Colson apoya a la infancia y adolescencia migrante en temas académicos y culturales

A través del Seminario de la Niñez Migrante ofrecen un tiempo y un espacio en el que puedan compartir conocimientos y realicen actividades lúdicas

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · sábado 28 de octubre de 2023

El Colson es semillero de investigaciones y formador de profesionales con posgrados y actividades que apoyan socialmente / Foto: Cortesía | colson.edu.mx

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, no importa su situación migratoria, es por eso que Gabriel Solano comentó para El Sol de Hermosillo que, el Seminario de la Niñez Migrante, llevado a cabo por El Colegio de Sonora desde 2008, comenzó en el tiempo de la crisis económica de Estados Unidos, cuando muchas familias regresaron a México.

Entonces, el Colson se percató que muchos de los niños que retornaban tenían problemas en la escuela y fue así como nació esta iniciativa, para apoyarlos y mejorar su retorno.

Todos los miércoles de 19:00 a 20:00 horas se recibe a niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, que residan en Hermosillo, que estén por un tiempo o en albergues; se practican actividades académicas, pero también lúdicas, culturales y artísticas.

Lee también: Colocan altar de muertos en honor a niños y niñas migrantes en Hermosillo

Explicó que no hay un número estimado de niños con los que se esté trabajando, “ese dato siempre está cambiando y depende mucho del transporte de los albergues”, el pasado miércoles se trabajó con alrededor de 17 alumnos.

“Los niños, niñas y adolescentes no acompañados, los cuales son los que hacen todo el trayecto sin su familia, cuando son detectados en México por el Instituto Nacional de Migración, por ley son llevados a un albergue para que estén bajo protección. En este caso el DIF nos apoya en el albergue Tin Otoch para integrarlos a las actividades, también existen menores que llegaron con sus familiares, y ellos los traen directamente; la oficina de atención al migrante tiene su albergue y también nos apoyan cuando tienen a algún infante interesado”, dijo.

Gabriel Solano detalló que la participación de los niños es muy buena y hay un ambiente divertido y de risas, pues no es una clase académica formal, sino con actividades que buscan que los menores participen y traten de expresar cómo se sienten; además de ser un sitio para que los menores puedan salir un rato del albergue y sentirse libres y seguros.

“No podemos sustituir la escuela, no somos un sustituto de ésta, más bien; durante su trayecto los apoyamos a que retomen ese sentido de normalidad, a que recuerden algunas nociones que tenían de la escuela, a esto le damos un sentido artístico y cultural, compartimos nuestra cultura y ellos también comparten la suya”, apuntó.

Niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por Sonora participaron en la construcción de un altar de Día de Muertos / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

La empatía, el apoyo y el aceptar que la migración no es una situación que vaya a pasar rápido, es fundamental, dijo, ya que es una problemática que continúa y Sonora, al ser un estado fronterizo, está en contacto constante con miles de personas que buscan llegar hasta Estados Unidos, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y mayor seguridad.

Recordó que todos los niños en este tipo de situación pueden asistir al seminario y a la escuela, e invitó a cualquiera de ellos a acercarse al Colegio de Sonora, donde se les puede apoyar con estas actividades, pero también a ingresar a algún plantel educativo.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Lisa Fabiola exhortó a la población a conocer el altar, el cual estará expuesto hasta el 03 de noviembre, en horario de 8:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de El Colegio de Sonora, además recordó que los niños y niñas que han perdido la vida en un proceso migratorio son muchos.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario