/ martes 5 de diciembre de 2023

Paréntesis | Tránsito en el Mar: estudiantes, receptores al arte de la danza (III)

La presencia en las escuelas del Festival de Artes Escénicas Tránsito en el Mar se organizó en colaboración con el Programa Jornadas por la Paz de la SSP

Con la intención de posibilitar en la comunidad de Guaymas una relación más directa del arte escénico con poblaciones que difícilmente y por distintas razones, se convocarían a las actividades del festival, para esta sexta edición se organizó un programa de obras cortas en el Mercado Municipal José María Yáñez, el COBACH y la secundaria ETI 71.

La presencia en las escuelas se organizó en colaboración con el Programa Jornadas por la Paz de la Secretaría de Seguridad Pública, se compuso de las piezas Ocaso, y fragmentos de la obra Color e identidad por parte Dédalo Artes Escénicas, Rojo No. 9 de Somos Escena y el unipersonal Tijuana es una ciudad fronteriza de México, de Emiliano Castro, fueron propuestas artísticas que la mayoría de los estudiantes vivieron como su primer contacto con la danza contemporánea, y que detonaron reacciones diversas, desde la curiosidad, pasando por el extrañamiento y a juzgar por los gestos de las personas que pudieron ubicarse a menor distancia de los y las bailarinas, la fascinación de conocer un tipo de expresión diferente a lo que de corporalidades viven en sus contextos cotidianos.

Para el mercado, además de Rojo No. 9 se incluyó la pieza H.A.R.L.E.M de Carla Segovia y Guillermo Aguilar, artistas invitados de Ciudad de México. Este dueto, adaptable a cualquier tipo de espacio escénico, fue creado en el 2020 partiendo de la exploración de la convergencia tanto en su estética como en su corporalidad, entre tres lenguajes: la danza contemporánea, el zapateo del folklore mexicano, y la danza Vogue de los ochentas. Con esta pieza los creadores y potentes bailarines han participado en diversos festivales nacionales y en el extranjero y en esta ocasión como parte de la propuesta del Festival para espacios públicos en el interior del mercado, generaron una activa respuesta mediante el registro del momento en sus dispositivos por parte de los transeúntes y la notoria pausa en sus labores por parte de algunos locatarios.

Lee también: Paréntesis | Festival de Artes Escénicas Tránsito en el Mar: Danzar desde la raíz (I)

Para cerrar esta reseña me gustaría compartirles lo que se queda conmigo de esta sexta edición de Tránsito en el Mar:

La admiración y respeto por el trabajo de Ana Karina y el equipo de producción de Tránsito en el Mar, la pasión y el compromiso de mis colegas actores, bailarines, coreógrafos, creativos y productores, el gozo que me genera en el corazón ver en los rostros y cuerpos de las personas lo que sucede al entrar en contacto con la creatividad, la expresión, la libertad, el movimiento, la metáfora, las resonancias. Y por supuesto el sol, el atardecer, el mar, y el pasado contundente del bellísimo puerto de Guaymas.

Se destaca la admiración y respeto por el trabajo de Ana Karina y el equipo de producción de Tránsito en el Mar / Foto: Gabino Guerrero | Momentum Photography

Gracias por confiarme este relato.

Transcripción de testimonios de la audiencia:

Con referencia al Taller de Vogue y Heels por parte de estudiantes de Fancy Studio:

“Estoy muy contenta de que haya eventos así, aquí en Guaymas, porque pues es un pueblo, entonces tenemos muy limitadas las opciones de baile y pues me gusta que esté creciendo y que podamos aprender más danzas como el Vogue y como Heels que aquí regularmente no lo dan”.

“Yo me siento satisfecha más que nada por la clase de Vogue porque pues normalmente aquí casi no se ve, el Heels es un poco más usado, pero pues el Vogue casi no, fue muy interesante tomar esa clase”.

“Me siento muy bien, ya que al igual que mis compañeras, es algo que aquí no es muy común y es gente externa que viene a enseñarnos estos nuevos estilos de danza que nos van a ayudar mucho en nuestro futuro, igual las clases de Heels no es como que vayas a un estudio y puedas tomar la clase, sino que tienen que ser master clases y así, y la de Vogue en mi vida, nunca había tomado y no es algo que suele ser muy común aquí”.

-Estudiantes de la Secundaria ETI 71

“Me gustó, es la primera vez que veo danza, me gustaría hacerlo porque en realidad no sé qué es, de las dos primeras sí entendí una historia, como la niña quería ser igual que la mamá, quería pasarse a la etapa de ser grande ¿no?, y que después cuando estaba de espaldas estaba interpretando las mismas acciones que hacía la mamá y al muchacho no le entendí, más o menos, no entendía lo que hacía, solamente se movía, no entendía solamente se daba marometas, no las hacía de otra manera diferente, las hacía iguales, y luego cuando él dijo lo que significaba, ya supe lo que quería decir”.

“A un amigo le dio miedo el muchacho de blanco, no sé, estaba llorando”

Audiencia del último día del Festival, asistentes a las obras DesCierto Cabaretito, El Buki y el Mezquite y el Recorrido Histórico.

“Vi la primera obra de teatro y el recorrido con la danza, me parece muy bien que existan este tipo de actividades en Guaymas, yo soy de Empalme pero pues en Empalme hay menos actividades que aquí, esta es una oportunidad para los jóvenes, en este caso mi hija baila, es la segunda vez que participamos y creo que es importante para ellos en estos tiempos tan difíciles, el abrir los espacios, el hacer todo esto para que ellos sepan que hay más de lo que ven en el mundo ahorita, ella estudia en Empalme en un estudio que se llama Yaracé , entonces es un grupito de niñas que ya tienen rato bailando y las invitan a participar”.

La presencia en las escuelas del Festival de Artes Escénicas Tránsito en el Mar se organizó en colaboración con el Programa Jornadas por la Paz / Foto: Gabino Guerrero | Momentum Photography


-Alma Quintero

“Nos sentimos orgullosas al representar un poco de la danza de Guaymas, en Empalme sí hay actividades, pero no igual a estas, me gustaría dedicarme a bailar”.

-Ximena Cervantes

“Yo apoyé como coreógrafa y ensayé con las niñas gran parte de la coreografía y me sentí orgullosa en dos sentidos: en ver como lo hicieron y también en ver en sí todo el festival, yo participé como bailarina el año pasado y de hecho fue casi en el mismo lugar y se siente bonito que son eventos que son cada año, porque es algo bonito ver cómo podemos seguir conociendo los lugares bonitos que tenemos aquí, soy de Empalme, el año pasado bailé también con Y Studio”.

-Ariel Cota

“Vimos las actividades del día de hoy, obras de teatro y recorrido histórico, se me hace algo muy padre que toda la comunidad de Guaymas salga de sus casas, que sepan de lo que pasó hace años en Guaymas, que conozcan un poco si no conocen y que se diviertan un poco pues, que salgan”.

-Andrea Rodríguez

“Yo en la tarde vi a un búho, un conejo, un águila y un agua, no sé, eran dos elementos y también como un Dios, y ahorita estuvimos allá recorriendo todo por donde están las plazas y vi danza, me gusta más o menos, me gusta más el teatro, he hecho teatro en la escuela”.

Mario Francisco Pérez Esparza

“Aquí estuvo chilo porque hicieron cosas con las cuerdas, ¿Cómo se llamaba? El Buki y el Mezquite, estuvo chila esa parte”.

-Jorge Pérez Esparza

“Yo vi danza, lo que más me gustó fue lo que mi prima bailó, estaban bailando bien rápido”.

-Jesús Daniel Muñoz Martínez

“Vi la primera obra, que se trató de la amistad y la segunda pues del valor que se les da a las personas y así, pero que muchas veces se van por lo que hace uno por ellas y siempre quieren recibir algo a cambio, no vi el recorrido porque estaba aquí en el puesto trabajando, pero vi unos bailes”.

-Nilcia López

“Me tocaron las dos obras de teatro y un poquito de baile porque estoy chiquita y no alcancé a ver, lo disfruté, sobre todo me gustaron las obras que trataron de temas culturales que a mí es lo que más me gusta, me enteré de Tránsito en el Mar porque lo vi por las redes sociales, no vi nada de lo que hubo en el Malecón porque los domingos estoy aquí (en un puesto) pero mi esposo sí llevó a los niños, estuvieron ahí escuchando música, bailables y sí me dijo mi esposo que venían contentos, no me explicó mucho porque él los deja sentados y él se queda aparte, pero sí venían contentos y a mí me gusta pues porque en general si hace mucha falta cambiarles la mentalidad desde niños , yo siempre lo he hecho”.

-Karla Berenice Estrada

“Vimos lo que fue el callejón de los triques, todo el recorrido, y hasta aquí hasta la obra, no sabíamos del festival, bajamos y nos tocó y ahí nos venimos atrás de ellos, nos la pasamos muy bien, deberían de difundir más para que más gente venga, son atractivos que le hacen falta a la ciudad, porque ya estaba muy apagado todo, falta que le de vida, que haya espectáculos así, que les llame la atención más a los muchachitos”.

-Lucila Meza y Alfonso Bernal

“Vi algunos bailables, algunas descripciones de los lugares del recorrido y pues sobre todo un ambiente familiar que es lo que me encanta, me gustó bastante, de hecho es lo que estaba platicando aquí con mi hija que me decía, desde cuando no hacíamos algo así mamá, yo me enteré de entrada porque mi hermana participó en uno de los grupos que bailan, de hecho en la escuela que participó, mi hija estuvo el año pasado y pues saludamos y si les dije que sí falta difusión, porque pues hasta en las escuelas se debería saber porque la verdad faltan eventos de este tipo que nos abran la mente, aparte de conocer de la misma ciudad, de hecho desde que veníamos yo le decía vamos al Kiosco y ella me decía ¿A dónde?, al lugar de los pichones y me quedé sorprendida porque dije, a la torre si es cierto casi no venimos y si falta pues ver los espacios históricos y que se pueda convivir”.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

-Concepción Mendívil

“Vi la del yaqui, y no se estuvo muy padre como representaron el baile, me gustó mucho, está entretenido”.

-Transeúnte

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Con la intención de posibilitar en la comunidad de Guaymas una relación más directa del arte escénico con poblaciones que difícilmente y por distintas razones, se convocarían a las actividades del festival, para esta sexta edición se organizó un programa de obras cortas en el Mercado Municipal José María Yáñez, el COBACH y la secundaria ETI 71.

La presencia en las escuelas se organizó en colaboración con el Programa Jornadas por la Paz de la Secretaría de Seguridad Pública, se compuso de las piezas Ocaso, y fragmentos de la obra Color e identidad por parte Dédalo Artes Escénicas, Rojo No. 9 de Somos Escena y el unipersonal Tijuana es una ciudad fronteriza de México, de Emiliano Castro, fueron propuestas artísticas que la mayoría de los estudiantes vivieron como su primer contacto con la danza contemporánea, y que detonaron reacciones diversas, desde la curiosidad, pasando por el extrañamiento y a juzgar por los gestos de las personas que pudieron ubicarse a menor distancia de los y las bailarinas, la fascinación de conocer un tipo de expresión diferente a lo que de corporalidades viven en sus contextos cotidianos.

Para el mercado, además de Rojo No. 9 se incluyó la pieza H.A.R.L.E.M de Carla Segovia y Guillermo Aguilar, artistas invitados de Ciudad de México. Este dueto, adaptable a cualquier tipo de espacio escénico, fue creado en el 2020 partiendo de la exploración de la convergencia tanto en su estética como en su corporalidad, entre tres lenguajes: la danza contemporánea, el zapateo del folklore mexicano, y la danza Vogue de los ochentas. Con esta pieza los creadores y potentes bailarines han participado en diversos festivales nacionales y en el extranjero y en esta ocasión como parte de la propuesta del Festival para espacios públicos en el interior del mercado, generaron una activa respuesta mediante el registro del momento en sus dispositivos por parte de los transeúntes y la notoria pausa en sus labores por parte de algunos locatarios.

Lee también: Paréntesis | Festival de Artes Escénicas Tránsito en el Mar: Danzar desde la raíz (I)

Para cerrar esta reseña me gustaría compartirles lo que se queda conmigo de esta sexta edición de Tránsito en el Mar:

La admiración y respeto por el trabajo de Ana Karina y el equipo de producción de Tránsito en el Mar, la pasión y el compromiso de mis colegas actores, bailarines, coreógrafos, creativos y productores, el gozo que me genera en el corazón ver en los rostros y cuerpos de las personas lo que sucede al entrar en contacto con la creatividad, la expresión, la libertad, el movimiento, la metáfora, las resonancias. Y por supuesto el sol, el atardecer, el mar, y el pasado contundente del bellísimo puerto de Guaymas.

Se destaca la admiración y respeto por el trabajo de Ana Karina y el equipo de producción de Tránsito en el Mar / Foto: Gabino Guerrero | Momentum Photography

Gracias por confiarme este relato.

Transcripción de testimonios de la audiencia:

Con referencia al Taller de Vogue y Heels por parte de estudiantes de Fancy Studio:

“Estoy muy contenta de que haya eventos así, aquí en Guaymas, porque pues es un pueblo, entonces tenemos muy limitadas las opciones de baile y pues me gusta que esté creciendo y que podamos aprender más danzas como el Vogue y como Heels que aquí regularmente no lo dan”.

“Yo me siento satisfecha más que nada por la clase de Vogue porque pues normalmente aquí casi no se ve, el Heels es un poco más usado, pero pues el Vogue casi no, fue muy interesante tomar esa clase”.

“Me siento muy bien, ya que al igual que mis compañeras, es algo que aquí no es muy común y es gente externa que viene a enseñarnos estos nuevos estilos de danza que nos van a ayudar mucho en nuestro futuro, igual las clases de Heels no es como que vayas a un estudio y puedas tomar la clase, sino que tienen que ser master clases y así, y la de Vogue en mi vida, nunca había tomado y no es algo que suele ser muy común aquí”.

-Estudiantes de la Secundaria ETI 71

“Me gustó, es la primera vez que veo danza, me gustaría hacerlo porque en realidad no sé qué es, de las dos primeras sí entendí una historia, como la niña quería ser igual que la mamá, quería pasarse a la etapa de ser grande ¿no?, y que después cuando estaba de espaldas estaba interpretando las mismas acciones que hacía la mamá y al muchacho no le entendí, más o menos, no entendía lo que hacía, solamente se movía, no entendía solamente se daba marometas, no las hacía de otra manera diferente, las hacía iguales, y luego cuando él dijo lo que significaba, ya supe lo que quería decir”.

“A un amigo le dio miedo el muchacho de blanco, no sé, estaba llorando”

Audiencia del último día del Festival, asistentes a las obras DesCierto Cabaretito, El Buki y el Mezquite y el Recorrido Histórico.

“Vi la primera obra de teatro y el recorrido con la danza, me parece muy bien que existan este tipo de actividades en Guaymas, yo soy de Empalme pero pues en Empalme hay menos actividades que aquí, esta es una oportunidad para los jóvenes, en este caso mi hija baila, es la segunda vez que participamos y creo que es importante para ellos en estos tiempos tan difíciles, el abrir los espacios, el hacer todo esto para que ellos sepan que hay más de lo que ven en el mundo ahorita, ella estudia en Empalme en un estudio que se llama Yaracé , entonces es un grupito de niñas que ya tienen rato bailando y las invitan a participar”.

La presencia en las escuelas del Festival de Artes Escénicas Tránsito en el Mar se organizó en colaboración con el Programa Jornadas por la Paz / Foto: Gabino Guerrero | Momentum Photography


-Alma Quintero

“Nos sentimos orgullosas al representar un poco de la danza de Guaymas, en Empalme sí hay actividades, pero no igual a estas, me gustaría dedicarme a bailar”.

-Ximena Cervantes

“Yo apoyé como coreógrafa y ensayé con las niñas gran parte de la coreografía y me sentí orgullosa en dos sentidos: en ver como lo hicieron y también en ver en sí todo el festival, yo participé como bailarina el año pasado y de hecho fue casi en el mismo lugar y se siente bonito que son eventos que son cada año, porque es algo bonito ver cómo podemos seguir conociendo los lugares bonitos que tenemos aquí, soy de Empalme, el año pasado bailé también con Y Studio”.

-Ariel Cota

“Vimos las actividades del día de hoy, obras de teatro y recorrido histórico, se me hace algo muy padre que toda la comunidad de Guaymas salga de sus casas, que sepan de lo que pasó hace años en Guaymas, que conozcan un poco si no conocen y que se diviertan un poco pues, que salgan”.

-Andrea Rodríguez

“Yo en la tarde vi a un búho, un conejo, un águila y un agua, no sé, eran dos elementos y también como un Dios, y ahorita estuvimos allá recorriendo todo por donde están las plazas y vi danza, me gusta más o menos, me gusta más el teatro, he hecho teatro en la escuela”.

Mario Francisco Pérez Esparza

“Aquí estuvo chilo porque hicieron cosas con las cuerdas, ¿Cómo se llamaba? El Buki y el Mezquite, estuvo chila esa parte”.

-Jorge Pérez Esparza

“Yo vi danza, lo que más me gustó fue lo que mi prima bailó, estaban bailando bien rápido”.

-Jesús Daniel Muñoz Martínez

“Vi la primera obra, que se trató de la amistad y la segunda pues del valor que se les da a las personas y así, pero que muchas veces se van por lo que hace uno por ellas y siempre quieren recibir algo a cambio, no vi el recorrido porque estaba aquí en el puesto trabajando, pero vi unos bailes”.

-Nilcia López

“Me tocaron las dos obras de teatro y un poquito de baile porque estoy chiquita y no alcancé a ver, lo disfruté, sobre todo me gustaron las obras que trataron de temas culturales que a mí es lo que más me gusta, me enteré de Tránsito en el Mar porque lo vi por las redes sociales, no vi nada de lo que hubo en el Malecón porque los domingos estoy aquí (en un puesto) pero mi esposo sí llevó a los niños, estuvieron ahí escuchando música, bailables y sí me dijo mi esposo que venían contentos, no me explicó mucho porque él los deja sentados y él se queda aparte, pero sí venían contentos y a mí me gusta pues porque en general si hace mucha falta cambiarles la mentalidad desde niños , yo siempre lo he hecho”.

-Karla Berenice Estrada

“Vimos lo que fue el callejón de los triques, todo el recorrido, y hasta aquí hasta la obra, no sabíamos del festival, bajamos y nos tocó y ahí nos venimos atrás de ellos, nos la pasamos muy bien, deberían de difundir más para que más gente venga, son atractivos que le hacen falta a la ciudad, porque ya estaba muy apagado todo, falta que le de vida, que haya espectáculos así, que les llame la atención más a los muchachitos”.

-Lucila Meza y Alfonso Bernal

“Vi algunos bailables, algunas descripciones de los lugares del recorrido y pues sobre todo un ambiente familiar que es lo que me encanta, me gustó bastante, de hecho es lo que estaba platicando aquí con mi hija que me decía, desde cuando no hacíamos algo así mamá, yo me enteré de entrada porque mi hermana participó en uno de los grupos que bailan, de hecho en la escuela que participó, mi hija estuvo el año pasado y pues saludamos y si les dije que sí falta difusión, porque pues hasta en las escuelas se debería saber porque la verdad faltan eventos de este tipo que nos abran la mente, aparte de conocer de la misma ciudad, de hecho desde que veníamos yo le decía vamos al Kiosco y ella me decía ¿A dónde?, al lugar de los pichones y me quedé sorprendida porque dije, a la torre si es cierto casi no venimos y si falta pues ver los espacios históricos y que se pueda convivir”.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

-Concepción Mendívil

“Vi la del yaqui, y no se estuvo muy padre como representaron el baile, me gustó mucho, está entretenido”.

-Transeúnte

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Local

Atención: Ampliarán cierre de calles por Fiestas del Pitic 2024

El vocero del Departamento de Tránsito de Hermosillo informó que, en el arranque de la primera noche de las Fiestas del Pitic se notó un gran número de asistentes

Gossip

Hombres G inaugura las Fiestas del Pitic con un concierto para la historia

La agrupación española regresó a la capital sonorense para festejar los 324 años de la fundación de la ciudad

Local

¿Cuándo inician las vacaciones de verano para estudiantes de educación básica?

Un total de 24 mil 605 docentes, directivos y personal de apoyo y 563 mil alumnos de educación básica de Sonora que gozarán de su período vacacional

Policiaca

Confirman cuatro sicarios muertos en balacera de Santa Ana

Diferentes corporaciones realizaron operativos y decomisaron tres vehículos, arsenal de armas de fuego, 20 cargadores útiles y un cargador de disco

Cultura

Las Fiestas del Pitic se llenan de color con artistas plásticos locales

La celebración por la fundación de la ciudad brinda numerosos espacios para que artistas independientes ofrezcan sus obras a un mayor público

Elecciones 2024

¿Cuándo terminan las campañas electorales? Conoce el calendario

En unos días concluirán los actos de promoción por parte de los candidatos que aspiran a diversos cargos de elección popular en Sonora