/ sábado 23 de julio de 2022

ISC denuncia irregularidades en colección de arte de Musas

El ISC informó que se llevó a cabo una inspección minuciosa de las piezas que forman parte de la colección permanente de este recinto

Después de que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) tomara la decisión de cerrar por unos meses el Museo de Arte de Sonora (Musas) para renovación, rehabilitación y mantenimiento del inmueble, se han encontrado con una serie de irregularidades en que se han registrado en la constitución jurídica de la Colección permanente.

Mediante un comunicado, el ISC informó que se llevó a cabo una inspección minuciosa en los espacios asignados al resguardo de la obra en el recinto y se encontraron anomalías en la constitución jurídica de la Colección permanente.

Tras una exhaustiva revisión, indica el oficio, se encontraron una serie de irregularidades e incertidumbres jurídicas en la conformación de origen en dicha colección.

Lee también: Arquidiócesis acusa a ISC de ofender a católicos con obra "La mama Cabaret"

En la colección de Musas se encontraron varias irregularidades / Foto: Cortesía | ISC Sonora

En total son 238 obras, de las cuales 136 son Valores en Custodia (sin trámite realizado); 102 con trámite de certificado de autenticidad u oficio de aceptación, y sólo 25 de esas obras cuentan con un contrato de donación, se detalla.

“Lo que se transparenta con esta información es que la creación de esta colección no se realizó de forma institucional, sino de forma personal, ya que no hay un instrumento jurídico que establezca dicho vínculo”, asegura.

Ante esto, el ISC se enfrenta a la carencia de certificados de las obras, falta de invitaciones oficiales a los artistas, no existe un registro fehaciente de los movimientos económicos que se hicieron, sumado a la falta de un guión curatorial que permita comprender la confección de toda la colección.

“Las transacciones económicas, ya sea bajo los rubros de compra/venta y/o de donaciones, no están debidamente solventadas, por lo que es imperativo cuestionar al encargado de integrar la colección: el ex director de Musas, Rubén Matiella”, señala el texto.

Otras revisiones en Musas

En aras de la transparencia y la rendición de cuentas, el Instituto Sonorense de Cultura informa que las obras de la Colección permanente de Musas, se encuentran resguardadas siguiendo las normativas museográficas establecidas, como informa el curador y artista Ignacio Castillo Arvayo, quien realizó una inspección minuciosa en los espacios asignados al resguardo de la obra en el recinto. Los siguientes son algunos puntos desarrollados en su diagnóstico:

Se cuenta con una bitácora documental en video y fotografías sobre las condiciones de la obra. Además de positivo, es fundamental para tomar decisiones con respecto al futuro que deberá tener la obra en lo relacionado a la conservación, montaje o restauración de las piezas, incluso en lo que respecta a los procedimientos legales (entrega-recepción, demandas, etc.). Los inventarios están en curso debido a que en anteriores administraciones gubernamentales no se habían realizado en su totalidad.

Revisión de la conservación de las piezas en tránsito

Humedad y temperatura de los espacios en donde se resguardaron las obras, cuyo soporte es el papel, cumplen con los rangos.

La obra se encuentra montada en módulos o paredes, por lo que se cumple con la prolongación de la vida del enmarcado que protege las piezas.

La colección de arte de Musas presentó algunas irregularidades / Foto: Cortesía | ISC Sonora

Se cuenta con deshumidificador con termómetro en el espacio abierto y protección en ventanas contra la luz directa y se revisa con termómetros en espacios cerrados.

Los protocolos de revisión los lleva a cabo un museógrafo especialista. Se realizan bitácoras diarias de revisión de temperatura, humedad y, de carácter semanal, aquellas que refieren a la situación de los acervos con sus avances de catalogación o embalaje.

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Revisión de la conservación de obras en bodegas

Las piezas se dividen entre las que están en estantería, racks verticales, cajas o a nivel de suelo. Siguiendo el procedimiento de subir la obra en estantería o entarimado para no correr riesgos por inundación o derrame de sustancias .

Revisión de la obra en salas

Solamente se dejaron piezas escultóricas en salas, las cuales, por la naturaleza de procesos de elaboración y materiales, no sufren deformación por temperaturas.

Mantenimiento de las condiciones de la obra exhibida

Aprovechando el cierre temporal para el traslado de obra a espacio de tránsito para la limpieza de marcos, respaldos, cristales y ajuste de tornillería, después de años de exposición.

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Después de que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) tomara la decisión de cerrar por unos meses el Museo de Arte de Sonora (Musas) para renovación, rehabilitación y mantenimiento del inmueble, se han encontrado con una serie de irregularidades en que se han registrado en la constitución jurídica de la Colección permanente.

Mediante un comunicado, el ISC informó que se llevó a cabo una inspección minuciosa en los espacios asignados al resguardo de la obra en el recinto y se encontraron anomalías en la constitución jurídica de la Colección permanente.

Tras una exhaustiva revisión, indica el oficio, se encontraron una serie de irregularidades e incertidumbres jurídicas en la conformación de origen en dicha colección.

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En la colección de Musas se encontraron varias irregularidades / Foto: Cortesía | ISC Sonora

En total son 238 obras, de las cuales 136 son Valores en Custodia (sin trámite realizado); 102 con trámite de certificado de autenticidad u oficio de aceptación, y sólo 25 de esas obras cuentan con un contrato de donación, se detalla.

“Lo que se transparenta con esta información es que la creación de esta colección no se realizó de forma institucional, sino de forma personal, ya que no hay un instrumento jurídico que establezca dicho vínculo”, asegura.

Ante esto, el ISC se enfrenta a la carencia de certificados de las obras, falta de invitaciones oficiales a los artistas, no existe un registro fehaciente de los movimientos económicos que se hicieron, sumado a la falta de un guión curatorial que permita comprender la confección de toda la colección.

“Las transacciones económicas, ya sea bajo los rubros de compra/venta y/o de donaciones, no están debidamente solventadas, por lo que es imperativo cuestionar al encargado de integrar la colección: el ex director de Musas, Rubén Matiella”, señala el texto.

Otras revisiones en Musas

En aras de la transparencia y la rendición de cuentas, el Instituto Sonorense de Cultura informa que las obras de la Colección permanente de Musas, se encuentran resguardadas siguiendo las normativas museográficas establecidas, como informa el curador y artista Ignacio Castillo Arvayo, quien realizó una inspección minuciosa en los espacios asignados al resguardo de la obra en el recinto. Los siguientes son algunos puntos desarrollados en su diagnóstico:

Se cuenta con una bitácora documental en video y fotografías sobre las condiciones de la obra. Además de positivo, es fundamental para tomar decisiones con respecto al futuro que deberá tener la obra en lo relacionado a la conservación, montaje o restauración de las piezas, incluso en lo que respecta a los procedimientos legales (entrega-recepción, demandas, etc.). Los inventarios están en curso debido a que en anteriores administraciones gubernamentales no se habían realizado en su totalidad.

Revisión de la conservación de las piezas en tránsito

Humedad y temperatura de los espacios en donde se resguardaron las obras, cuyo soporte es el papel, cumplen con los rangos.

La obra se encuentra montada en módulos o paredes, por lo que se cumple con la prolongación de la vida del enmarcado que protege las piezas.

La colección de arte de Musas presentó algunas irregularidades / Foto: Cortesía | ISC Sonora

Se cuenta con deshumidificador con termómetro en el espacio abierto y protección en ventanas contra la luz directa y se revisa con termómetros en espacios cerrados.

Los protocolos de revisión los lleva a cabo un museógrafo especialista. Se realizan bitácoras diarias de revisión de temperatura, humedad y, de carácter semanal, aquellas que refieren a la situación de los acervos con sus avances de catalogación o embalaje.

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Revisión de la conservación de obras en bodegas

Las piezas se dividen entre las que están en estantería, racks verticales, cajas o a nivel de suelo. Siguiendo el procedimiento de subir la obra en estantería o entarimado para no correr riesgos por inundación o derrame de sustancias .

Revisión de la obra en salas

Solamente se dejaron piezas escultóricas en salas, las cuales, por la naturaleza de procesos de elaboración y materiales, no sufren deformación por temperaturas.

Mantenimiento de las condiciones de la obra exhibida

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