Todo listo para el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, los cuales se disputarán del 17 al 26 de noviembre del presente año, donde se contará con presencia sonorense buscando las medallas.
Una de las paratletas más destacadas es la lanzadora de jabalina Jennifer Villalobos, quien sueña con subirse al podio en suelo andino.
“Fue un proceso bastante, no complicado, pero sí fueron varias las competencias en las cuales tuve que asistir para poder dar la marca para clasificar”.
Te puede interesar: Andrea Ibarra: Ganadora del Premio Estatal del Deporte 2023
“Este año lo inicié desde enero, tuve el Paranacional, tuvimos buenos resultados, fuimos arrancando con las marcas, entrenando muy duro en nuestro Estado, de la mano de mi entrenador Ricardo Sierra, hemos trabajado muy duro para poder dar la clasificación y se logró” explicó para El Sol de Hermosillo.
La hermosillense ha tenido que trabajar muy duro para poder llegar a su primer evento de esta talla, dentro de la categoría Mayor, siendo un esfuerzo y proceso de varios años.
“Hemos trabajado desde año atrás, son mis primeros eventos clasificatorios para Juegos Parapanamericanos de mayores, ya había tenido la oportunidad de asistir a múltiples eventos, pero en el área juvenil”.
“Estuvimos en el proceso para Tokio 2020 y creo que con eso nos dio un ejemplo de qué teníamos que trabajar, nos fuimos ajustando, estuvimos entrenando diario, nos ajustamos mucho a las pesas, el área de alimentación, suplementos y creo que cada uno de los esfuerzos que hemos dado, tanto mi entrenador como yo, han dado frutos”, señaló.
Sin embargo, el camino no ha sido nada fácil y los tropiezos han estado a la vuelta de la esquina, pero la paratleta ha mostrado constancia, dedicación y todo ha dado sus frutos.
“Ha sido un poco frustrante, porque siempre me he quedado como a un pasito de poder clasificar a un evento internacional a nivel Mayor”.
“Se me ha dado la oportunidad de participar en los Grand Prix, donde hemos obtenido buenos resultados, creo que este año fue de un gran apoyo, porque es donde fue que di la marca, en Xalapa, Veracruz, donde tuve un PB e hice mi marca para poder clasificar”, explicó.
“No es como algo sorpresivo de mi parte y mi entrenador, porque creo que hemos trabajado para poder lograrlo”, agregó.
Por medallas
Será en el mes de noviembre cuando Villalobos busque subirse al podio en suelo chileno, por lo que se concentra a tope a falta de escasas semanas de la máxima justa del continente.
“Estamos muy enfocado en que vamos por una medalla, hemos trabajado y estamos haciéndolo aún más estas semanas que nos quedan para poder partir, en ajustar cada detalle de la técnica, el área de fuerza, hemos estado haciendo un gran trabajo y nada, no nos confiamos, sabemos que vamos a representar a México y sabemos que es una gran motivación para seguir y ajustar para ganar una medalla”, sentenció.
Además, cuenta con una meta más que fija, el poder estar en París 2024, “en esta competencia espero dar mi máximo y saber qué tipo de resultados puedo dar, dependiendo de eso, vamos a trabajar con lo que es París 2024, que es el objetivo principal del próximo año”.
“Tenemos en la mira poder ir y representar a México con gran orgullo y esperamos poder tener varios eventos antes de la competencia para poder mejorar la marca que tenemos y poder entrar”, mencionó.
De igual manera, la sonorense habló sobre el crecimiento y apoyo que ha recibido el deporte adaptado en la entidad.
“Yo que he vivido trece años de mi vida en el ámbito deportivo, creo que con los años se va avanzando un poco más, creo que aún falta mucho, porque lamentablemente, aun así existen deficiencias de una u otra forma, pero creo que hemos recibido gran apoyo para poder participar en los eventos que nos permitan clasificar a estas justas deportivas tan importantes”.
“Agradezco a Codeson que siempre han estado ahí, nos apoyan con boletos de avión, lo que necesitamos, tanto como instituciones de otros rubros como el ISJ, que creo han ido de la mano conmigo porque me han apoyado mucho”, declaró.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por último, la paratleta de 23 años de edad, les dijo a los otros jóvenes que sigan luchando por sus sueños, sobre todo que busquen el deporte como un escaparate.
“El deporte para mí ha cambiado completamente mi vida, de ser un hobbie se ha convertido en prácticamente mi trabajo y creo que como todo tiene altas y bajas, pero el saber y la satisfacción de saber que vas a representar a tu país, vas hacer algo que te gusta es una gran experiencia e invitarlo a que persigan sus sueños y no se den por vencidos”, finalizó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp