/ miércoles 1 de mayo de 2024

Velódromo de Hermosillo está en abandono; ciclistas lo advirtieron (FOTOS)

Sebastián Gaxiola Gómez, presidente en Hermosillo del Colectivo Cultura Bike, señaló que este nunca fue un buen proyecto desde su inicio por sus complicaciones

La creación del velódromo para ciclistas del Vado del Río se encuentra abandonado. En el canal encementado se puede observar basura por doquier, así como crecimiento de maleza, lo que impide su uso.

Sebastián Gaxiola Gómez, presidente en Hermosillo del Colectivo Cultura Bike, señaló que este nunca fue un buen proyecto desde su inicio, debido a las complicaciones que en todo momento se avizoraron por parte de ciclistas.

Mencionó que la obra se puso en operación en la administración municipal del 2012-2015, y fue presentada a los colectivos de ciclistas en la ciudad, sin embargo, no estuvieron de acuerdo por los riesgos que se detectaron desde un principio, al ser un canal donde corre agua en época de lluvia y el acceso complicado a él.

Lee también: Día de la Bicicleta: falta infraestructura en Hermosillo, asegura 'biker'

“Nosotros acudimos desde su inicio a observar el comportamiento del mismo, con grandes complicaciones para bajar, a que sólo son dos bajadas, una cerca del bulevar Las Quintas y otra más al poniente”, expresó.

En canal se encuentra con suciedad y maleza / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, añadió que otro punto negativo fue la cuestión del estacionamiento, donde quienes acudían lo hacían en vehículo y lo dejaban al carril pegado al canal, lo que representó un riesgo de accidentes.

Manifestó que también hubo problemas de daños a los carros y con personas en situación de calle que ahí pernoctan, por lo que en todo momento hicieron referencia a la inoperatividad del velódromo a las autoridades municipales de ese entonces; sin embargo, fueron ignorados.

Desde hace algunos años está sin mantenimiento, por lo que ellos mismos han solicitado a las autoridades municipales darle prioridad a los ciclocarriles en diferentes tramos de calles de la ciudad, ya que son en este momento más utilizadas por los ciclistas urbanos, deportivos y de recreación.

Ciclistas aseguran que nunca se trató de un proyecto efectivo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Gaxiola Gómez agregó que, en todo caso, lo que se busca es que las autoridades municipales, mejor sigan con la ampliación de los tramos en calles y avenidas de la ciudad de ciclovías y ciclocarriles, esto ante el aumento de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Abundó que no vale la pena que se invierta más dinero en ese punto, por lo que sería mejor que ese recurso se utilice en el mantenimiento permanente a la red de ciclocarriles y ciclovías que existen en la ciudad, para una mejor movilidad en bicicleta con seguridad.

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Dijo que las principales ciclovías en Hermosillo se han convertido en un elemento fundamental para fomentar la movilidad sostenible y segura en la ciudad, por lo que, según la información más reciente, se cuenta con 194 kilómetros de ciclovías.

Además, el Implan ha señalado que actualmente existen 110 kilómetros de ciclocarriles en la zona urbana de la ciudad, con planes de extender estas áreas especiales para el tránsito de ciclistas otros 50 kilómetros.

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La creación del velódromo para ciclistas del Vado del Río se encuentra abandonado. En el canal encementado se puede observar basura por doquier, así como crecimiento de maleza, lo que impide su uso.

Sebastián Gaxiola Gómez, presidente en Hermosillo del Colectivo Cultura Bike, señaló que este nunca fue un buen proyecto desde su inicio, debido a las complicaciones que en todo momento se avizoraron por parte de ciclistas.

Mencionó que la obra se puso en operación en la administración municipal del 2012-2015, y fue presentada a los colectivos de ciclistas en la ciudad, sin embargo, no estuvieron de acuerdo por los riesgos que se detectaron desde un principio, al ser un canal donde corre agua en época de lluvia y el acceso complicado a él.

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“Nosotros acudimos desde su inicio a observar el comportamiento del mismo, con grandes complicaciones para bajar, a que sólo son dos bajadas, una cerca del bulevar Las Quintas y otra más al poniente”, expresó.

En canal se encuentra con suciedad y maleza / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, añadió que otro punto negativo fue la cuestión del estacionamiento, donde quienes acudían lo hacían en vehículo y lo dejaban al carril pegado al canal, lo que representó un riesgo de accidentes.

Manifestó que también hubo problemas de daños a los carros y con personas en situación de calle que ahí pernoctan, por lo que en todo momento hicieron referencia a la inoperatividad del velódromo a las autoridades municipales de ese entonces; sin embargo, fueron ignorados.

Desde hace algunos años está sin mantenimiento, por lo que ellos mismos han solicitado a las autoridades municipales darle prioridad a los ciclocarriles en diferentes tramos de calles de la ciudad, ya que son en este momento más utilizadas por los ciclistas urbanos, deportivos y de recreación.

Ciclistas aseguran que nunca se trató de un proyecto efectivo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Gaxiola Gómez agregó que, en todo caso, lo que se busca es que las autoridades municipales, mejor sigan con la ampliación de los tramos en calles y avenidas de la ciudad de ciclovías y ciclocarriles, esto ante el aumento de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Abundó que no vale la pena que se invierta más dinero en ese punto, por lo que sería mejor que ese recurso se utilice en el mantenimiento permanente a la red de ciclocarriles y ciclovías que existen en la ciudad, para una mejor movilidad en bicicleta con seguridad.

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Dijo que las principales ciclovías en Hermosillo se han convertido en un elemento fundamental para fomentar la movilidad sostenible y segura en la ciudad, por lo que, según la información más reciente, se cuenta con 194 kilómetros de ciclovías.

Además, el Implan ha señalado que actualmente existen 110 kilómetros de ciclocarriles en la zona urbana de la ciudad, con planes de extender estas áreas especiales para el tránsito de ciclistas otros 50 kilómetros.

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