La cantante Dámaris Bójor ha sido definida como una cantante “Folkpirana”, y eso es por su estilo que fusiona estos géneros como lo son el folk, la música campirana y hasta algo de regional mexicano, la nacida en Ciudad Obregón en 1993, ha dado muestras de un profundo respeto y cariño que le tiene a todo lo que significa ser sonorense.
Con ese enfoque ha venido trabajando su estilo musical, acompañada por jóvenes y talentosos músicos que la han complementado de muy buena forma y le han aportado mucho a este proyecto y ellos son: Alan Jaime, Chino Marcial y Alex Anguiano, con los que incluso, ya se presentaron en el Festival Cervantino en octubre pasado.
Esto nos lo compartió la cuenta de Tik Tok “Identidad Sonora”, quienes presentan el video con este mensaje: “La cantante Dámaris Bójor le regala a Sonora una canción que lleva el nombre del chingón estado”, además que lo acompañó con un texto donde nos da un adelanto del contenido de la letra: “La cantautora originaria de Cajeme a través de su música representa la Identidad Sonorense. En su presentación en el FAOT regaló una de las piezas por la que es muy conocida, titulada como ‘Sonora’, escuchenla, ‘Tierra Yaqui, Tohono o'odham,Tierra Pima, Cucapá, Tierra Comca'ac, Mayo, Makurwe, Kikapú’.
Lee también: “El rock se resiste a morir”: Marco A. Villa y los primeros conciertos de metal en la ciudad
Ella lo describe como un regalo para los sonorenses
“Todo esto te lo vuelvo a repetir para los que no lo han escuchado, es un regalo en forma de música, porque yo quería hacer una canción que nos representara a todos, tal vez nunca vas a llenarle el ojo a todo mundo, pero ponganla como un regalo para todos los sonorenses, los que se crean, los que se sientan o los que se identifiquen”, menciona la intérprete previo a esa presentación en el Festival Oriz Tirado, realizado en Álamos, Sonora, en enero de este año.
La letra de ‘Sonora’
“Yo no quiero dejar mi pueblito, yo no quiero dejar mi ciudad, ¿para que ir persiguiendo espejismos, de falacias de prosperidad? Aquí el cielo se pinta mejor, las nubes blancas a mi alrededor, los atardeceres color rosa, que a ningún cielo han vestido mejor. Tierra Yaqui, Tohono o'odham, tierra Pima, Cucapá, tierra Comca'ac, Mayo, Makurwe, Kikapú”, dice la primera parte de la letra y continúa.
“En la sierra me gusta respirar, sus verdes montañas, a mi alma siempre hacen vibrar, para el desierto, respeto hay que mostrar. Porque si tu lo cruzas, como el mar él te puede tragar, en la frontera su gente es de admirar, porque somos más fuertes, sí existe solidaridad. Es por eso que yo, yo no quiero no, yo no quiero no”, termina la segunda parte y finaliza repitiendo la primera.
Comentarios en su canal de Youtube de sus seguidores
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Sergio Luna: “Yo no soy de Sonora pero para mí, esta bonita canción pega para todo mundo, para todos nosotros los migrantes, eso dije cuando dejé mi Chiapas querido hace 6 años”. Leslie Morales: “Tengo unos años que me salí de mi bello Sonora y a estas alturas ser sonorense es todo lo que tengo. Arriba Obregón, Sonora”. Lidice Soqui: “Soy de Obregón y tengo 5 años en Monterrey. Tu canción me brinda un chorro, un chorro de consuelo. Todo lo que dices sobre el pueblo, la vida lenta, el desierto, los cielos, todo es cierto. Te mando un abrazo fuertísimo. ¡Gracias por componer!”. Fjgtzl: Hace 27 años salí de Sonora, pero Sonora nunca saldrá de mí, muy bonita canción”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal