/ sábado 2 de diciembre de 2023

Paréntesis | Tránsito en el Mar, talleres que destacan (II)

A la par de las propuestas artísticas de Tránsito en el Mar, están las alternativas de formación y profesionalización de la danza en distintas vertientes


Entrega 2 de 3

A la par de las propuestas artísticas de Tránsito en el Mar, están las alternativas de formación y profesionalización de la danza en distintas vertientes, abiertas al público en general, profesionales y artistas en formación.

El 7 y 8 de octubre se realizaron los Talleres de Danza Urbana a los que asistieron estudiantes de las academias e integrantes de grupos locales. Estos talleres abarcaron dos estilos: el taller de Vogue impartido por Annia Ninja de la CDMX y el taller de Heels impartido por María José Villa de Culiacán Sinaloa, ambos estilos se caracterizan por haber surgido de movimientos de la contracultura en Estados Unidos y que, actualmente, en México no solo han cobrado popularidad, sino que además se han posicionado en contextos institucionales anteriormente exclusivos para la danza contemporánea o el ballet.

Ambas propuestas coinciden en el discurso del empoderamiento a través de la libre expresión corporal de la sensualidad y exacerbación de las características de la corporalidad femenina. Fue maravilloso y muy revelador ser testigo de la energía grupal transformada a lo largo de la sesión y la maestría y pasión de las facilitadoras.

Te puede interesar: Paréntesis | Festival de Artes Escénicas Tránsito en el Mar: Danzar desde la raíz

El grupo Dédalo Artes Escénicas participó con dos talleres: Del 9 al 11 de octubre se realizó el Taller de Danza dirigido al público en general, impartido por Xicoténcatl Núñez, desarrollado a partir de la combinación de la relación del cuerpo con el piso y técnicas vocales, con el objetivo primordial de generar curiosidad e interés acerca de las diversas posibilidades del cuerpo integrando la sonoridad al movimiento. El viernes 13 de octubre, la misma agrupación impartió el Taller del Papel al vuelo, del vuelo al movimiento creado en 2010 como una vertiente del proceso de investigación para la obra Terminal, logrando una propuesta que invita a la observación del vuelo de avioncitos de papel para jugar y acercar a las infancias a la exploración del movimiento.

Del 12 al 14 de octubre se realizó el Taller Piso y Animalidad que el bailarín Manuel Gómez tiene dos años desarrollando e impartiendo a partir de los principios de diversas técnicas en las que él se ha especializado como: Flying low, acrobacia, tae kwon do, Mai tai, Break dance, B-boy, Relesse y ejercicios de piso y cuadrupedia. Aunque el taller estuvo dirigido a personas con experiencia en técnicas de movimiento, se sumaron al grupo pequeñas estudiantes de danza y una que otra mamá convocada al gozo del movimiento.

Mientras esto sucedía al interior del Conservatorio de Música, afuera el foro al aire libre se llenó de vida con un numeroso grupo con personas de todas las edades que disfrutó del poder de la repetición y de la persistencia logrado superar miedos e inseguridades y sobre todo jugando y compartiendo con la guía de las integrantes de la compañía de circo Tría Luas, Bárbara Castillo y Celeste Irigoyen compartiendo sus conocimientos en las técnicas del Hula Hoop, pelotas, slakline y pois.

La sexta edición del Festival Tránsito en el Mar, Festival de Artes Escénicas estuvo a cargo de la guaymense Ana Karina Loeza / Foto: Gabino Guerrero | Momentum Photography

Sin duda el taller con mayor impacto del Festival fue el Taller de Movilidad para el Adulto Mayor Impartido por Irma Ramírez egresada como bailarina de la UNISON y actualmente fitness coach en la CDMX, este proyecto inició el 2019 a partir de la conciencia de la necesidad de espacios para que adultos mayores se mantuvieran activos y disfrutando de su movilidad.

El taller tuvo dos locaciones, la primera en las instalaciones de Gamma Guaymas Armida Hotel que convocó a un grupo de más de 40 personas con la colaboración del DIF y la segunda en el asilo El Cobijo, una población en situación vulnerable, la mayoría en silla de ruedas y con grandes limitaciones motrices, sin embargo, en el transcurso de una hora, los mismos cuerpos, parecían haberse encendido, surgió la risa, el gozo, el disfrute por la energía en movimiento y el discurso motivacional muy bien aplicado por la maestra, un discurso del derecho al gozo y a la vida a través del cuerpo y el movimiento, un agradecimiento permanente por las historias vividas y por estar aquí presentes.

En la sede de Hermosillo y de manera paralela a las actividades en Guaymas se realizaron los talleres Cuerpos Lúdicos con el maestro Luis Vallejo de Veracruz y el Laboratorio de Reflexión y Acción Coreográfica con Julia Barrios de CDMX, ambos talleres se realizaron para estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza de la UNISON, considerando las dos líneas principales de las que se conforma el proceso formativo en dicha institución: la ejecución y la creación. El Taller Cuerpos Lúdicos enfocado al trabajo del intérprete propuso la exploración de la presencia total de los cuerpos enfatizando el enfoque en distintos aspectos como calidades de movimiento, la mirada y su relación con el espacio, para las inquietudes creativas de los estudiantes; Julia Barrios desde su particular y conceptual perspectiva de la creación más allá de la danza y el movimiento, compartió metodologías que a ella le han sido útiles para detonar y desarrollar exploraciones en sus procesos creativos.

Conversatorios y Danza para la pantalla

La Casa del Sol, centro cultural y café ubicado en el centro de la ciudad de Hermosillo, fue la sede de los conversatorios y la sesión-fiesta de danza para la pantalla.

El lunes 9 de octubre, se llevó a cabo el conversatorio Proceso creativo para la creación de obras de largo formato, participando como ponentes las y los coreógrafos Julia Barrios, Jaciel Neri, Xicoténcatl Núñez y Zuleima Burruel.

La Danza para la pantalla y la fiesta, no podían faltar en la programación de Tránsito en el Mar / Foto: Gabino Guerrero | Momentum Photography

El primer tema que se puso en cuestión fue el hecho de categorizar una obra coreográfica como de largo formato, una categoría ambigua considerando que la duración de la obra al parecer no era un tema para la mayoría de los y las ponentes, al menos durante el inicio de un proceso creativo, después salieron a la luz algunas consideraciones con respecto a los requerimientos por parte de algunas convocatorias y eso dio pie al incómodo tema acerca de cómo los criterios institucionales no solo determinan sino que muy frecuentemente coartan el flujo creativo orgánico que una obra artística pudiera requerir; de ahí se pasó al controversial tema de las becas, la conversación fluyó hacia la celebración o la vergüenza acerca de ser seleccionado con ese tipo de reconocimientos, al final después de casi dos horas de conversación quedaron flotando en el ambiente conceptos como, red, comunidad, procuración, generosidad, relaciones cercanas, solidaridad y el reconocimiento de que tras ese halo de dificultad acerca ser o nombrarse artista en estos tiempos, compartimos sin duda el placer y el gozo de hacer lo que hacemos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

El segundo conversatorio fue el 12 de octubre, en la misma locación y aunque se partió de la misma categorización temporal de las obras, ahora conversando acerca de obras cortas, los ponentes no pusieron en cuestión el formato y la moderación por parte de Daniela Urías giró más en torno a las preguntas acerca del porqué y para qué hacían obra coreográfica, Emiliano Castro y Aura Domínguez compartieron su reciente entrada a sus roles de coreógrafos y compartieron los porqués y para qué de los procesos específicos de las obras participantes en el Festival, Emiliano nos habló del impacto que generó su experiencia personal de adaptación a la ciudad de Tijuana y la necesidad de expresarlo desde la danza y Aura nos compartió como para ella el juego y la conexión con las audiencias desde la ligereza fue lo que sigue valorando a partir de la creación de Rojo No 9. Guillermo Y Carla Segovia, ya con una larga trayectoria compartida desde el ahora en pausa Colectivo Querido Venado, dejaron muy en claro que sus detonantes siempre vienen de la cultura pop y que para ellos la colaboración con otros creativos para la música, iluminación y vestuario pueden ser incluso más importantes que la misma coreografía.

La Danza para la pantalla y la fiesta, no podían faltar en la programación de Tránsito en el Mar, en esta ocasión el viernes 13 de octubre, de nuevo con sede en Casa del Sol, las y los asistentes pudieron disfrutar en exclusiva la proyección de video danzas en colaboración con el Séptimo Festival Internacional de Video danza CDMX, extensión Hermosillo y la participación en las tornas de la bailarina y DJ Beat Corona.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario


Entrega 2 de 3

A la par de las propuestas artísticas de Tránsito en el Mar, están las alternativas de formación y profesionalización de la danza en distintas vertientes, abiertas al público en general, profesionales y artistas en formación.

El 7 y 8 de octubre se realizaron los Talleres de Danza Urbana a los que asistieron estudiantes de las academias e integrantes de grupos locales. Estos talleres abarcaron dos estilos: el taller de Vogue impartido por Annia Ninja de la CDMX y el taller de Heels impartido por María José Villa de Culiacán Sinaloa, ambos estilos se caracterizan por haber surgido de movimientos de la contracultura en Estados Unidos y que, actualmente, en México no solo han cobrado popularidad, sino que además se han posicionado en contextos institucionales anteriormente exclusivos para la danza contemporánea o el ballet.

Ambas propuestas coinciden en el discurso del empoderamiento a través de la libre expresión corporal de la sensualidad y exacerbación de las características de la corporalidad femenina. Fue maravilloso y muy revelador ser testigo de la energía grupal transformada a lo largo de la sesión y la maestría y pasión de las facilitadoras.

Te puede interesar: Paréntesis | Festival de Artes Escénicas Tránsito en el Mar: Danzar desde la raíz

El grupo Dédalo Artes Escénicas participó con dos talleres: Del 9 al 11 de octubre se realizó el Taller de Danza dirigido al público en general, impartido por Xicoténcatl Núñez, desarrollado a partir de la combinación de la relación del cuerpo con el piso y técnicas vocales, con el objetivo primordial de generar curiosidad e interés acerca de las diversas posibilidades del cuerpo integrando la sonoridad al movimiento. El viernes 13 de octubre, la misma agrupación impartió el Taller del Papel al vuelo, del vuelo al movimiento creado en 2010 como una vertiente del proceso de investigación para la obra Terminal, logrando una propuesta que invita a la observación del vuelo de avioncitos de papel para jugar y acercar a las infancias a la exploración del movimiento.

Del 12 al 14 de octubre se realizó el Taller Piso y Animalidad que el bailarín Manuel Gómez tiene dos años desarrollando e impartiendo a partir de los principios de diversas técnicas en las que él se ha especializado como: Flying low, acrobacia, tae kwon do, Mai tai, Break dance, B-boy, Relesse y ejercicios de piso y cuadrupedia. Aunque el taller estuvo dirigido a personas con experiencia en técnicas de movimiento, se sumaron al grupo pequeñas estudiantes de danza y una que otra mamá convocada al gozo del movimiento.

Mientras esto sucedía al interior del Conservatorio de Música, afuera el foro al aire libre se llenó de vida con un numeroso grupo con personas de todas las edades que disfrutó del poder de la repetición y de la persistencia logrado superar miedos e inseguridades y sobre todo jugando y compartiendo con la guía de las integrantes de la compañía de circo Tría Luas, Bárbara Castillo y Celeste Irigoyen compartiendo sus conocimientos en las técnicas del Hula Hoop, pelotas, slakline y pois.

La sexta edición del Festival Tránsito en el Mar, Festival de Artes Escénicas estuvo a cargo de la guaymense Ana Karina Loeza / Foto: Gabino Guerrero | Momentum Photography

Sin duda el taller con mayor impacto del Festival fue el Taller de Movilidad para el Adulto Mayor Impartido por Irma Ramírez egresada como bailarina de la UNISON y actualmente fitness coach en la CDMX, este proyecto inició el 2019 a partir de la conciencia de la necesidad de espacios para que adultos mayores se mantuvieran activos y disfrutando de su movilidad.

El taller tuvo dos locaciones, la primera en las instalaciones de Gamma Guaymas Armida Hotel que convocó a un grupo de más de 40 personas con la colaboración del DIF y la segunda en el asilo El Cobijo, una población en situación vulnerable, la mayoría en silla de ruedas y con grandes limitaciones motrices, sin embargo, en el transcurso de una hora, los mismos cuerpos, parecían haberse encendido, surgió la risa, el gozo, el disfrute por la energía en movimiento y el discurso motivacional muy bien aplicado por la maestra, un discurso del derecho al gozo y a la vida a través del cuerpo y el movimiento, un agradecimiento permanente por las historias vividas y por estar aquí presentes.

En la sede de Hermosillo y de manera paralela a las actividades en Guaymas se realizaron los talleres Cuerpos Lúdicos con el maestro Luis Vallejo de Veracruz y el Laboratorio de Reflexión y Acción Coreográfica con Julia Barrios de CDMX, ambos talleres se realizaron para estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza de la UNISON, considerando las dos líneas principales de las que se conforma el proceso formativo en dicha institución: la ejecución y la creación. El Taller Cuerpos Lúdicos enfocado al trabajo del intérprete propuso la exploración de la presencia total de los cuerpos enfatizando el enfoque en distintos aspectos como calidades de movimiento, la mirada y su relación con el espacio, para las inquietudes creativas de los estudiantes; Julia Barrios desde su particular y conceptual perspectiva de la creación más allá de la danza y el movimiento, compartió metodologías que a ella le han sido útiles para detonar y desarrollar exploraciones en sus procesos creativos.

Conversatorios y Danza para la pantalla

La Casa del Sol, centro cultural y café ubicado en el centro de la ciudad de Hermosillo, fue la sede de los conversatorios y la sesión-fiesta de danza para la pantalla.

El lunes 9 de octubre, se llevó a cabo el conversatorio Proceso creativo para la creación de obras de largo formato, participando como ponentes las y los coreógrafos Julia Barrios, Jaciel Neri, Xicoténcatl Núñez y Zuleima Burruel.

La Danza para la pantalla y la fiesta, no podían faltar en la programación de Tránsito en el Mar / Foto: Gabino Guerrero | Momentum Photography

El primer tema que se puso en cuestión fue el hecho de categorizar una obra coreográfica como de largo formato, una categoría ambigua considerando que la duración de la obra al parecer no era un tema para la mayoría de los y las ponentes, al menos durante el inicio de un proceso creativo, después salieron a la luz algunas consideraciones con respecto a los requerimientos por parte de algunas convocatorias y eso dio pie al incómodo tema acerca de cómo los criterios institucionales no solo determinan sino que muy frecuentemente coartan el flujo creativo orgánico que una obra artística pudiera requerir; de ahí se pasó al controversial tema de las becas, la conversación fluyó hacia la celebración o la vergüenza acerca de ser seleccionado con ese tipo de reconocimientos, al final después de casi dos horas de conversación quedaron flotando en el ambiente conceptos como, red, comunidad, procuración, generosidad, relaciones cercanas, solidaridad y el reconocimiento de que tras ese halo de dificultad acerca ser o nombrarse artista en estos tiempos, compartimos sin duda el placer y el gozo de hacer lo que hacemos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

El segundo conversatorio fue el 12 de octubre, en la misma locación y aunque se partió de la misma categorización temporal de las obras, ahora conversando acerca de obras cortas, los ponentes no pusieron en cuestión el formato y la moderación por parte de Daniela Urías giró más en torno a las preguntas acerca del porqué y para qué hacían obra coreográfica, Emiliano Castro y Aura Domínguez compartieron su reciente entrada a sus roles de coreógrafos y compartieron los porqués y para qué de los procesos específicos de las obras participantes en el Festival, Emiliano nos habló del impacto que generó su experiencia personal de adaptación a la ciudad de Tijuana y la necesidad de expresarlo desde la danza y Aura nos compartió como para ella el juego y la conexión con las audiencias desde la ligereza fue lo que sigue valorando a partir de la creación de Rojo No 9. Guillermo Y Carla Segovia, ya con una larga trayectoria compartida desde el ahora en pausa Colectivo Querido Venado, dejaron muy en claro que sus detonantes siempre vienen de la cultura pop y que para ellos la colaboración con otros creativos para la música, iluminación y vestuario pueden ser incluso más importantes que la misma coreografía.

La Danza para la pantalla y la fiesta, no podían faltar en la programación de Tránsito en el Mar, en esta ocasión el viernes 13 de octubre, de nuevo con sede en Casa del Sol, las y los asistentes pudieron disfrutar en exclusiva la proyección de video danzas en colaboración con el Séptimo Festival Internacional de Video danza CDMX, extensión Hermosillo y la participación en las tornas de la bailarina y DJ Beat Corona.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Local

Velódromo de Hermosillo está en abandono; ciclistas lo advirtieron (FOTOS)

Sebastián Gaxiola Gómez, presidente en Hermosillo del Colectivo Cultura Bike, señaló que este nunca fue un buen proyecto desde su inicio por sus complicaciones

Local

Se solicitará crédito para construir nuevo hospital de Isssteson: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo Montaño confirmó la necesidad de construir un nuevo hospital en Hermosillo, lo cual pudiera hacerse mediante la gestión de un crédito

Doble Vía

Yécora: Rincón de Sonora lleno de historia, tradiciones y paisajes increíbles (VIDEO)

Uno de los pueblos de Sonora con más tradición se encuentra cerca de Chihuahua y cuenta con una cultura de varios siglos de historia, mucha cultura y grandes paisajes

Local

Sindicatos universitarios encabezan desfile del Día del Trabajo

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora y el de la Universidad Estatal de Sonora se encuentran en huelga en estos momentos

Policiaca

Se registra volcamiento en la carretera Hermosillo-Ures; hay una mujer lesionada

Un volcamiento a la altura del kilómetro 5 de la carretera Hermosillo-Ures dejó un saldo de una persona lesionada

Gossip

Christian Nodal hace de Hermosillo su casa con concierto en la ExpoGan 2024

El cantante caborquense regresó a la capital sonorense como parte de su gira mundial “Pa'l Cora Tour 2024”