/ viernes 30 de junio de 2023

Toyota Prius 2023, la evolución de un referente

El híbrido eléctrico más vendido de Toyota apela a las emociones  y al mejor desempeño

Si hablamos de vehículos híbridos, Prius viene a la mente por ser uno de los pioneros de la categoría; y aunque su historia en México suma 13 años de buen paso con más de 43 mil unidades vendidas, la quinta generación que presenta se transforma con una imagen vanguardista, mayor tecnología y precios difíciles de ignorar.

No es que Prius tuviera un diseño poco llamativo en sus ejecuciones pasadas, pero con el nuevo modelo Toyota puso énfasis para entregar una estética menos convencional; la marca japonesa espera colocar 5 mil 500 autos en su primer año.

Desde el frente los rasgos afilados de los faros LED, los trazos continuos entre la parrilla y la facia le dan un aspecto futurista. La silueta tipo liftback, se mantiene para que la caída robe protagonismo con calaveras inmersas por una franja de color negro que atraviesa el portón trasero. Quizá el único punto que aminora la propuesta sea el diseño de los tapones para los rines de acero, estos se perciben como un elemento ajeno al conjunto.

Por dentro, el avance en calidad y refinamiento es notorio, abandona la organización central del tablero por una estructura tradicional con un clúster de instrumentos elevado tras el volante y una pantalla central de 12.3 pulgadas. Además, cuenta con techo panorámico y bastantes puertos de carga, incluido de inducción.

La gama queda compuesta de dos versiones: Base y Premium, ambas con el mismo sistema híbrido eléctrico, pero más potente, con 138 caballos de fuerza y 185 lb-pie de torque; el motor 1.8 litros de cuatro cilindros trabaja en sinergia con uno eléctrico de imanes permanentes, más una batería de Ion-Litio, así como la transmisión CVT con engranaje planetario.

En cuanto a rendimiento de combustible promete cifras cercanas a los 30 km/l en ciclo combinado, además dispone de funcionamiento totalmente eléctrico, siempre que no se rebasen los 45 km/h y la batería tenga un mínimo de 50% de carga.

Equipa siete bolsas de aire y aumenta la seguridad con la tecnología Toyota Safety Sense con asistencias como mantenimiento de carril, sistema de frenado autónomo con detección de peatones, control crucero adaptativo y activación de luces altas automáticas. Para la versión más completa agrega monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento y asistente de salida segura.

  • Motor: 1.8L híbrido
  • Potencia: 138 hp
  • Torque de 185 lb-pie
  • Transmisión CVT

Precios y versiones

  • Base: $469,900
  • Premium: $543,900

Escucha este podcast en tus trayectos

Si hablamos de vehículos híbridos, Prius viene a la mente por ser uno de los pioneros de la categoría; y aunque su historia en México suma 13 años de buen paso con más de 43 mil unidades vendidas, la quinta generación que presenta se transforma con una imagen vanguardista, mayor tecnología y precios difíciles de ignorar.

No es que Prius tuviera un diseño poco llamativo en sus ejecuciones pasadas, pero con el nuevo modelo Toyota puso énfasis para entregar una estética menos convencional; la marca japonesa espera colocar 5 mil 500 autos en su primer año.

Desde el frente los rasgos afilados de los faros LED, los trazos continuos entre la parrilla y la facia le dan un aspecto futurista. La silueta tipo liftback, se mantiene para que la caída robe protagonismo con calaveras inmersas por una franja de color negro que atraviesa el portón trasero. Quizá el único punto que aminora la propuesta sea el diseño de los tapones para los rines de acero, estos se perciben como un elemento ajeno al conjunto.

Por dentro, el avance en calidad y refinamiento es notorio, abandona la organización central del tablero por una estructura tradicional con un clúster de instrumentos elevado tras el volante y una pantalla central de 12.3 pulgadas. Además, cuenta con techo panorámico y bastantes puertos de carga, incluido de inducción.

La gama queda compuesta de dos versiones: Base y Premium, ambas con el mismo sistema híbrido eléctrico, pero más potente, con 138 caballos de fuerza y 185 lb-pie de torque; el motor 1.8 litros de cuatro cilindros trabaja en sinergia con uno eléctrico de imanes permanentes, más una batería de Ion-Litio, así como la transmisión CVT con engranaje planetario.

En cuanto a rendimiento de combustible promete cifras cercanas a los 30 km/l en ciclo combinado, además dispone de funcionamiento totalmente eléctrico, siempre que no se rebasen los 45 km/h y la batería tenga un mínimo de 50% de carga.

Equipa siete bolsas de aire y aumenta la seguridad con la tecnología Toyota Safety Sense con asistencias como mantenimiento de carril, sistema de frenado autónomo con detección de peatones, control crucero adaptativo y activación de luces altas automáticas. Para la versión más completa agrega monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento y asistente de salida segura.

  • Motor: 1.8L híbrido
  • Potencia: 138 hp
  • Torque de 185 lb-pie
  • Transmisión CVT

Precios y versiones

  • Base: $469,900
  • Premium: $543,900

Escucha este podcast en tus trayectos

Policiaca

Ataque armado contra un hombre en Empalme deja herido a su sobrino de 7 años

Una jornada violenta se vivió este fin de semana en Empalme, donde una persona perdió la vida, otro hombre resultó herido, así como su sobrino de 7 años

Cultura

Paréntesis | La lectura: fuente de relaciones interculturales

La comunicadora y promotora de lectura, Magda Rivera escribe: Ante las migraciones propias del trabajo agrícola, el desplazamiento forzado al ser víctimas del crimen organizado y el despojo de sus territorios, los libros pueden ser refugio y bálsamo de las infancias y sus familias en movilidad.

Gossip

Grupo Frontera conquista Hermosillo en su debut en la ExpoGan Sonora 2024

La banda de Edinburg, Texas pisó el redondel del Palenque para ofrecer su primer concierto en la capital sonorense

Local

CEDH anuncia a ganadores de concursos infantiles por el Día de la Niñez

Se trata del primer concurso “Ombudsperson infantil por un día” y del segundo Concurso de dibujo infantil “Mi lugar seguro” que organiza la comisión

Doble Vía

Isidro Gámez se dedica a la talabartería con pasión y orgullo

Isidro Gámez mencionó que se trata de una herencia y aprendizaje que obtuvo desde hace muchos años de su padre, hace dese cintos hasta monturas

Local

Menores deben contar con permiso y vigilancia para poder trabajar

La supervisión le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en este caso el menor debe ser mayor de 15 años