/ domingo 20 de enero de 2019

D’Accord Ensamble, se presentó en el FAOT

Ofrecieron una serie de contradictorios elementos técnicos e interpretativos, llevando al público expectante por una gama interminable de sensaciones, colores y texturas

Los artistas se hicieron dueños del escenario. Un guitarrista y un clarinetista tomaron sus lugares, se prepararon e iniciaron una ejecución con una samba de la autoría de Juan Pablo Maldonado, una pieza de gran virtuosismo tanto en el acompañamiento guitarrístico de Juan Pablo, como en la melodía al clarinete de Luis Miguel Balseca. D’Accord Ensamble había iniciado su presentación en los conciertos de la tarde en el Palacio Municipal de Álamos, dentro de la 35ª edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

Este tipo de ensamble (guitarra y clarinete) es la primera vez que lo escucho en mi carrera profesional. La intriga que tenía de escuchar al ensamble y apreciar la manera en que se lograba dicho ensamble, así como la técnica y virtuosismo de los intérpretes era muy alta. Conforme iba transcurriendo el concierto, escuchando las explicaciones que los ejecutantes/compositores ofrecían, así como la interpretación de dichas obras, los pensamientos contradictorios se iban agolpando en mi cabeza, donde no había una señal de cuál de ellos tomaría control y preponderancia sobre los otros.

Juan Pablo Maldonado y Luis Miguel Balseca, logran un ensamble que ofrece una serie de contradictorios elementos técnicos e interpretativos, llevando al público expectante por una gama interminable de sensaciones, colores y texturas. Principalmente en el tango y la chacarera (ritmos característicos del folklore argentino), Juan Pablo ofrece un acompañamiento oscuro, sordo, en las tres o cuatro cuerdas superiores de la guitarra, con un rasgueo seco, duro, rompiendo la acentuación básica del compás, pero con un emotivo calor musical que sale del corazón. Sobre este turbulento y oscuro acompañamiento musical emergía una línea melódica diáfana, de gran belleza interpretativa, de un color aterciopelado, pulcro, generalmente en el registro medio y grave del clarinete, como una luz que aclaraba aquel turbulento y oscuro ambiente.

Los artistas se hicieron dueños del escenario. Un guitarrista y un clarinetista tomaron sus lugares, se prepararon e iniciaron una ejecución con una samba de la autoría de Juan Pablo Maldonado, una pieza de gran virtuosismo tanto en el acompañamiento guitarrístico de Juan Pablo, como en la melodía al clarinete de Luis Miguel Balseca. D’Accord Ensamble había iniciado su presentación en los conciertos de la tarde en el Palacio Municipal de Álamos, dentro de la 35ª edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

Este tipo de ensamble (guitarra y clarinete) es la primera vez que lo escucho en mi carrera profesional. La intriga que tenía de escuchar al ensamble y apreciar la manera en que se lograba dicho ensamble, así como la técnica y virtuosismo de los intérpretes era muy alta. Conforme iba transcurriendo el concierto, escuchando las explicaciones que los ejecutantes/compositores ofrecían, así como la interpretación de dichas obras, los pensamientos contradictorios se iban agolpando en mi cabeza, donde no había una señal de cuál de ellos tomaría control y preponderancia sobre los otros.

Juan Pablo Maldonado y Luis Miguel Balseca, logran un ensamble que ofrece una serie de contradictorios elementos técnicos e interpretativos, llevando al público expectante por una gama interminable de sensaciones, colores y texturas. Principalmente en el tango y la chacarera (ritmos característicos del folklore argentino), Juan Pablo ofrece un acompañamiento oscuro, sordo, en las tres o cuatro cuerdas superiores de la guitarra, con un rasgueo seco, duro, rompiendo la acentuación básica del compás, pero con un emotivo calor musical que sale del corazón. Sobre este turbulento y oscuro acompañamiento musical emergía una línea melódica diáfana, de gran belleza interpretativa, de un color aterciopelado, pulcro, generalmente en el registro medio y grave del clarinete, como una luz que aclaraba aquel turbulento y oscuro ambiente.

Deportes

Naranjeros se lleva el primero de la serie; vence 2-1 a Tomateros

En el duelo sobre la lomita, Ryan Verdugo saltó por los locales, mientras que Juan Carlos Ramírez lo hizo por la novena guinda

Policiaca

Como en las películas, policías persiguen auto blindado en Nogales

En las imágenes se aprecia a un automóvil tipo pick up color blanco, rodeado de elementos de las corporaciones, pero el conductor logra escapar

Local

Compra de vacunas para empresas pudiera darse hasta mayo 

Actualmente la producción está comprometida con todos los laboratorios del mundo, al menos hasta abril próximo, dijo el presidente de Index en Sonora

Mundo

Trump, turbio camino al 2024 al comenzar juicio político en febrero

El segundo juicio político contra el expresidente de EU es el comienzo de una serie de problemas legales

Mundo

Garantizan vacunas anticovid a pobres, en febrero

La Organización Mundial de la Salud anunciaron un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la vacuna

Finanzas

Crean pila de carga rápida para motos

La israelí StoreDot desarrolló una batería de litio que carga un vehículo en cinco minutos

Política

México y EU estudian disposiciones para viajeros anunciadas por Joe Biden

Otro tema que están revisando ambos gobiernos es el de la cuarentena antes de llegar a la Unión Americana

Sociedad

AMLO lanza reto a quienes quieran adquirir vacuna anticovid

AMLO pidió que informen dónde van a vacunar y a quién, y si van a tener las vacunas; y si éstas no ponen en riesgo a la población

Cine

Huachicolero, una historia de todos los días

Huachicolero, la cinta dirigida por Edgar Nito, muestra lo que hay detrás de este fenómeno social que se convirtió en un tema de agenda pública tras la explosión de algunos oleoductos