/ viernes 8 de diciembre de 2023

Paréntesis | El milagro del cine en el desierto

La producción cinematográfica en Sonora es pujante y requiere de mayor inversión del sector público y privado. Aquí una relatoría que nos comparte la cineasta Denisse Durón

Este 2023, Sonora ha estado en diversas pantallas en el país y fuera de él. Tan diversas como son sus propuestas cinematográficas. Durante la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, Sonora fue el estado invitado. Se establecieron dos recintos para la proyección de cine sonorense. La Universidad de León albergó la proyección de 7 largometrajes filmados en Sonora.

El Cine Club de la Universidad estuvo a cargo de presentar y crear un diálogo alrededor de las proyecciones, con el ciclo titulado “Hecho en Sonora”. Los largometrajes proyectados fueron: Corazón de Mezquite (Dir. Ana Claudia Calderón, 2019), Trigal (Dir. Anabel Caso, 2022), Cómprame un Revólver (Dir. Julio Hernández Cordón, 2018), El Jeremías (Dir. Anwar Safa, 2015), Siete Filos (Dir. Antonio Coello), Sonora (Dir. Alejandro Springall, 2018) y La Vida en Gris (Dir. Josian López, 2023). Ésta última, la única película realizada enteramente por sonorenses, que además celebró su estreno mundial en el Festival de Medios Alternativos, FICMA, en la Ciudad de México, en la competencia de la Sección Internacional.

Lee también: Paréntesis | Tránsito en el Mar: estudiantes, receptores al arte de la danza (III)

El otro espacio para el cine fue el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, con el ciclo “Visiones del Desierto”, muestra de cortometrajes sonorenses. Las producciones participantes fueron Chichi’ales (Dir. José López Arámburo, Dur. 14 min), Degustando Barrio (Dir. Alan Mojica), Interrupción en el continuo espacio-tiempo (Dir. Luis Bustamante, Dur. 5 min), El Pozo (Dir. Santiago Manríquez, Dur. 27 min), El cuarto muro (Dir. Lucía Antares, Dur. 15 min), Esmeralda (Dir. Francisco Machado), Una mano bajo la nieve (Dir. José Esteban Pavlovich, 31 min) y Somos Pequeñas (Dir. Fernanda Galindo, 15 min).

En el mismo recinto se proyectaron 4 cortometrajes dentro del programa “La mujer en la mirada sonorense”, donde Zuzeth González, del colectivo Morritas Films, realizó la curaduría de los cortometrajes. Éstos abordan diversas temáticas, labor de dirección, guión o producción realizada por mujeres. Durante la proyección en el festival se creó un diálogo entre las cineastas y el público sobre la labor de la mujer en el cine, en este caso sonorense y de la aún reducida participación en “puestos clave”. Cabe destacar que de las 19 producciones participantes en el Cervantino de este año, 7 son dirigidas por mujeres; 5 proyectos fueron apoyados por el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora; 4, por el Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes Sonorenses “Visiones en el desierto”; 4 realizadas con recursos privados o la unión de colectivas audiovisuales y 6 producciones nacionales con recursos federales, en su mayoría.

Cervantino51: La mujer en la mirada sonorense / Foto: Cortesía | Denisse Durón

En este recuento, la importancia de los fondos, apoyos y estímulos para el cine en el Estado cobra mayor relevancia. Nos pone a pensar, con qué hubiéramos llenado todas esas horas de historias, personajes, sucesos y realidades sonorenses. En la edición 2023 del mencionado EFICAS, el cine fue la disciplina con mayores apoyos: 10 proyectos. Entre los apoyados destacan el documental “El llanto de las tortugas” (Dir. Jaime Villa, Prod. Victoria Arellano, 2023) que este año estrenó en el festival DocsMx. El Fondo Visiones en el Desierto lanza su X Convocatoria, donde se cuenta con 12 días para presentar proyectos y un fondo de 130 mil 000 pesos para dos cortometrajes seleccionados (65 mil para cada uno), el cual hasta el año 2020 doblaba el apoyo económico para la producción. La importancia de este fondo es vital para la producción de cine en Sonora. Sus producciones han logrado llegar a pantallas nacionales e internacionales en distintos festivales alrededor del mundo. Y es un espacio de formación para cineastas sonorenses emergentes.

La participación de Sonora fuera del país, tiene sus representantes en las figuras de Jorge Yair Leyva y Lilia Velazco con el largometraje en desarrollo “Bajo el Sol” , Seleccionados en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en la categoría de Fan Pitch, el cual se realiza en España. El proyecto también fue ganador del 19 Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Guadalajara.

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), también otorgó apoyo a 4 proyectos cinematográficos, dos para producción de cortometrajes, a cargo de Amelia Obregón con el proyecto “El baile de Carmen”, con una visión de conciencia social sobre el adulto mayor. El otro a cargo de Carlos Manzo, con el proyecto “Sesenta y Siete”; los otros dos apoyos para escritura de guión, uno para cortometraje, “Las etapas de los silencios”, de Daniel Guillen y otro para largometraje, “El Encargo”, de Paco Espinoza.

Póster de la película El llanto de las tortugas / Foto: Cortesía | Denisse Durón

La formación audiovisual es otro tema importante para el cine. En su tercera edición, el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), convocado por IMCINE, otorga el primer apoyo para Sonora presentado por el colectivo Sociedad Activa. El proyecto “Retrátate en tu Entorno”, tiene como objetivo brindar talleres de documental a jornaleras y jornaleros de campos agrícolas para que cuenten sus propias historias. Las representantes del proyecto, Erica Salinas y quien escribe esta relatoría, asistimos al 5to Encuentro de Formación Audiovisual Independiente en Aguascalientes, un espacio donde el diálogo giró en torno al cine en colectivo, al cine hecho en comunidad. Donde la vida está en el centro y el audiovisual es una herramienta para contar historias desde el corazón y que vengan de quienes las viven.

Las reflexiones durante el encuentro de formación, en el Festival Cervantino y en el mismo Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde conviví con colegas y disfrute del cine hecho en Sonora y por sonorenses, personalmente me llevan a pensar en quienes hacemos milagros audiovisuales en el desierto. Aprovechando lo que tenemos, aprovechando los pocos o muchos recursos que hay, tanto los que provienen del estado como de estas colectivas audiovisuales, familias y amigos que nos ayudan a hacer nuestro cine en colectivo. A buscar pantallas alternativas, porque nuestro cine descentralizado aún no cabe en esas dos cadenas nacionales que todas conocemos.

También me llevan a pensar en la importancia de construir nuestra propia identidad, nuestra propia voz, alejada de los estereotipos nacionales y extranjeros y de los lugares y temas comunes del cine nacional. En la importancia de las pantallas alternativas para la proyección de nuestras obras y en aprovechar y apropiarnos de la Cineteca Sonora, de los pocos o muchos cineclubes alrededor del estado y que estos espacios se vuelvan auto-sustentables con el cobro justo de boletos; que sea distribuido entre el espacio y los realizadores de las obras audiovisuales. A pensar en la importancia de pasar de ser un gremio a una comunidad audiovisual con objetivos comunes y que solo importe la formación de una industria donde quepan todas las voces.

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En este texto faltan muchísimos proyectos que desconozco, por eso el subtítulo de “fragmentos”. Escribamos y nombremos esas propuestas y pasemos la voz a quien lea este texto a nuevas y nuevos realizadores.

Y recordando a un personaje del Festival de Guadalajara, al que asistimos tratando de buscar pantallas para nuestra película, La Vida en Gris, que nos dijo; “lo que más hay en el mundo son películas” solo puedo decir… gracias a la universa por eso.

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Este 2023, Sonora ha estado en diversas pantallas en el país y fuera de él. Tan diversas como son sus propuestas cinematográficas. Durante la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, Sonora fue el estado invitado. Se establecieron dos recintos para la proyección de cine sonorense. La Universidad de León albergó la proyección de 7 largometrajes filmados en Sonora.

El Cine Club de la Universidad estuvo a cargo de presentar y crear un diálogo alrededor de las proyecciones, con el ciclo titulado “Hecho en Sonora”. Los largometrajes proyectados fueron: Corazón de Mezquite (Dir. Ana Claudia Calderón, 2019), Trigal (Dir. Anabel Caso, 2022), Cómprame un Revólver (Dir. Julio Hernández Cordón, 2018), El Jeremías (Dir. Anwar Safa, 2015), Siete Filos (Dir. Antonio Coello), Sonora (Dir. Alejandro Springall, 2018) y La Vida en Gris (Dir. Josian López, 2023). Ésta última, la única película realizada enteramente por sonorenses, que además celebró su estreno mundial en el Festival de Medios Alternativos, FICMA, en la Ciudad de México, en la competencia de la Sección Internacional.

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El otro espacio para el cine fue el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, con el ciclo “Visiones del Desierto”, muestra de cortometrajes sonorenses. Las producciones participantes fueron Chichi’ales (Dir. José López Arámburo, Dur. 14 min), Degustando Barrio (Dir. Alan Mojica), Interrupción en el continuo espacio-tiempo (Dir. Luis Bustamante, Dur. 5 min), El Pozo (Dir. Santiago Manríquez, Dur. 27 min), El cuarto muro (Dir. Lucía Antares, Dur. 15 min), Esmeralda (Dir. Francisco Machado), Una mano bajo la nieve (Dir. José Esteban Pavlovich, 31 min) y Somos Pequeñas (Dir. Fernanda Galindo, 15 min).

En el mismo recinto se proyectaron 4 cortometrajes dentro del programa “La mujer en la mirada sonorense”, donde Zuzeth González, del colectivo Morritas Films, realizó la curaduría de los cortometrajes. Éstos abordan diversas temáticas, labor de dirección, guión o producción realizada por mujeres. Durante la proyección en el festival se creó un diálogo entre las cineastas y el público sobre la labor de la mujer en el cine, en este caso sonorense y de la aún reducida participación en “puestos clave”. Cabe destacar que de las 19 producciones participantes en el Cervantino de este año, 7 son dirigidas por mujeres; 5 proyectos fueron apoyados por el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora; 4, por el Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes Sonorenses “Visiones en el desierto”; 4 realizadas con recursos privados o la unión de colectivas audiovisuales y 6 producciones nacionales con recursos federales, en su mayoría.

Cervantino51: La mujer en la mirada sonorense / Foto: Cortesía | Denisse Durón

En este recuento, la importancia de los fondos, apoyos y estímulos para el cine en el Estado cobra mayor relevancia. Nos pone a pensar, con qué hubiéramos llenado todas esas horas de historias, personajes, sucesos y realidades sonorenses. En la edición 2023 del mencionado EFICAS, el cine fue la disciplina con mayores apoyos: 10 proyectos. Entre los apoyados destacan el documental “El llanto de las tortugas” (Dir. Jaime Villa, Prod. Victoria Arellano, 2023) que este año estrenó en el festival DocsMx. El Fondo Visiones en el Desierto lanza su X Convocatoria, donde se cuenta con 12 días para presentar proyectos y un fondo de 130 mil 000 pesos para dos cortometrajes seleccionados (65 mil para cada uno), el cual hasta el año 2020 doblaba el apoyo económico para la producción. La importancia de este fondo es vital para la producción de cine en Sonora. Sus producciones han logrado llegar a pantallas nacionales e internacionales en distintos festivales alrededor del mundo. Y es un espacio de formación para cineastas sonorenses emergentes.

La participación de Sonora fuera del país, tiene sus representantes en las figuras de Jorge Yair Leyva y Lilia Velazco con el largometraje en desarrollo “Bajo el Sol” , Seleccionados en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en la categoría de Fan Pitch, el cual se realiza en España. El proyecto también fue ganador del 19 Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Guadalajara.

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), también otorgó apoyo a 4 proyectos cinematográficos, dos para producción de cortometrajes, a cargo de Amelia Obregón con el proyecto “El baile de Carmen”, con una visión de conciencia social sobre el adulto mayor. El otro a cargo de Carlos Manzo, con el proyecto “Sesenta y Siete”; los otros dos apoyos para escritura de guión, uno para cortometraje, “Las etapas de los silencios”, de Daniel Guillen y otro para largometraje, “El Encargo”, de Paco Espinoza.

Póster de la película El llanto de las tortugas / Foto: Cortesía | Denisse Durón

La formación audiovisual es otro tema importante para el cine. En su tercera edición, el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), convocado por IMCINE, otorga el primer apoyo para Sonora presentado por el colectivo Sociedad Activa. El proyecto “Retrátate en tu Entorno”, tiene como objetivo brindar talleres de documental a jornaleras y jornaleros de campos agrícolas para que cuenten sus propias historias. Las representantes del proyecto, Erica Salinas y quien escribe esta relatoría, asistimos al 5to Encuentro de Formación Audiovisual Independiente en Aguascalientes, un espacio donde el diálogo giró en torno al cine en colectivo, al cine hecho en comunidad. Donde la vida está en el centro y el audiovisual es una herramienta para contar historias desde el corazón y que vengan de quienes las viven.

Las reflexiones durante el encuentro de formación, en el Festival Cervantino y en el mismo Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde conviví con colegas y disfrute del cine hecho en Sonora y por sonorenses, personalmente me llevan a pensar en quienes hacemos milagros audiovisuales en el desierto. Aprovechando lo que tenemos, aprovechando los pocos o muchos recursos que hay, tanto los que provienen del estado como de estas colectivas audiovisuales, familias y amigos que nos ayudan a hacer nuestro cine en colectivo. A buscar pantallas alternativas, porque nuestro cine descentralizado aún no cabe en esas dos cadenas nacionales que todas conocemos.

También me llevan a pensar en la importancia de construir nuestra propia identidad, nuestra propia voz, alejada de los estereotipos nacionales y extranjeros y de los lugares y temas comunes del cine nacional. En la importancia de las pantallas alternativas para la proyección de nuestras obras y en aprovechar y apropiarnos de la Cineteca Sonora, de los pocos o muchos cineclubes alrededor del estado y que estos espacios se vuelvan auto-sustentables con el cobro justo de boletos; que sea distribuido entre el espacio y los realizadores de las obras audiovisuales. A pensar en la importancia de pasar de ser un gremio a una comunidad audiovisual con objetivos comunes y que solo importe la formación de una industria donde quepan todas las voces.

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