por esto que desde 1984, se viene celebrando en Álamos, Sonora, el tan querido Festival Alfonso Ortiz Tirado o "FAOT" donde diariamente y por un par de semanas, intervienen músicos de talla local, nacional e internacional, y algunas actividades se realizan paralelamente en otros lugares del estado.

Todo comenzó con la inauguración del Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos en 1984, donde la Dirección Estatal de Museos del Gobierno del Estado de Sonora concibió la celebración de un homenaje para el doctor Alfonso Ortiz Tirado, originario de la ciudad de los portales.

Gladis Balbastro | El Sol de Hermosillo

Ya fue al siguiente año, cuando el 24 de enero, natalicio del tenor y doctor, comenzaron a realizarse eventos culturales como la velada literario-musical, en el recinto del Auditorio del Museo Costumbrista, con la asistencia de 100 personas. Al año siguiente se repitió la experiencia con una gran afluencia que se reflejó en un auditorio y pasillos repletos. En 1987 y 1988 el evento artístico inició exactamente los días 24 de enero. Los asistentes llenaban además del auditorio y los pasillos, el patio anexo, donde se colocaron bocinas y sillas.

En el año 1990, el festival -que había cambiado su nombre original de Remembranzas- se celebró durante tres días, del miércoles 24 al domingo 28 de enero. Entonces adquirió el nombre de Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Álamos, los siguientes años se fueron extendiendo hasta que fue a partir de 1994 que se celebra por nueve días.

Del 23 al 31 de enero, el Festival retomó su esencia musical y se consolidó como el escenario por excelencia para la interpretación del canto operístico en esta región del país.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Fue en el 2005 cuando la sede se extendió a los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo, para ampliar los escenarios y cartelera cultural; así se fue expandiendo también, no solo a diferentes municipios de Sonora, si no a diferentes partes del país y de Estados Unidos.

Dentro del Festival, se puede encontrar una gran oferta cultural con más de 970 intérpretes, ejecutantes, creadores, conferenciantes y talleristas, y actividades diversas desde música orquestal, de cámara, jazz, trova, bolero, bossa nova, hasta bailes de salón, teatro bar, revista musical, cine, literatura, talleres artísticos, danza folclórica y contemporánea, entre otras.

Los diversos escenarios colocados alrededor de Álamos, han sido pisado por grandes artistas nacionales e internacionales como Emmanuel, Mon Laferte, Ricardo Montaner, Alejandro Fernández, El Gran Silencio, Los Ángeles Azules, Fernando Delgadillo, entre otros.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El Festival Alonso Ortiz Tirado es reconocido como el evento internacional de mayor arraigo y proyección de México como foro para el canto operístico, donde además confluye la pluralidad e integración de las diversas manifestaciones artístico-culturales y la difusión de los valores nacionales, en un intercambio con creadores, intérpretes y ejecutantes de nivel mundial.

2021 primer año desde 1984 sin Festival presencial

Debido a la llegada de la pandemia a México por el brote del Covid-19 en el mes de marzo del 2020, de las primeras cosas que se prohibieron fueron los eventos que aglomeraran un número considerado de personas para evitar la propagación del virus, fue un año donde todos lo eventos se vieron cancelados y pospuestos a excepción del FAOT, por celebrarse en el mes de enero.

Al seguir un número alto de contagios en las primeras semanas del 2021 en Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se vio a la necesidad de lanzar un comunicado en donde confirmaban suspender la 38 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), con el fin de no seguir propagando el virus y cuidar la salud de las familias sonorenses.

El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, lanzó un comunicado especial, en donde explicaba que se está viendo la posibilidad de llevar a cabo un único evento, el homenaje l Dr. Alfonso Ortiz Tirado con motivo de su CXXVIII aniversario.

Foto: Cortesía | Medios ISC

“Hemos evaluado diversas opciones para que el Gobierno del Estado dé continuidad a un esfuerzo que se realiza desde hace 38 año como es el Festival. Sin embargo, las instancias públicas debemos ser las primeras en atender las medidas de mitigación, poner el ejemplo y seguir cuidándonos por lo que no tendremos este año el Festival”, expresó.

Si las condiciones lo permiten, en los próximos meses se estará realizando el homenaje al Dr. Alfonso Ortiz Tirado para no pasar desapercibido su 128 aniversario. La ceremonia se realizaría de manera virtual o presencial, dependiendo de la situación sanitaria en el momento.

Celebrarán de forma virtual al Dr. Alfonso Ortiz Tirado

Para conmemorar el natalicio del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Embajador Lírico de la Canción Azteca, los Ayuntamientos de Álamos y de Cajeme a través de sus respectivas direcciones de cultura municipal, llevarán a cabo una serie de actividades de manera virtual este domingo 24 de enero.

Las presentaciones de los artistas ya se encuentran previamente grabados y serán transmitidos Facebook Live en las redes sociales del H. Ayuntamiento de Álamos y H. Ayuntamiento de Cajeme, esto por ser declarado Sonora en estado de emergencia y así evitar con prudencia la propagación del virus Covid-19 en la comunidad siguiendo las recomendaciones sanitarias dadas por la Secretaria de Salud.

Foto: Cortesía | Facebook Administración Álamos 2018-2021

Ambos Ayuntamientos invitan a la comunidad a ser parte de esta festividad el día domingo a partir de las 10:00 horas, para disfrutar desde la comunidad y seguridad de sus hogares un espectáculo cultural en conmemoración al Dr. Ortiz Tirado.

Cabe aclara que esta celebración no es el Festival Alfonso Ortiz Tirado, y el FAOT evento organizado por el Instituto Sonorense de Cultura se ha anunciado como pospuesto, en atención a las instrucciones de la Secretaría de Salud del estado.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“El arte y la cultura son por su naturaleza humana esenciales en cualesquier edad del ser humano, denota un espíritu de armonía, resiliencia y construcción social en sus espacios individuales y colectivos; así la música, lenguaje universal que permite cruzar fronteras lingüísticas en todos las épocas y territorios, mostró la voz y la persona del Dr. Alfonso Ortiz Tirado como un legado de la música, benefactor profesional, y heraldo artístico, vida ejemplar para estos momentos críticos que vivimos como sociedad, de ahí la esencia de celebrarlo y recordarlo”, Ayuntamiento de Álamos.

Desde los últimos meses del año, los sonorenses y personas fuera del estado ya se encontraban apartando cuartos de hoteles en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, donde cada año desde 1984, se realiza una serie de eventos en honor a uno de lo mayores representantes de la cultura que a tenido Sonora: el tenor y doctor sonorense Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960).

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

A pesar de la popularidad del Festival Alfonso Ortiz Tirado, un evento masivo realizado en la ciudad de los portales, donde por una temporada de nueve días el pueblo alberga a cientos de personas provenientes de diferentes partes del país y del estado para disfrutar de una amplia cartelera artística y cultural; algunos visitantes no conocen el origen ni a la persona homenajeada.

¿Quién es Alfonso Ortiz Tirado, y por qué le han dedicado durante 35 años, semanas completas de eventos culturales?

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado nació en la comunidad de Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893. Se trasladó a la Ciudad de México donde estudió en la Escuela “Gualupita”, en el Colegio Mascarones de la Compañía de Jesús y en el Instituto Científico San Francisco de Borja; ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, pasó a la Facultad de Medicina de la Universidad de México y se graduó en 1919.

Foto: Cortesía | Elcuerpoaguanteradio.com

En Estados Unidos realizó su internado y residencia en ortopedia en el Hospital Merci de Denver, pero no solo tenía habilidades para la medicina, sino también sobresalía por su capacidad vocal y de interpretación, es por esto que durante su estadía en el internado, fue contratado para cantar en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara.

Fue a los 28 años cuando debutó oficialmente como tenor n la ópera Manon de Jules Massenet; gracias al éxito que logró, fue incluido en el elenco de Elíxir de amor, Madame Butterfly, Pagliacci y otras óperas que le dieron fama en el mundo artístico.

Foto: Cortesía | Last.fm

Ortiz Tirado fue reconocido, no solo por sus talentos, si no por su calidad humana, ya que complementaba sus dos profesiones para ayudar al prójimo.

El también artista, ofrecía una serie de conciertos con arias de ópera, en el Teatro Iris, con el fin de recaudar fondos para el Servicio de Ortopedia que pudo crear y dotar. Volvió a Nueva York contratado por una cadena de radio y visitó todos los países hispanoamericanos.

Y por su lado médico, con los recursos de sus primeras presentaciones, hizo construir una clínica de ortopedia para los desvalidos en varias partes del país, pero sobre todo en su natal Álamos, donde iba a dar consultas de manera gratuita, ganándose el cariño y respeto de su comunidad.

Foto: Cortesía | Herencia de México

Además, integró gran número de sociedades científicas del continente y recibió condecoraciones y homenajes como la Cruz del Sur de Brasil y el título Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica y por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.

Alfonso Ortiz Tirado fue el primer cantante nacional que divulgó en el extranjero las composiciones de autores mexicanos. Al inaugurarse la radiodifusora XEW el 18 de septiembre de 1930, formó parte del primer programa que salió al aire. Su reconocido talento y excelente voz lo convirtieron en el consentido de los radioescuchas, como el “embajador lírico de la canción mexicana”.

Festival Alfonso Ortiz Tirado FAOT

Es por esto que desde 1984, se viene celebrando en Álamos, Sonora, el tan querido Festival Alfonso Ortiz Tirado o "FAOT" donde diariamente y por un par de semanas, intervienen músicos de talla local, nacional e internacional, y algunas actividades se realizan paralelamente en otros lugares del estado.

Todo comenzó con la inauguración del Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos en 1984, donde la Dirección Estatal de Museos del Gobierno del Estado de Sonora concibió la celebración de un homenaje para el doctor Alfonso Ortiz Tirado, originario de la ciudad de los portales.

Gladis Balbastro | El Sol de Hermosillo

Ya fue al siguiente año, cuando el 24 de enero, natalicio del tenor y doctor, comenzaron a realizarse eventos culturales como la velada literario-musical, en el recinto del Auditorio del Museo Costumbrista, con la asistencia de 100 personas. Al año siguiente se repitió la experiencia con una gran afluencia que se reflejó en un auditorio y pasillos repletos. En 1987 y 1988 el evento artístico inició exactamente los días 24 de enero. Los asistentes llenaban además del auditorio y los pasillos, el patio anexo, donde se colocaron bocinas y sillas.

En el año 1990, el festival -que había cambiado su nombre original de Remembranzas- se celebró durante tres días, del miércoles 24 al domingo 28 de enero. Entonces adquirió el nombre de Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Álamos, los siguientes años se fueron extendiendo hasta que fue a partir de 1994 que se celebra por nueve días.

Del 23 al 31 de enero, el Festival retomó su esencia musical y se consolidó como el escenario por excelencia para la interpretación del canto operístico en esta región del país.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Fue en el 2005 cuando la sede se extendió a los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo, para ampliar los escenarios y cartelera cultural; así se fue expandiendo también, no solo a diferentes municipios de Sonora, si no a diferentes partes del país y de Estados Unidos.

Dentro del Festival, se puede encontrar una gran oferta cultural con más de 970 intérpretes, ejecutantes, creadores, conferenciantes y talleristas, y actividades diversas desde música orquestal, de cámara, jazz, trova, bolero, bossa nova, hasta bailes de salón, teatro bar, revista musical, cine, literatura, talleres artísticos, danza folclórica y contemporánea, entre otras.

Los diversos escenarios colocados alrededor de Álamos, han sido pisado por grandes artistas nacionales e internacionales como Emmanuel, Mon Laferte, Ricardo Montaner, Alejandro Fernández, El Gran Silencio, Los Ángeles Azules, Fernando Delgadillo, entre otros.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El Festival Alonso Ortiz Tirado es reconocido como el evento internacional de mayor arraigo y proyección de México como foro para el canto operístico, donde además confluye la pluralidad e integración de las diversas manifestaciones artístico-culturales y la difusión de los valores nacionales, en un intercambio con creadores, intérpretes y ejecutantes de nivel mundial.

2021 primer año desde 1984 sin Festival presencial

Debido a la llegada de la pandemia a México por el brote del Covid-19 en el mes de marzo del 2020, de las primeras cosas que se prohibieron fueron los eventos que aglomeraran un número considerado de personas para evitar la propagación del virus, fue un año donde todos lo eventos se vieron cancelados y pospuestos a excepción del FAOT, por celebrarse en el mes de enero.

Al seguir un número alto de contagios en las primeras semanas del 2021 en Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se vio a la necesidad de lanzar un comunicado en donde confirmaban suspender la 38 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), con el fin de no seguir propagando el virus y cuidar la salud de las familias sonorenses.

El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, lanzó un comunicado especial, en donde explicaba que se está viendo la posibilidad de llevar a cabo un único evento, el homenaje l Dr. Alfonso Ortiz Tirado con motivo de su CXXVIII aniversario.

Foto: Cortesía | Medios ISC

“Hemos evaluado diversas opciones para que el Gobierno del Estado dé continuidad a un esfuerzo que se realiza desde hace 38 año como es el Festival. Sin embargo, las instancias públicas debemos ser las primeras en atender las medidas de mitigación, poner el ejemplo y seguir cuidándonos por lo que no tendremos este año el Festival”, expresó.

Si las condiciones lo permiten, en los próximos meses se estará realizando el homenaje al Dr. Alfonso Ortiz Tirado para no pasar desapercibido su 128 aniversario. La ceremonia se realizaría de manera virtual o presencial, dependiendo de la situación sanitaria en el momento.

Celebrarán de forma virtual al Dr. Alfonso Ortiz Tirado

Para conmemorar el natalicio del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Embajador Lírico de la Canción Azteca, los Ayuntamientos de Álamos y de Cajeme a través de sus respectivas direcciones de cultura municipal, llevarán a cabo una serie de actividades de manera virtual este domingo 24 de enero.

Las presentaciones de los artistas ya se encuentran previamente grabados y serán transmitidos Facebook Live en las redes sociales del H. Ayuntamiento de Álamos y H. Ayuntamiento de Cajeme, esto por ser declarado Sonora en estado de emergencia y así evitar con prudencia la propagación del virus Covid-19 en la comunidad siguiendo las recomendaciones sanitarias dadas por la Secretaria de Salud.

Foto: Cortesía | Facebook Administración Álamos 2018-2021

Ambos Ayuntamientos invitan a la comunidad a ser parte de esta festividad el día domingo a partir de las 10:00 horas, para disfrutar desde la comunidad y seguridad de sus hogares un espectáculo cultural en conmemoración al Dr. Ortiz Tirado.

Cabe aclara que esta celebración no es el Festival Alfonso Ortiz Tirado, y el FAOT evento organizado por el Instituto Sonorense de Cultura se ha anunciado como pospuesto, en atención a las instrucciones de la Secretaría de Salud del estado.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“El arte y la cultura son por su naturaleza humana esenciales en cualesquier edad del ser humano, denota un espíritu de armonía, resiliencia y construcción social en sus espacios individuales y colectivos; así la música, lenguaje universal que permite cruzar fronteras lingüísticas en todos las épocas y territorios, mostró la voz y la persona del Dr. Alfonso Ortiz Tirado como un legado de la música, benefactor profesional, y heraldo artístico, vida ejemplar para estos momentos críticos que vivimos como sociedad, de ahí la esencia de celebrarlo y recordarlo”, Ayuntamiento de Álamos.

Gossip

Jenni Rivera y Joan Sebastian: los palenques de la ExpoGan que se quedan en el recuerdo

La fiesta ganadera suma más de cuatro décadas desde su primera edición, albergando varios de los conciertos míticos que han tenido lugar en la ciudad

Policiaca

Tiroteo y persecución terminan con detenidos en el Centro de Hermosillo

Luego de una intensa persecución por calles de la capital sonorense, elementos de la Policía Preventiva lograron detener a dos personas, así como asegurar un vehículo

Local

Energía limpia: Uso de paneles solares creció 700% en Sonora

Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energías, aseguró que este incremento del uso de paneles solares se registró del 2020 al 2023

Local

Da inicio la ExpoGan Sonora 2024; realizan el tradicional corte de reata

El gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el encargado de reventar la cuerda, junto al presidente de la asociación ganadera, Juan Ochoa Valenzuela

Local

Pitiquito, de ser un pueblo productor a punto de volverse "fantasma"

Debido a la violencia que azota en el lugar, ha provocado que con el paso de los años se esté al borde de convertirse en un "pueblo fantasma"

Local

¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Sonora? Te explicamos

Te compartimos la información de dónde interponer una denuncia o un reporte por la desaparición de una persona y por qué es importante hacerlo