Sonora está conformada por diversos migrantes que han hecho una sola comunidad; familias provenientes de varios países que se asentaron en distintos municipios con el fin de trabajar y prosperar.
Así se conforman las historias en todo el mundo; sin importar las razones por las que se hayan marchado “de casa” y se instalaran en otro lugar, con sus costumbres y aprender y adaptarse a otras nuevas.
En El Sol de Hermosillo ya hemos compartido información sobre otros europeos que han arado en el desierto y aterrizado sus proyectos, convirtiéndose con el paso del tiempo y de las generaciones en sonorenses.
Puede interesarte: Migrantes, blanco de grupos criminales en su paso por Sonora
Apellidos extranjeros más comunes en Sonora
El sitio sciencedirect.com señala que hay registros de la llegada de colonos centroeuropeos a América desde el siglo XVI. Por ser frontera, algunas familias se instalaron en Sonora, como es el caso de la comunidad alemana.
En su mayoría se trató de comerciantes, empresarios y agricultores que fueron creando su historia en el noroeste de México.
Entre las familias alemanas de quienes se tiene registro en la entidad se encuentran los apellidos Lacy, Müller, Brauer y Kessicy.
En la cuenta de Facebook de Martín Huva, tras la historia de Hermosillo, comparte que otras personas de origen alemán radicadas en Hermosillo han sido Adolfo Schraidt, Juan Schinerle y Karl Von Luwdwitz.
También señala que a mediados del siglo pasado llegó de Baviera, Alemania a Hermosillo Francisco Lohr, agricultor y apicultor.
Él compró una huerta de naranjos en donde colocó colmenas y sembraba hortalizas. Sus descendientes viven en Hermosillo.
Como parte de esta comunidad también se tiene registro del diplomático Joaquín Luken, quien estaba comisionado en París y llegó en barco a Guaymas, donde se casó con Matilde Astiazarán.
Regresaron a vivir a París, donde nació el mayor de sus hijos, Carlos Luken; posteriormente regresaron a Sonora, donde compraron la hacienda La Labor para establecerse; a su vez, sus descendientes se instalaron en Hermosillo y Baja California.
Otros alemanes avecindados en Sonora han tenido apellidos Woolfolk, Neninger, Metzler; y el doctor Alberto Hoeffer, fundador de la Cervecería de Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Estas familias han ido ramificándose; las nuevas generaciones son reconocidas por sus apellidos y, en parte, también por la prosperidad que han desarrollado y mantenido de manera histórica.
Lista de apellidos sonorenses de origen alemán
Lacy
Müller
Brauer
Kessicy
Schraidt
Schinerle
Von Luwdwitz
Lohr
Luken
Woolfolk
Neninger
Metzler
Hoeffer
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!