/ jueves 12 de noviembre de 2020

Sylvia Manríquez: una sonorense apasionada de las letras

En el marco del Día Nacional del Libro, hacemos homenaje a una mujer sonorense que ha dedicado parte de su vida a la promoción de la lectura

Cada 12 de noviembre, se conmemora en México el Día Nacional del Libro, haciendo honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana instituido por decreto presidencial de José López Portillo en 1979.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Es por esto que, en El Sol de Hermosillo, daremos espacio a una mujer sonorense que, a pesar de tener estudios en Ingeniería Industrial y de Sistemas, su pasión y entrega al oficio periodístico le abrió la puerta al mundo de las letras, siendo hoy una de las 4,000 moderadoras de salas de lectura de México residente en Hermosillo, Sylvia Teresa Manríquez.

“Mi trabajo en la escritura está muy ligado a un medio de comunicación en donde he trabajado desde 1985 que es Radio Sonora, aparte de que mis abuelos eran poetas, yo tuve más contactos con las letras por los colegas escritores y escritoras que invitaba a un programa sobre literatura que inicié porque a veces quienes estaban en esta profesión de escribir, les faltan foros para dar a conocer su trabajo”

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

Sylvia junto a Raúl Acebedo abrieron ese espacio a escritoras y escritores para que compartieran su trabajo, en el programa llamado ‘Letras de Sonora’, dándoles la oportunidad de ser escuchados a nivel estatal, nacional e internacional gracias al internet, y fue aquí cuando la periodista comenzó a interesarse más en la literatura.

“Me causaba curiosidad el proceso creativo, como ellos podían crear las imágenes que a nosotros nos atrapan, nos llevan por un mundo que nunca imaginamos que podían existir o por mundos que hemos anhelado conocer y a través de las letras de ellos los conocemos”, expresa.

Sus primeros libros “Mujer en piezas” y “Escape en tres tiempos”

Fue junto con el apoyo de su colega escritor Carlos Sánchez para empezar a escribir, que fue juntando sus primeros textos para sacar en el 2016 su primer libro titulado “Mujer en piezas”, bajo la editorial Minilibros en la ciudad de Hermosillo.

“Con oficio de periodista salen muchas cuestiones que me preocupan como lo que pasa con las mujeres, este minilibro tiene mucho trabajo periodístico, pero apoyado en lo que iba conociendo de los escritores que yo entrevistaba. Se trata de un libro de cuentos, el periodismo narrado así, como un cuento, atrapa la gente que empieza a leer y no la suelta y cuando menos se dan cuenta ya están en algo periodístico, viendo la realidad”, explica la escritora.

Como parte de este que hacer, y con un libro en la bolsa, Sylvia se unió a Escritores de Sonora A.C., en donde con el tiempo ha tenido algunos puestos en la mesa directiva y actualmente funge como vicepresidenta.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

En la asociación vieron la manera de cómo poder publicar sus libros, creando una cooperativa llamada Voces Sonhoras que cuenta con una librería virtual en la página Libros y Escritores, donde podemos encontrar los dos libros de Silvia, así como en Pequebú, la nueva librería ubicada en Casa Madrid fundada por Hermes Ceniceros.

“Escape en tres tiempos” es el segundo libro de la escritora presentado en el 2019 y editado en Ciudad de México por “Tinta Nueva” con Federico Corral Vallejo, un libro también inclinado a los cuentos porque le da más herramientas para poder atrapar a la gente y que no tenga miedo de leer lo que ya se imagina que pasa.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

“El segundo libro tiene menos periodismo, son cuentos con diferentes temas y un poco de prosa poética, hay uno por ejemplo que se llama ‘El globo’ que es de una muchacha que está esperando a su novio que salió de un mitin y ve las noticias de lo que está pasando, es lo qué pasa con quien están alrededor de ellos esperando; narro lo que yo me imagino que pueda estar pasando con estas mujeres, y cuando somos reprimidas por la pareja, por los papás, qué revancha tendríamos, siempre procuro que las mujeres tengan una justicia poética”, explica.

Con estos dos libros, Sylvia ha tenido la oportunidad de ser invitada a encuentros y ferias delibro en diferentes municipios como Caborca, Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y Mérida, Yucatán.

Salas de lectura: un esfuerzo de Sylvia de promover la lectura

El interés de Sylvia por las letras no se limitó a escribir libros, ya que desde el 2011 se empezó a capacitar como mediadora para organizar una sala de lectura, y fue en el 2012 cuando comenzó a realizarlas con su familia, recibiendo su certificado hace aproximadamente dos años.

“Mientras te dan el certificado, tú tienes que formar tu sala y yo la forme haciendo un experimento con mi familia, porque las familias se reúnen cuando hay una quinceañera o cuando se muere alguien, la sala de lectura nos sirve para eso, nos vemos cada semana, e incluye convivencia, platica alrededor del fomento a la lectura, hacemos una actividad lúdica para empezar y trabajamos alrededor de una lectura con diferentes actividades”.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

La sala de lectura se llama ‘Gamapower’, la combinación de sus apellidos propuesto por miembros de la sala, la cual empezó en el año 2012.

Por la pandemia, Sylvia se vio en la necesidad de detener las actividades en la sala de lectura, pero se encuentra viendo la manera de reactivarlas de manera online.

Una escritora en tiempos de pandemia

Durante la pandemia, la escritora continúa dando y tomando talleres, capacitándose en el fomento a la lectura para continuar con sus salas por zoom, así como revisando sus archivos para trabajarlos y poderlos compartir, además Sylvia tiene planes de lanzar su tercer libro, pero este sería de poesía, siendo los primeros dos de cuentos enfocados al periodismo.

“Esta estancia en casa nos da la oportunidad de llevar talleres, ahorita estoy llevando uno de cultura digital, y también hay que ver cómo ofrecemos a la gente nuestras salas de lectura, adaptándonos a otra forma de convivir. También he llevado tres cursos por WhatsApp de literatura, donde lees o ves un vídeo, lo comentas y el maestro hace los comentarios pertinentes”, expresa.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

La escritora ha tenido la oportunidad de ser invitada para dar algunos talleres como de crónica en la Asociación de Lectores en Guadalajara; ‘Radio y Lectura’ en Hermosillo dirigido a niños, donde llevaron una pequeña consola, un micrófono, la computadora y entre equipos escogen un libro y hacen un spot sobre el libro; también uno de autobiografía dirigido a personas que habían tenido problemas con el corazón, sobrevivientes que tiene mucho que contar.

“El cuento lo empecé a escribir gracias a los talleres, es algo que yo recomendaría mucho a la gente que quiere escribir, que busque talleres, porque los talleres son muy buenos, que además de que convives con muchas personas, escuchas muchas ideas y si sueltas la pluma”.

Forma parte del Festival Internacional de Literatura Sonora 2020

En el marco del Día Nacional del Libro, se inaugurará el Festival Internacional de Literatura Sonora 2020, donde se reunirán los escritores de Letras del Norte que preside Rubén Meneses quienes organizan la jornada internacional Abigael Bohorques; también Escritores de Cajeme en Ciudad Obregón y Escritores de Sonora AC que precede Ignacio Mondaca.

“Organizamos este festival porque como no habrá Feria del Libro no quisimos dejar pasar estas fechas y hay un programa muy interesante que va a empezar el 12 de noviembre, se dio por las condiciones que estamos viviendo, que no podeos reunirnos, nos preocupaba que quedara todo eso en el aire, lo que me parece a mí muy rescatable es que se haya reunido 3 eventos importantes en el estado”, explica.

Para los organizadores, ha sido mucho trabajo el reunir a los escritores, que mandaran su material incluido vídeos donde tuvieron que apoyar a algunos de ellos por su nulo uso de la tecnología.

“Me da mucho orgullo que en Sonora se esté haciendo este evento, además de que destaca en la organización, aquí se está escribiendo y vamos a tener trabajos y conferencias muy interesantes de escritores de Sonora, fuera de Sonora y de otras partes del mundo”.

Los eventos se realizarán vía zoom en la página de Facebook Cultura Municipal Cajeme

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Sus palabras por el Día del Libro

“No es malo leer, es malo para la ignorancia; tener a la mano siempre un libro significa que tienes un amigo contigo, ese no se va a ir, estará ahí contigo, lo vas a tomar cuando más necesites de él y lo vas a disfrutar y lo vas a compartir y si te animas y escribes tu propio libro, así sean tus historias de tu biografía, estás dando un poco más. Los libros nos dan vocabulario, aprendemos a hablar con muchas palabras, conocemos otros mudos, otras personas, yo le tengo mucha fe a la lectura, principalmente que nunca estás solo cuando tienes un libro cerca”, Sylvia Manríquez.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

Cada 12 de noviembre, se conmemora en México el Día Nacional del Libro, haciendo honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana instituido por decreto presidencial de José López Portillo en 1979.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Es por esto que, en El Sol de Hermosillo, daremos espacio a una mujer sonorense que, a pesar de tener estudios en Ingeniería Industrial y de Sistemas, su pasión y entrega al oficio periodístico le abrió la puerta al mundo de las letras, siendo hoy una de las 4,000 moderadoras de salas de lectura de México residente en Hermosillo, Sylvia Teresa Manríquez.

“Mi trabajo en la escritura está muy ligado a un medio de comunicación en donde he trabajado desde 1985 que es Radio Sonora, aparte de que mis abuelos eran poetas, yo tuve más contactos con las letras por los colegas escritores y escritoras que invitaba a un programa sobre literatura que inicié porque a veces quienes estaban en esta profesión de escribir, les faltan foros para dar a conocer su trabajo”

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

Sylvia junto a Raúl Acebedo abrieron ese espacio a escritoras y escritores para que compartieran su trabajo, en el programa llamado ‘Letras de Sonora’, dándoles la oportunidad de ser escuchados a nivel estatal, nacional e internacional gracias al internet, y fue aquí cuando la periodista comenzó a interesarse más en la literatura.

“Me causaba curiosidad el proceso creativo, como ellos podían crear las imágenes que a nosotros nos atrapan, nos llevan por un mundo que nunca imaginamos que podían existir o por mundos que hemos anhelado conocer y a través de las letras de ellos los conocemos”, expresa.

Sus primeros libros “Mujer en piezas” y “Escape en tres tiempos”

Fue junto con el apoyo de su colega escritor Carlos Sánchez para empezar a escribir, que fue juntando sus primeros textos para sacar en el 2016 su primer libro titulado “Mujer en piezas”, bajo la editorial Minilibros en la ciudad de Hermosillo.

“Con oficio de periodista salen muchas cuestiones que me preocupan como lo que pasa con las mujeres, este minilibro tiene mucho trabajo periodístico, pero apoyado en lo que iba conociendo de los escritores que yo entrevistaba. Se trata de un libro de cuentos, el periodismo narrado así, como un cuento, atrapa la gente que empieza a leer y no la suelta y cuando menos se dan cuenta ya están en algo periodístico, viendo la realidad”, explica la escritora.

Como parte de este que hacer, y con un libro en la bolsa, Sylvia se unió a Escritores de Sonora A.C., en donde con el tiempo ha tenido algunos puestos en la mesa directiva y actualmente funge como vicepresidenta.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

En la asociación vieron la manera de cómo poder publicar sus libros, creando una cooperativa llamada Voces Sonhoras que cuenta con una librería virtual en la página Libros y Escritores, donde podemos encontrar los dos libros de Silvia, así como en Pequebú, la nueva librería ubicada en Casa Madrid fundada por Hermes Ceniceros.

“Escape en tres tiempos” es el segundo libro de la escritora presentado en el 2019 y editado en Ciudad de México por “Tinta Nueva” con Federico Corral Vallejo, un libro también inclinado a los cuentos porque le da más herramientas para poder atrapar a la gente y que no tenga miedo de leer lo que ya se imagina que pasa.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

“El segundo libro tiene menos periodismo, son cuentos con diferentes temas y un poco de prosa poética, hay uno por ejemplo que se llama ‘El globo’ que es de una muchacha que está esperando a su novio que salió de un mitin y ve las noticias de lo que está pasando, es lo qué pasa con quien están alrededor de ellos esperando; narro lo que yo me imagino que pueda estar pasando con estas mujeres, y cuando somos reprimidas por la pareja, por los papás, qué revancha tendríamos, siempre procuro que las mujeres tengan una justicia poética”, explica.

Con estos dos libros, Sylvia ha tenido la oportunidad de ser invitada a encuentros y ferias delibro en diferentes municipios como Caborca, Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y Mérida, Yucatán.

Salas de lectura: un esfuerzo de Sylvia de promover la lectura

El interés de Sylvia por las letras no se limitó a escribir libros, ya que desde el 2011 se empezó a capacitar como mediadora para organizar una sala de lectura, y fue en el 2012 cuando comenzó a realizarlas con su familia, recibiendo su certificado hace aproximadamente dos años.

“Mientras te dan el certificado, tú tienes que formar tu sala y yo la forme haciendo un experimento con mi familia, porque las familias se reúnen cuando hay una quinceañera o cuando se muere alguien, la sala de lectura nos sirve para eso, nos vemos cada semana, e incluye convivencia, platica alrededor del fomento a la lectura, hacemos una actividad lúdica para empezar y trabajamos alrededor de una lectura con diferentes actividades”.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

La sala de lectura se llama ‘Gamapower’, la combinación de sus apellidos propuesto por miembros de la sala, la cual empezó en el año 2012.

Por la pandemia, Sylvia se vio en la necesidad de detener las actividades en la sala de lectura, pero se encuentra viendo la manera de reactivarlas de manera online.

Una escritora en tiempos de pandemia

Durante la pandemia, la escritora continúa dando y tomando talleres, capacitándose en el fomento a la lectura para continuar con sus salas por zoom, así como revisando sus archivos para trabajarlos y poderlos compartir, además Sylvia tiene planes de lanzar su tercer libro, pero este sería de poesía, siendo los primeros dos de cuentos enfocados al periodismo.

“Esta estancia en casa nos da la oportunidad de llevar talleres, ahorita estoy llevando uno de cultura digital, y también hay que ver cómo ofrecemos a la gente nuestras salas de lectura, adaptándonos a otra forma de convivir. También he llevado tres cursos por WhatsApp de literatura, donde lees o ves un vídeo, lo comentas y el maestro hace los comentarios pertinentes”, expresa.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

La escritora ha tenido la oportunidad de ser invitada para dar algunos talleres como de crónica en la Asociación de Lectores en Guadalajara; ‘Radio y Lectura’ en Hermosillo dirigido a niños, donde llevaron una pequeña consola, un micrófono, la computadora y entre equipos escogen un libro y hacen un spot sobre el libro; también uno de autobiografía dirigido a personas que habían tenido problemas con el corazón, sobrevivientes que tiene mucho que contar.

“El cuento lo empecé a escribir gracias a los talleres, es algo que yo recomendaría mucho a la gente que quiere escribir, que busque talleres, porque los talleres son muy buenos, que además de que convives con muchas personas, escuchas muchas ideas y si sueltas la pluma”.

Forma parte del Festival Internacional de Literatura Sonora 2020

En el marco del Día Nacional del Libro, se inaugurará el Festival Internacional de Literatura Sonora 2020, donde se reunirán los escritores de Letras del Norte que preside Rubén Meneses quienes organizan la jornada internacional Abigael Bohorques; también Escritores de Cajeme en Ciudad Obregón y Escritores de Sonora AC que precede Ignacio Mondaca.

“Organizamos este festival porque como no habrá Feria del Libro no quisimos dejar pasar estas fechas y hay un programa muy interesante que va a empezar el 12 de noviembre, se dio por las condiciones que estamos viviendo, que no podeos reunirnos, nos preocupaba que quedara todo eso en el aire, lo que me parece a mí muy rescatable es que se haya reunido 3 eventos importantes en el estado”, explica.

Para los organizadores, ha sido mucho trabajo el reunir a los escritores, que mandaran su material incluido vídeos donde tuvieron que apoyar a algunos de ellos por su nulo uso de la tecnología.

“Me da mucho orgullo que en Sonora se esté haciendo este evento, además de que destaca en la organización, aquí se está escribiendo y vamos a tener trabajos y conferencias muy interesantes de escritores de Sonora, fuera de Sonora y de otras partes del mundo”.

Los eventos se realizarán vía zoom en la página de Facebook Cultura Municipal Cajeme

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Sus palabras por el Día del Libro

“No es malo leer, es malo para la ignorancia; tener a la mano siempre un libro significa que tienes un amigo contigo, ese no se va a ir, estará ahí contigo, lo vas a tomar cuando más necesites de él y lo vas a disfrutar y lo vas a compartir y si te animas y escribes tu propio libro, así sean tus historias de tu biografía, estás dando un poco más. Los libros nos dan vocabulario, aprendemos a hablar con muchas palabras, conocemos otros mudos, otras personas, yo le tengo mucha fe a la lectura, principalmente que nunca estás solo cuando tienes un libro cerca”, Sylvia Manríquez.

Foto: Cortesía | Sylvia Manríquez

Local

¿A qué se dedican los hermosillenses? Los trabajos con más aumento de plazas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que con ese número de plazas se incrementó en un 3 % en empleos formales en Hermosillo

Local

Huelga del Steus cumple dos semanas; académicos podrían unirse mañana

La votación del Staus para decidir si aceptan ofrecimientos de la Unison, iniciará a las 10 de la mañana

Local

Reportan saldo blanco en primer fin de semana de la ExpoGan 2024

David Sánchez hizo un llamado a continuar atendiendo las indicaciones de las autoridades en el lugar para prevenir incidentes

Elecciones 2024

Confirman visita de Xóchitl Gálvez a Sonora esta semana

La candidata a la presidencia de la República, estará en Sonora para encabezar una serie de actividades en al menos dos municipios

Policiaca

Pobladores de Bahía de Kino bloquean carretera por falta de ambulancias

La mañana de este lunes, pobladores de Bahía de Kino exigían una ambulancia para realizar traslados de emergencias, ya que esto dificulta mucha la atención médica

Doble Vía

Sacerdote sobrevuela presa El Oviáchic; realizan oración para que tenga más agua

Desde las alturas el padre Ángel Enrique Olvera pidió por la abundancia de agua en el Valle del Yaqui, además de bendecir la zona con el Santísimo Sacramento del Altar