La Nación Comcáac, en el desierto de Sonora, protege, cuida y ama su territorio y toda la vida que existe en él: desierto, mar y aire. Por disposición oficial, en la década de los años 50, su pueblo fue reubicado, de la Isla del Tiburón a los asentamientos de Punta Chueca y desde ese entonces no han contado con acceso al agua potable.
También te puede interesar: Se reactiva el festival que da visibilidad a la comunidad Comcáac
Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacvba y Rocco Pachukote vocalista de la Maldita Vecindad, se han caracterizado por extender su apoyo y abrazar las tradiciones y movimientos sociales de diferentes comunidades indígenas del país, y en Sonora no es la excepción.
Ambos cantantes de dos de las bandas de rock más legendarias de México de las últimas décadas, se han dejado ver desde hace algunos años de visita por tierras del desierto de Sonora como admiradores de las festividades de los pueblos indígenas sonorenses, entre ellas las tradiciones del pueblo Yaqui y de la Nación Comcáac, también conocidos como “Seris”.
Al ser impulsores del respeto a la naturaleza, la prevalencia de los pueblos ancestrales y de tener un acercamiento con sus habitantes, los músicos y activistas sociales se percataron de una problemática que ha acogido a los Nación Comcáac desde hace más de una década: la ausencia de agua potable.
La lucha por el agua
Desde hace aproximadamente un año, Albarrán se ha dedicado a visitar constantemente a la comunidad que habita en el territorio Comcáac, en Punta Chueca, protectores de la Isla del Tiburón, la isla más grande del Golfo de California; para realizar las gestiones pertinentes con el Gobierno de Sonora y las instituciones correspondientes.
“Tuve oportunidad de conocer a uno de sus miembros quien me compartió lo que viven y el sufrimiento que llevan, imagínense todos ustedes con este calor viviendo en el desierto y sin agua, fue algo que me conmovió y ahí nació mi primer impulso de buscar contactos y de cómo venir. Empecé a conocer a la comunidad y a plantearles propuestas y que cuentan con mi apoyo”, mencionó Rubén en su primera visita a Conagua en Hermosillo.
En dicha ocasión, Rubén estuvo acompañado por Zara Monroy, embajadora cultural de la Nación Comcáac, quién expresó la necesidad de que se gestione lo antes posible un proyecto para el apoyo de la distribución de agua potable para su pueblo.
“En Punta Chueca, el agua es muy escasa y todas las familias, a veces, tienen que decidir entre bañarse o lavar la ropa, además la lluvia es muy escasa y no tenemos esta captación de lluvias o de agua constante; no había visto una solución hasta que nos llega esta esperanza a través de los compañeros”, comentó Zara Monroy.
Desde entonces, Rubén, con apoyo del pueblo, se ha dado a la tarea de realizar diferentes actividades para el apoyo a la comunidad.
“No hay tiempo, la deuda con el pueblo Comcáac es histórica y pondremos a la disposición de las empresas los estudios que estaremos realizando de la búsqueda de pozos haciéndoles de su conocimiento que es probablemente más fácil encontrar un pozo, y seguiremos tocando puertas para quien nos quiera apoyar” destacó Albarrán.
AguaViva Colectiva
Debido a la organización de las diversas actividades para apoyar tanto a la gestión del agua y a la economía de la comunidad y al verse interesados cada vez más grupos ambientalistas, artistas, activistas, académicos y sociedad civil, se decidió formar el grupo AguaViva Colectiva.
Entre estas actividades se enumeran las presentaciones en vivo en colaboración con artistas de la Nación Comcáac, tanto en Hermosillo como en Punta Chueca, así como encuentros entre habitantes de ambos pueblos, gobernantes tradicionales y círculos de mujeres; estudios geofísicos para identificar puntos de posible acceso al agua, una excavación exploratoria para realizar un pozo, donativos de pipas de agua, garrafones de agua purificada y despensas, entre otras.
Su más reciente actividad es el lanzamiento del tema Hax Hino Caaft (Agua, Ven a Mi), con el fin de llegar a los tres niveles de gobierno para responder a la demanda de acceso al agua.
El colectivo está conformado por Rubén Albarrán, Betsa, Roco Pachukote, Toro Canelo, El Pável, Lengualerta, Azüj Canöj, Colectivo Socaaix, Andrea Medina Riancho, Grupo Hamac Caziim y Mikkel.
“Mi corazón está muy alegre, creo que este canto, este rezo para llamar el agua para la Nación Comcáac tiene toda la alegría de la comunidad y también tiene esa fuerza para tocar los corazones e invitarlos a todos a estar cada vez más comunicados para trabajar juntos en esta gran misión que es que por fin y definitivamente cuenten con agua potable”, argumentó Rocco Pachukote.
Pável López, saxofonista sonorense y miembro del colectivo, destacó en entrevista para El Sol de Hermosillo, el interés que ve en los músicos de seguir visualizando esta problemática social mediante canciones, por lo que el colectivo ya se encuentra trabajando en próximos temas.
El saxofonista adelantó que las próximas canciones contarán con la composición de los hermanos Bryanda, Alexa y Lisandro Romero, que forman la agrupación Azüj Canöj, sumándose los demás músicos para estas producciones.
Por otro lado, Rocco Pachukote, está trabajando en otros temas con cantos tradicionales a su estilo, así como una canción del cantante en colaboración con la banda de la Nación Comcáac, Hamac Caziim.
“Ya no tendremos pausas, una vez pasando esta primera canción seguiremos con las demás, de aquí en adelante hasta los próximos siguientes meses se seguirán trabajando con las otras canciones. El video oficial de Hax Hino Cafft, saldrá en unos días, donde reunimos imágenes de hace un año para acá de cada una de las actividades que hemos hecho”, concluyó Pável.