/ sábado 24 de junio de 2023

Lebrinng interpreta la cosmogonía e historia yaqui en su exposición “A Piedra y Lodo”

El artista sonorense con 25 años de trayectoria expone actualmente su obra en el Museo de Arte de Sonora (Musas)

“A mí no me interesa la parte hiperrealista o naturalista de lo que vemos, sino más bien una especie de impresión de un momento”, señaló en entrevista el artista sonorense Lebrinng.

Con 25 años de trayectoria, el pintor hermosillense platicó con El Sol de Hermosillo sobre su última exposición titulada “A Piedra y Lodo”: 15 obras de pintura interpretativa sobre la cosmogonía, historia y rituales de la etnia Yaqui.

“Me interesa más bien retratar una especie de impresión de un momento, de un algo que va a suceder o acaba de pasar, y donde el personaje está en ese estado de contemplación de no poder asimilar el momento previo a una decisión irreversible, por decirlo así, de comprometerse con su identidad”.

Lee también: Ellas en el Campo: una exposición fotográfica de Ilse Cabanillas

Así, las 15 obras en acrílico que se exponen actualmente en el Museo de Arte de Sonora (Musas) capturan esos momentos que han formado a la comunidad de este pueblo originario a lo largo de su historia, respetando su historia y religión.

Lebrinng desarrolló este proyecto durante un año, conviviendo con los miembros de la comunidad Yaqui / Foto: Cortesía | @lebrinng

Entendimiento a fondo

Lebrinng desarrolló este proyecto durante un año, conviviendo con los miembros de la comunidad Yaqui asentados en Sonora, asistiendo a las fiestas tradicionales y aprendiendo sobre su cultura, orientado y acompañado por el sociólogo Tonatiuh Castro Silva, experto en las etnias del estado.

Haciendo un balance entre lo aprendido en cuanto a la simbología y tradiciones yaquis y su interpretación de artista, libre y personal, el pintor trazó en su obra la visión de comunidad con lo natural, el acercamiento con la naturaleza y el entendimiento de que somos parte de un todo multidimensional y atemporal.

“Me interesa más bien retratar una especie de impresión de un momento", expuso el pintor / Foto: Cortesía | @lebrinng

“Conocer más de ellos te da a entender que no solo son los griegos los que tienen estos mitos de origen tan épicos, sino que aquí en Sonora no tenemos nada que envidiarle a estas historias”, aseguró Lebrinng.

“Desafortunadamente no hemos sido ilustrados en esa área, nos cuentan cosas de los griegos y los nórdicos, mitos épicos de otras partes del mundo, y aquí tenemos mucha cultura y conocimientos ancestrales que se van heredando por tradición oral y que son buenísimos: cómo esta comunidad percibe el universo y cómo se origina la vida. Y para los artistas todo ello nos guía en la imaginación y nos fomenta a hacer estos trabajos plásticos”.

A pesar de completar más de dos décadas en torno a las artes plásticas, Lebrinng comenzó a profundizar en su obra sobre las comunidades de los pueblos originarios de Sonora desde hace cuatro años, formando también parte del proyecto “Músaro: en contacto con las etnias de Sonora”, en el que plasmó un mural sobre la etnia Cucapá en las paredes de la Biblioteca Públic Central “Fortino León Almada”.

“A Piedra y Lodo”: 15 obras de pintura interpretativa sobre la cosmogonía, historia y rituales de la etnia Yaqui / Foto: Cortesía | @lebrinng

Tragedia y amor

Para su exposición “A Piedra y Lodo”, el hermosillense plasmó en algunas de sus obras sucesos históricos de conflicto y tragedia, como el asesinato de 120 prisioneros yaquis incendiando la parroquia de Santa Rosa de Lima en Lomas de Bácum en febrero de 1868.

“Por eso esas sensaciones de conflicto de algunas piezas, unos conflictos de contemplación, otras veces de desasosiego”, aceptó el artista, evocando una pieza donde se ve a niño melancólico en un espacio abierto, recordando pequeños momentos donde formó parte de una comunidad que celebraba y sentía una conexión con la naturaleza.

“Pero en este momento ya no encuentra esa sacralidad con la que hace poco convivía y que quiere retomar. Otra vez quisiera sentir eso sagrado y esa emoción del contacto con la naturaleza. Esa sensación de un algo incompleto”.

El pintor hermosillense platicó con El Sol de Hermosillo sobre su última exposición titulada “A Piedra y Lodo” / Foto: Cortesía | @lebrinng

El impacto de estas pinturas que tejen otras aristas de la desgracia contrasta con obras donde el artista destaca otra faceta de la comunidad apegada a la belleza y la aventura del amor juvenil, completando una exposición que abarca todos los aspectos del pueblo Yaqui.

Exposición

“A Piedra y Lodo” se realizó con el apoyo del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) a través del aporte de la empresa Qualisys.

Las 15 pinturas ya se encuentran disponibles en la sala 1 de Musas y su exposición estará abierta al público hasta los primeros días de julio, con una visita guiada con miembros de la comunidad yaqui programada tentativamente para el domingo 2 de julio, donde también habrá muestras de danza.

La exposición "A Piedra y Lodo" se encuentra en Musas / Foto: Cortesía | @lebrinng

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El horario de Musas es de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita el domingo; y para los interesados que deseen adquirir obra del artista pueden contactarlo a través de su cuenta de Instagram @lebrinng.

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“A mí no me interesa la parte hiperrealista o naturalista de lo que vemos, sino más bien una especie de impresión de un momento”, señaló en entrevista el artista sonorense Lebrinng.

Con 25 años de trayectoria, el pintor hermosillense platicó con El Sol de Hermosillo sobre su última exposición titulada “A Piedra y Lodo”: 15 obras de pintura interpretativa sobre la cosmogonía, historia y rituales de la etnia Yaqui.

“Me interesa más bien retratar una especie de impresión de un momento, de un algo que va a suceder o acaba de pasar, y donde el personaje está en ese estado de contemplación de no poder asimilar el momento previo a una decisión irreversible, por decirlo así, de comprometerse con su identidad”.

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Así, las 15 obras en acrílico que se exponen actualmente en el Museo de Arte de Sonora (Musas) capturan esos momentos que han formado a la comunidad de este pueblo originario a lo largo de su historia, respetando su historia y religión.

Lebrinng desarrolló este proyecto durante un año, conviviendo con los miembros de la comunidad Yaqui / Foto: Cortesía | @lebrinng

Entendimiento a fondo

Lebrinng desarrolló este proyecto durante un año, conviviendo con los miembros de la comunidad Yaqui asentados en Sonora, asistiendo a las fiestas tradicionales y aprendiendo sobre su cultura, orientado y acompañado por el sociólogo Tonatiuh Castro Silva, experto en las etnias del estado.

Haciendo un balance entre lo aprendido en cuanto a la simbología y tradiciones yaquis y su interpretación de artista, libre y personal, el pintor trazó en su obra la visión de comunidad con lo natural, el acercamiento con la naturaleza y el entendimiento de que somos parte de un todo multidimensional y atemporal.

“Me interesa más bien retratar una especie de impresión de un momento", expuso el pintor / Foto: Cortesía | @lebrinng

“Conocer más de ellos te da a entender que no solo son los griegos los que tienen estos mitos de origen tan épicos, sino que aquí en Sonora no tenemos nada que envidiarle a estas historias”, aseguró Lebrinng.

“Desafortunadamente no hemos sido ilustrados en esa área, nos cuentan cosas de los griegos y los nórdicos, mitos épicos de otras partes del mundo, y aquí tenemos mucha cultura y conocimientos ancestrales que se van heredando por tradición oral y que son buenísimos: cómo esta comunidad percibe el universo y cómo se origina la vida. Y para los artistas todo ello nos guía en la imaginación y nos fomenta a hacer estos trabajos plásticos”.

A pesar de completar más de dos décadas en torno a las artes plásticas, Lebrinng comenzó a profundizar en su obra sobre las comunidades de los pueblos originarios de Sonora desde hace cuatro años, formando también parte del proyecto “Músaro: en contacto con las etnias de Sonora”, en el que plasmó un mural sobre la etnia Cucapá en las paredes de la Biblioteca Públic Central “Fortino León Almada”.

“A Piedra y Lodo”: 15 obras de pintura interpretativa sobre la cosmogonía, historia y rituales de la etnia Yaqui / Foto: Cortesía | @lebrinng

Tragedia y amor

Para su exposición “A Piedra y Lodo”, el hermosillense plasmó en algunas de sus obras sucesos históricos de conflicto y tragedia, como el asesinato de 120 prisioneros yaquis incendiando la parroquia de Santa Rosa de Lima en Lomas de Bácum en febrero de 1868.

“Por eso esas sensaciones de conflicto de algunas piezas, unos conflictos de contemplación, otras veces de desasosiego”, aceptó el artista, evocando una pieza donde se ve a niño melancólico en un espacio abierto, recordando pequeños momentos donde formó parte de una comunidad que celebraba y sentía una conexión con la naturaleza.

“Pero en este momento ya no encuentra esa sacralidad con la que hace poco convivía y que quiere retomar. Otra vez quisiera sentir eso sagrado y esa emoción del contacto con la naturaleza. Esa sensación de un algo incompleto”.

El pintor hermosillense platicó con El Sol de Hermosillo sobre su última exposición titulada “A Piedra y Lodo” / Foto: Cortesía | @lebrinng

El impacto de estas pinturas que tejen otras aristas de la desgracia contrasta con obras donde el artista destaca otra faceta de la comunidad apegada a la belleza y la aventura del amor juvenil, completando una exposición que abarca todos los aspectos del pueblo Yaqui.

Exposición

“A Piedra y Lodo” se realizó con el apoyo del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) a través del aporte de la empresa Qualisys.

Las 15 pinturas ya se encuentran disponibles en la sala 1 de Musas y su exposición estará abierta al público hasta los primeros días de julio, con una visita guiada con miembros de la comunidad yaqui programada tentativamente para el domingo 2 de julio, donde también habrá muestras de danza.

La exposición "A Piedra y Lodo" se encuentra en Musas / Foto: Cortesía | @lebrinng

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El horario de Musas es de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita el domingo; y para los interesados que deseen adquirir obra del artista pueden contactarlo a través de su cuenta de Instagram @lebrinng.

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