Astro A1 Primera: una historia que abarca la danza, el teatro y música

El proyecto Astro A1 Primera, forma parte del programa del 4to. Festival Tránsito en el Mar, a presentarse el día sábado 13 de noviembre a través de Facebook Live

Claudia Landavazo | Colaboradora

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Astro A1 Primera es un espectáculo de danza para niños unipersonal / Foto: Cortesía | @Jesús Galaviz

Antes de la función, el patio de El Mentidero vibraba de magia y de gozo. La gran disposición natural de las niñas y los niños para viajar siempre que sea posible por las dimensiones maravillosas de la infancia, fue confirmada al momento de pasar al foro para recibir en sus manitas un pequeño llavero-cohete que tiene la posibilidad de encenderse como si fuera una nave en vuelo. El juego había comenzado.

También te puede interesar: Torpedo 66 transmite las luchas sociales al ritmo del punk oi

Con ese salvoconducto luminoso los principales invitados a Astro A1 Primera entendieron que en este espacio-tiempo se valía participar activamente, jugar con la luz, hablar, moverse, bailar y comentar entre ellos y con el personaje en escena.

Astro A1 Primera nos propone a través de la voz interna de una niña, un divertido viaje por la historiografía de los viajes lunares y todos sus intentos fallidos. El valor de la perseverancia resalta en cada una de las reflexiones y acciones de la protagonista quien va compartiendo con la participativa audiencia que los obstáculos que se presentan ante un objetivo son solo una parte del camino.

Astro A1 Primera es dirigido e interpretado por Nadia Rodriguez / Foto: Cortesía | Jesús Galaviz

El lenguaje por el cual se desarrolla esta historia abarca la danza, el teatro, el trabajo con objetos y una interesante selección musical que vuelve a la mamá y al papá cómplices de esta aventura, dada las referencias sonoras de la euforia electrónica de principios de los años dos mil.

Resulta altamente efectivo el recurso de la voz en off como guía, y la potencia del lenguaje dancístico para ilustrar la narrativa, generando un código de movimiento con las niñas y niños que tendrá su gran momento al final de la obra cuando el público toma el escenario para interpretar las coreografías representativas de la narración.

Ya finalizada la obra, Nadia invita a todos los asistentes a subir al escenario para jugar y tomarse fotos con los juguetes lumínicos de madera que nos hicieron viajar con la protagonista durante la función.

Es de reconocer y agradecer el hecho de que esta obra desde su concepción fue pensada para el público infantil, desafortunadamente las producciones de danza en nuestro contexto están poco relacionadas con la comunidad en general, fuera del gremio que la conforma y que asiste a los estrenos. La danza en Sonora tiene poca audiencia si tomamos en cuenta la desproporción que existe entre la cantidad de habitantes por ciudad y la cantidad de producciones y creadores que se encuentran en actividad permanente.

Astro A1 Primera se presentará en el 4to. Festival Tránsito en el Mar/ Foto: Cortesía | Jesús Galaviz

El hecho de que se generen obras para este grupo en específico me parece un gran aporte a la creación de nuevos públicos a corto, mediano y largo plazo, cabe reconocer en este sentido la visión y claridad de Karina Loeza en la dirección de Tránsito en el Mar acerca de esta misión como una de las prioridades del Festival desde su primera edición.

Astro A1 Primera, creación escénica de la talentosa coreógrafa e intérprete de danza contemporánea y performer Nadia Rodríguez, se presentó en octubre como parte de las actividades del Festival Tránsito en el Mar, en su cuarta edición y en el marco de la Temporada de otoño de El Mentidero.

El proyecto Astro A1 Primera, forma parte del programa del 4to. Festival Tránsito en el Mar, a presentarse el día sábado 13 de noviembre en el Conservatorio Fray Ivo Toneck en Guaymas, Sonora, en punto de las 17:30 horas.

Para más información acerca del festival, puedes visitar la página de Facebook Tránsito en el Mar

Programa general del 4to. Festival Tránsito en el Mar / Foto: Cortesía | @transitoenelmar