/ sábado 15 de julio de 2023

Un experto en el Hockey: Jorge Gómez triunfa sobre el pasto

El jugador sonorense conquistó la medalla de oro, junto al equipo nacional, en Juegos Centroamericanos

México brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde la delegación de hockey sobre pasto se coronó con doble oro (uno por cada rama), siendo parte del combinado varonil el sonorense Jorge Gómez.

El joven de 22 años de edad, a pesar de su edad, fue uno de los jugadores con más experiencia en el equipo, el cual hizo historia al subir a lo más alto del podio en la subsede, que se disputó en República Dominicana.

“Fue un torneo en el que nos preparamos mucho, si bien, los apoyos hoy en día son complicados, cada uno de los chicos buscó salir al extranjero a prepararse para llegar en forma y ya iniciando el torneo, fue complicado iniciar, por el clima de la ciudad, por la superficie, nos costó iniciar, en el segundo partido tuvimos un tropiezo, pero una vez adaptándonos a la situación, supimos llevarlo”.

Te puede interesar: Atletas sonorenses brillan en Juegos Centroamericanos

“Fue un torneo en el cual hubo muchos altibajos y logramos coronar con el oro, fue algo muy lindo para nosotros y que nunca se había visto en la historia del deporte (hockey sobre pasto mexicano)”, señaló para El Sol de Hermosillo.

El torneo fue complicado, sobre todo tras caer en el segundo juego por la mínima ante su similar de Barbados.

“Perder ese segundo partido no estaba presupuestado, si bien, es una selección fuerte y que sabe jugar, nosotros teníamos la sensación de cómo veníamos preparados, podíamos sacar ese partido, pero es hockey, es un deporte en el que puede pasar del todo y en un buen día de ellos y uno malo de nosotros, se dio esa situación”.

Gómez fue clave en el cuadro titular durante el evento, siendo uno de los jugadores con más experiencia con la selección / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Fue un momento complicado, creo que el más complicado del torneo, en el que los jugadores cerramos filas, lo hablamos, una plática dura, pero llegamos a la conclusión de unirnos más de lo que ya estábamos para poder lograr el objetivo y creo que ese fue el punto clave para que las cosas cambiaran y fueran de mejor forma y todos fuéramos en la misma dirección”, aseveró.

México se enfiló y comenzó a sacar triunfos contundentes, marcador que repitieron por 4-1 en la gran final ante Trinidad y Tobago, aunque, más allá del resultado, fue un partido complicado hasta que se pudo abrir el marcador.

“Trinidad y Tobago siempre ha sido una selección muy dura, que físicamente es potente y, a nosotros, se nos complica mucho. Sabíamos cómo jugaban ellos y qué teníamos que hacer para ganar ese partido, pero siendo una final, hay muchos factores que juegan y conforme pasaban los minutos, estaba saliendo lo que nosotros presupuestamos, pero no caía el gol y en una jugada en el último minuto de la primera mitad, logramos conseguirlo y a partir de ahí se abrió el panorama”.

“Al ser una final, ellos se fueron al ataque y eso abrió muchos espacios, lo que consiguió que nosotros pudiéramos entrar más fácil para poder marcar más goles al contragolpe, la verdad, es que ese primer gol fue el que abrió el camino”, aseguró.

Por su parte, Gómez fue clave en el cuadro titular durante el evento, siendo uno de los jugadores con más experiencia con la selección y eso lo buscó hacer notar sobre el pasto.

“Sí, al Centroamericano pasado fui con 17 años, era de los jóvenes en aquel entonces, aunque suena raro, hoy tengo 22 años, pero yo era de los que iban iniciando en la selección y era un rol totalmente distinto”.

“Si bien en aquel momento me dolió mucho perder la final, estaba tranquilo con mi participación en ese entonces, y ya siendo de los experiencias, de los que tenían más partidos del equipo, ahora me tocaba a mí cobijar a los otros y se vive totalmente distinto, la verdad es que se disfrutó mucho y trate de ayudar a los chicos que iban empezando y el equipo se congenió bien y lo conseguimos al final”, afirmó.

Jorge fue uno de los jugadores con más experiencia en el equipo / Foto: Cortesía | Codeson

“Por las situaciones del deporte en México, me ha tocado con 22 años, ser una de las personas con más experiencia en un equipo nacional Mayor, es raro, pero he tenido que aprender a llevar eso sobre la marcha”, agregó, mencionando que siempre busca ayudar a sus compañeros.

Sobre el resto de sonorenses que estuvieron en el equipo, pues en total asistieron cuatro, todos con participación importante, aclaró que fue una gran ventaja para desarrollar su juego.

“Es como jugar con familia, yo tengo conociendo a Miguel, Daniel y Matías, desde hace siete u ocho años y nos conocemos de memoria, jugamos juntos con Sonora, los torneos con Hermosillo y el hecho de estar allá, jugando con México los cuatro, pues se ven los enlaces en el campo, es más fácil jugar, jugamos de memoria y creo que eso ayuda al equipo”, dijo.

Viejo Continente

El jugador sonorense dio el salto a las ligas europeas durante el 2022; actualmente, se encuentra por reportar con un equipo de la equivalente a la segunda división de España, el Club Línea 22 HC.

“En agosto del año fiché con un equipo de Barcelona, Castelldefels Hockey Club (tercera división), allí jugué seis meses, me ha ido muy bien, es difícil irte a otro país, irte solo aprender otra cultura, irme sin conocer a nadie, pero la gente me ha recibido muy bien y me he adaptado muy bien”.

“También por esa temporada que hice, me contactó otro de una división más alta, de Honor B y ahora el 25 de agosto, tengo que reportarme allá para jugar la Copa Catalana, que es antes de iniciar la Liga Española. Ahora tengo estás semanas de descanso, que quiero aprovecharlas aquí en Hermosillo que tengo tiempo sin estar acá y el 25 de agosto reportarme con el Club Línea 22 HC”, dio a conocer.

Gómez vive uno de los mejores momentos de su carrera, pues se afianza de a poco en el hockey sobre pasto europeo, algo que no ha sido sencillo, pero trabaja duro para conseguir sus metas.

“Es totalmente distinto, jugar aquí en México una copa cada dos meses, ir a Estados Unidos o Canadá a jugar un torneo de fin de semana, está muy lindo y de eso aprendí mucho, pero es totalmente distinto el irse a una liga europea, entrenar de lunes a viernes para jugar un partido el sábado y jugar durante seis meses a ese ritmo”.

“Es otra intensidad, te tienes que adaptar fuera de los entrenamientos a eso y la verdad es que lo vives de otra manera, pareciese otro deporte, pero que sigue siendo igual de lindo, me encanta y he aprendido mucho y creo que en este torneo se vio reflejado”, mencionó.

De igual manera, declaró que ya se encuentra en pláticas con el club para los trámites de papeles correspondientes y que pueda jugar sin ningún problema.

México brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Cuando te llevan a jugar allá, es para que marques diferencia y te ponen una presión extra, no sólo el ganar el partido, el ser campeón de liga, sino el aportar lo que este club espera de mí, por lo que me está pagando, pero nada de lo que no se pueda llevar, es aprender a tratar con eso y jugar con eso”.

Falta visibilidad

Para el sonorense, en el país es muy complica que deportes de conjunto fueron de lo “tradicional” logren conseguir el apoyo y visibilidad que se han ganado a pulso dentro de la cancha.

“En México en general, los deportes de conjunto que no son futbol, basquetbol o beisbol, no se conocen, sabemos que hay un equipo de handbol, de rugby, de hockey, pero hasta ahí, no sabemos quiénes son, dónde juegan, de dónde vienen y bueno, te habla un poco de la cultura del país”.

“No sabría decir en específico qué es, si es un tema de medios de comunicación, un tema de nosotros, de gobierno, no lo sé, lo que sí sé es que hay muchos equipos de conjunto que dan resultados, incluso más de los que son más famosos y tienen mucha gente que está haciendo cosas importantes”.

Además, ante la pregunta de sí sería posible imitar ligas de otros países en México de este tipo de disciplinas, creé que se podría.

“Sí, pero es dejar intereses de lado, se puede replicar el sistema acá, pero tendríamos que trabajar todos juntos, todos en pro del deporte y dejar todo lo demás de lado, va a costar mucho, pero claro que se puede lograr”.

“Esta medalla es el resultado de 16 jugadores de distintas partes de México que vieron que es difícil practicar el deporte aquí y buscaron suerte en otras partes del mundo, hay siete jugadores que están en Canadá, dos en Inglaterra, dos en España, entonces, claro que suma y se está viendo reflejado”, comentó.

Por último, habló sobre el gran apoyo que ha tenido a lo largo de su carrera por parte de su familia y gente cercana, además de sus sueños y metas, los cuales tiene presente, trabajando más que duro para poder conseguirlos.

“Hace trece años, cuando empecé, nunca imagine estar parado donde estoy ahora, pero que esto no hubiese sido posible sin tal vez dos padres que cada semana me estaban exigiendo que fuese a entrenar, que me inculcaron la disciplina, que me inculcaron valores, a esos amigos que siempre estuvieron apoyándome y todo eso que no se ve, pero que la verdad cuenta mucho”

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Detrás de cada deportista exitoso hay una familia, unos amigos, un grupo de personas que siempre están detrás de nosotros en los momentos difíciles”, certificó.

“Me gustaría ganar una medalla panamericana, me gustaría jugar unos olímpicos mayores y en Europa me gustaría quedarme a jugar la Euro de Hockey, consolidarme en un equipo de primera división, seguir con el hockey que es parte de mi vida, llevó más años jugado que no y me gustaría llegar a lo más alto”, finalizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

México brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde la delegación de hockey sobre pasto se coronó con doble oro (uno por cada rama), siendo parte del combinado varonil el sonorense Jorge Gómez.

El joven de 22 años de edad, a pesar de su edad, fue uno de los jugadores con más experiencia en el equipo, el cual hizo historia al subir a lo más alto del podio en la subsede, que se disputó en República Dominicana.

“Fue un torneo en el que nos preparamos mucho, si bien, los apoyos hoy en día son complicados, cada uno de los chicos buscó salir al extranjero a prepararse para llegar en forma y ya iniciando el torneo, fue complicado iniciar, por el clima de la ciudad, por la superficie, nos costó iniciar, en el segundo partido tuvimos un tropiezo, pero una vez adaptándonos a la situación, supimos llevarlo”.

Te puede interesar: Atletas sonorenses brillan en Juegos Centroamericanos

“Fue un torneo en el cual hubo muchos altibajos y logramos coronar con el oro, fue algo muy lindo para nosotros y que nunca se había visto en la historia del deporte (hockey sobre pasto mexicano)”, señaló para El Sol de Hermosillo.

El torneo fue complicado, sobre todo tras caer en el segundo juego por la mínima ante su similar de Barbados.

“Perder ese segundo partido no estaba presupuestado, si bien, es una selección fuerte y que sabe jugar, nosotros teníamos la sensación de cómo veníamos preparados, podíamos sacar ese partido, pero es hockey, es un deporte en el que puede pasar del todo y en un buen día de ellos y uno malo de nosotros, se dio esa situación”.

Gómez fue clave en el cuadro titular durante el evento, siendo uno de los jugadores con más experiencia con la selección / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Fue un momento complicado, creo que el más complicado del torneo, en el que los jugadores cerramos filas, lo hablamos, una plática dura, pero llegamos a la conclusión de unirnos más de lo que ya estábamos para poder lograr el objetivo y creo que ese fue el punto clave para que las cosas cambiaran y fueran de mejor forma y todos fuéramos en la misma dirección”, aseveró.

México se enfiló y comenzó a sacar triunfos contundentes, marcador que repitieron por 4-1 en la gran final ante Trinidad y Tobago, aunque, más allá del resultado, fue un partido complicado hasta que se pudo abrir el marcador.

“Trinidad y Tobago siempre ha sido una selección muy dura, que físicamente es potente y, a nosotros, se nos complica mucho. Sabíamos cómo jugaban ellos y qué teníamos que hacer para ganar ese partido, pero siendo una final, hay muchos factores que juegan y conforme pasaban los minutos, estaba saliendo lo que nosotros presupuestamos, pero no caía el gol y en una jugada en el último minuto de la primera mitad, logramos conseguirlo y a partir de ahí se abrió el panorama”.

“Al ser una final, ellos se fueron al ataque y eso abrió muchos espacios, lo que consiguió que nosotros pudiéramos entrar más fácil para poder marcar más goles al contragolpe, la verdad, es que ese primer gol fue el que abrió el camino”, aseguró.

Por su parte, Gómez fue clave en el cuadro titular durante el evento, siendo uno de los jugadores con más experiencia con la selección y eso lo buscó hacer notar sobre el pasto.

“Sí, al Centroamericano pasado fui con 17 años, era de los jóvenes en aquel entonces, aunque suena raro, hoy tengo 22 años, pero yo era de los que iban iniciando en la selección y era un rol totalmente distinto”.

“Si bien en aquel momento me dolió mucho perder la final, estaba tranquilo con mi participación en ese entonces, y ya siendo de los experiencias, de los que tenían más partidos del equipo, ahora me tocaba a mí cobijar a los otros y se vive totalmente distinto, la verdad es que se disfrutó mucho y trate de ayudar a los chicos que iban empezando y el equipo se congenió bien y lo conseguimos al final”, afirmó.

Jorge fue uno de los jugadores con más experiencia en el equipo / Foto: Cortesía | Codeson

“Por las situaciones del deporte en México, me ha tocado con 22 años, ser una de las personas con más experiencia en un equipo nacional Mayor, es raro, pero he tenido que aprender a llevar eso sobre la marcha”, agregó, mencionando que siempre busca ayudar a sus compañeros.

Sobre el resto de sonorenses que estuvieron en el equipo, pues en total asistieron cuatro, todos con participación importante, aclaró que fue una gran ventaja para desarrollar su juego.

“Es como jugar con familia, yo tengo conociendo a Miguel, Daniel y Matías, desde hace siete u ocho años y nos conocemos de memoria, jugamos juntos con Sonora, los torneos con Hermosillo y el hecho de estar allá, jugando con México los cuatro, pues se ven los enlaces en el campo, es más fácil jugar, jugamos de memoria y creo que eso ayuda al equipo”, dijo.

Viejo Continente

El jugador sonorense dio el salto a las ligas europeas durante el 2022; actualmente, se encuentra por reportar con un equipo de la equivalente a la segunda división de España, el Club Línea 22 HC.

“En agosto del año fiché con un equipo de Barcelona, Castelldefels Hockey Club (tercera división), allí jugué seis meses, me ha ido muy bien, es difícil irte a otro país, irte solo aprender otra cultura, irme sin conocer a nadie, pero la gente me ha recibido muy bien y me he adaptado muy bien”.

“También por esa temporada que hice, me contactó otro de una división más alta, de Honor B y ahora el 25 de agosto, tengo que reportarme allá para jugar la Copa Catalana, que es antes de iniciar la Liga Española. Ahora tengo estás semanas de descanso, que quiero aprovecharlas aquí en Hermosillo que tengo tiempo sin estar acá y el 25 de agosto reportarme con el Club Línea 22 HC”, dio a conocer.

Gómez vive uno de los mejores momentos de su carrera, pues se afianza de a poco en el hockey sobre pasto europeo, algo que no ha sido sencillo, pero trabaja duro para conseguir sus metas.

“Es totalmente distinto, jugar aquí en México una copa cada dos meses, ir a Estados Unidos o Canadá a jugar un torneo de fin de semana, está muy lindo y de eso aprendí mucho, pero es totalmente distinto el irse a una liga europea, entrenar de lunes a viernes para jugar un partido el sábado y jugar durante seis meses a ese ritmo”.

“Es otra intensidad, te tienes que adaptar fuera de los entrenamientos a eso y la verdad es que lo vives de otra manera, pareciese otro deporte, pero que sigue siendo igual de lindo, me encanta y he aprendido mucho y creo que en este torneo se vio reflejado”, mencionó.

De igual manera, declaró que ya se encuentra en pláticas con el club para los trámites de papeles correspondientes y que pueda jugar sin ningún problema.

México brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Cuando te llevan a jugar allá, es para que marques diferencia y te ponen una presión extra, no sólo el ganar el partido, el ser campeón de liga, sino el aportar lo que este club espera de mí, por lo que me está pagando, pero nada de lo que no se pueda llevar, es aprender a tratar con eso y jugar con eso”.

Falta visibilidad

Para el sonorense, en el país es muy complica que deportes de conjunto fueron de lo “tradicional” logren conseguir el apoyo y visibilidad que se han ganado a pulso dentro de la cancha.

“En México en general, los deportes de conjunto que no son futbol, basquetbol o beisbol, no se conocen, sabemos que hay un equipo de handbol, de rugby, de hockey, pero hasta ahí, no sabemos quiénes son, dónde juegan, de dónde vienen y bueno, te habla un poco de la cultura del país”.

“No sabría decir en específico qué es, si es un tema de medios de comunicación, un tema de nosotros, de gobierno, no lo sé, lo que sí sé es que hay muchos equipos de conjunto que dan resultados, incluso más de los que son más famosos y tienen mucha gente que está haciendo cosas importantes”.

Además, ante la pregunta de sí sería posible imitar ligas de otros países en México de este tipo de disciplinas, creé que se podría.

“Sí, pero es dejar intereses de lado, se puede replicar el sistema acá, pero tendríamos que trabajar todos juntos, todos en pro del deporte y dejar todo lo demás de lado, va a costar mucho, pero claro que se puede lograr”.

“Esta medalla es el resultado de 16 jugadores de distintas partes de México que vieron que es difícil practicar el deporte aquí y buscaron suerte en otras partes del mundo, hay siete jugadores que están en Canadá, dos en Inglaterra, dos en España, entonces, claro que suma y se está viendo reflejado”, comentó.

Por último, habló sobre el gran apoyo que ha tenido a lo largo de su carrera por parte de su familia y gente cercana, además de sus sueños y metas, los cuales tiene presente, trabajando más que duro para poder conseguirlos.

“Hace trece años, cuando empecé, nunca imagine estar parado donde estoy ahora, pero que esto no hubiese sido posible sin tal vez dos padres que cada semana me estaban exigiendo que fuese a entrenar, que me inculcaron la disciplina, que me inculcaron valores, a esos amigos que siempre estuvieron apoyándome y todo eso que no se ve, pero que la verdad cuenta mucho”

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Detrás de cada deportista exitoso hay una familia, unos amigos, un grupo de personas que siempre están detrás de nosotros en los momentos difíciles”, certificó.

“Me gustaría ganar una medalla panamericana, me gustaría jugar unos olímpicos mayores y en Europa me gustaría quedarme a jugar la Euro de Hockey, consolidarme en un equipo de primera división, seguir con el hockey que es parte de mi vida, llevó más años jugado que no y me gustaría llegar a lo más alto”, finalizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Policiaca

Pobladores de Bahía de Kino bloquean carretera por falta de ambulancias

La mañana de este lunes, pobladores de Bahía de Kino exigían una ambulancia para realizar traslados de emergencias, ya que esto dificulta mucha la atención médica

Doble Vía

Sacerdote sobrevuela presa El Oviáchic; realizan oración para que tenga más agua

Desde las alturas el padre Ángel Enrique Olvera pidió por la abundancia de agua en el Valle del Yaqui, además de bendecir la zona con el Santísimo Sacramento del Altar

Elecciones 2024

Comunidad LGBTQ+ participa en elecciones 2024 en Sonora

Este año figuran 93 personas con diversas orientaciones sexuales con candidaturas, lo que marca un precedente en Sonora, dijo el activista Guillermo Saviñón

Policiaca

Exfuncionario de Sonora es detenido por presunta violación y agresiones

El colectivo Ni Una Más Hermosillo confirmó la detención de Francisco “N”, ex dirigente del partido Redes Sociales Progresistas en Sonora

Local

Madres Buscadoras celebran a niñas y niños en su día (FOTOS)

Las hijas e hijos de personas desaparecidas tuvieron el festejo por el Día de la Niñez, organizado por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Policiaca

Muere mujer en accidente en carretera de la Costa de Hermosillo

Al mediodía de este domingo, se reportó al número de emergencias (9-1-1) el volcamiento de un vehículo a la altura del kilómetro 18 de la carretera 4 sur