/ martes 13 de febrero de 2024

Día Mundial de la Radio: La historia detrás de Radio Bemba; inició en los pasillos de la Unison

Carlos Aparicio cuenta cómo fue la creación de una de las primeras radios comunitarias en México, en el marco del Día Mundial de la Radio que se celebra cada 13 de febrero

Hace 23 años, ubicada en lo que solía ser un baño en el edificio 9E de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), inició una de las primeras radios comunitarias de México, tan solo con una potencia radial de poco más de kilómetro, pero que revolucionó la radiofonía en Hermosillo.

Se trata del proyecto Radio Bemba que comenzó un 11 de noviembre del año 2000 a cargo de un grupo de estudiantes y colectivos que se unieron para ofrecer a la población una nueva alternativa para informarse, fuera de los medios tradicionales o comerciales.

Entre ellos se encontraba Carlos Aparicio, director y fundador de Zoom 95.5 FM, antes Radio Bemba, quién comenzó a hacer radio desde los 19 años, motivado por la labor de su padre, al igual que su abuelo, ya que ellos trabajaron en la industria toda su vida.

Lee también: 'La hora de los novios' fue el programa romántico del Hermosillo de los 70, ¿lo recuerdas?

Aunque su familia es de larga trayectoria en este rubro de la comunicación, expresó que nunca se colocó dentro de la filosofía de la radiodifusión comercial, ya que no era su objetivo.

En entrevista con El Sol de Hermosillo y en el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebra este 13 de febrero, Carlos Aparicio platicó que en sus inicios trabajó con un programa de rock por las tardes en una estación comercial, para posteriormente formar parte de Radio Sonora por tres años hasta 1999, de esto, explicó que siempre eran múltiples las limitaciones.

En aquel entonces se encontraba estudiando socióloga, compartió, su segunda carrera, y junto con su equipo se le ocurrió la idea de conseguir un pequeño transmisor / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Además, expuso que había poco interés por diferentes formatos, así que viendo lo que se hacía en el mundo, “nació la idea de hacer nuestra propia radio, por lo que apareció esta idea”.

Recordó que curiosamente en esa época México pasaba por el cambio político, la alternancia del año 2000, y se presumía que dentro las reformas se contaba con una ley de radio y televisión y así, una oportunidad para que se abrieran nuevas frecuencias, para que la sociedad civil pudiera tener más estaciones, como en otros países.

Carlos mencionó que hay tres tipos de radios, las comerciales, que son las que todo mundo conoce y que anteriormente eran el único método para dedicarse a esta profesión; las de gobierno, que antes les decían públicas; y el otro sector, el que no había en México “hasta que aparecimos el puñado de radios en el año 2000 en adelante”, la radio del sector independiente, alternativo, comunitario y ciudadano.

Aparecieron las radios artesanales o comunitarias y una organización que fundaron canadienses, la cual se llamó Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), antes Artesanos de las Radios Comunitarias.

“Existe una asociación mundial, la cual nació en 1983; de pronto había que recomponerse, buscar maneras, reconocer derechos y dentro de esos reconocimientos de derechos, estaba el derecho a la comunicación, en esto estaba tener un mundo con muchas voces y cómo de pronto se podía tener también instrumentos de comunicación que no sea nada más una expresión pública dentro de una plaza”.

“A esta asociación pertenecemos prácticamente desde que nació esta radio, hemos estado involucrados, he sido representante de México, he sido vicepresidente para América Latina y cuando estaba precisamente en esa vicepresidencia, fue cuando se hizo la consulta de la Unesco para crear el Día Mundial de la Radio”, abundó.

La radio se mantiene en el mismo lugar desde hace algunos años / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

Poca potencia, pero gran impacto

En aquel entonces se encontraba estudiando socióloga, compartió, su segunda carrera, y junto con su equipo se le ocurrió la idea de conseguir un pequeño transmisor como el que se vendía en Nueva York, de 1 Watt; luego de lograr conseguirlo armaron el equipo y comenzaron a hacer producciones.

“Tener un transmisor era casi como tener un arma de destrucción masiva, un transmisor de radio era imposible de poder conseguir y cómo y dónde y, sobre todo, lo costoso que podía llegar a ser”, expresó.

El fundador de la radio alternativa añadió que se realizó una presentación del proyecto en un foro fronterizo de medio ambiente por el año de 1999, donde se dio a conocer que este tenía como intención la educación ambiental y los derechos de los animales, de pronto se unieron varias causas y apareció Radio Bemba un 11 de noviembre del año 2000.


“Con 1 Watt de potencia apareció la radio y eso fue una bomba en la cara de muchos, ya que fue un acontecimiento que nunca se había hecho en la ciudad de Hermosillo”, resaltó.

A la par aparecieron dos o tres proyectos a nivel nacional, uno en Amecameca de Juárez, por parte del gobierno municipal, dirigido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que invitó a otros radialistas que habían hecho una estación de nombre Radio Plantón en la Ciudad de México.

Todo el mundo creía en algún momento que existía la posibilidad de que se pudiera perseguir penalmente a los responsables de transmitir en una frecuencia de la que no se tenía autorización, aunque se dijera que se tenía el derecho, destacó.

Aparicio también externó que de pronto la idea que se tuvo, se replicó en dos o tres lugares en México, por lo que se empezó a trabajar políticamente para obtener concesiones y derecho a la autorización de la radio, por ello en ese tiempo se pasó por diversos momentos difíciles.

La radio tuvo sus inicios en los pasillo de la Universidad de Sonora / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

“En la universidad permanecimos solo como seis meses, hay una anécdota muy buena cuando sucedió esto, pues la que regulaba en aquel momento las radios era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), directamente de la Presidencia de la República, en Hermosillo había un delegado que exigía al rector de la Unison, Jorge Luis Ibarra en aquel momento, que cerrara la radio, a lo que este contestaba ‘ciérrasela tú, pásale, ven por ellos’”, detalló.

Por su parte otros medios de comunicación también hicieron su trabajo presionando para cerrar Radio Bemba, sacando planas completas respecto al tema, ya que “era inimaginable para estos, que un puñado de “inbañables” pudiera tener un canal de transmisión”, agregó.

“Dentro de los medios había una rabia que obviamente tenía que ver con celo, ya que los medios escritos en aquel momento no podían tener un medio electrónico y este, en ese entonces, valía oro; en ese entonces parte de lo que nos movía era poner música, queríamos poner rock, queríamos una radio que tuviera rock ¿por qué?, porque no existían estas radios”, manifestó.

La evolución

El director de zoom, señaló que cuando aparecieron las computadoras y los MP3, se economizó más la reproducción de radio, ya que antes todo lo relacionado con la industria era muy caro, y con la “digitalización” era mucho más sencillo llevar a cabo los procesos.

Recordó que esta era una radio de 1 Watt, cuya transmisión llegaba de la Calle Reforma al periférico, es decir, exactamente una milla, era lo que podía llegar, sin embargo, para los otros medios era inaceptable, tener una frecuencia de radio libre y poder decir con libertad lo que se quería decir.

Durante esta primera etapa se organizó muy bien y se aprendió de los modelos de radio, indicó, por lo que habiendo tenido una trayectoria de 10 años, donde al menos dos radios nacieron a través de este proyecto, y tomando en cuenta que no se quería una de autoconsumo, y buscando hacer algo más lúdico, se acordó darle la vuelta al proyecto, por lo que en 2011 Radio Bemba se transforma en Zoom.

“La radio se convirtió en algo que tenía más impulso en cuanto a la sostenibilidad económica y en la posibilidad de tener mayor audiencia, nos fue bien, nos hubiera gustado seguir llamándonos Radio Bemba, pero las circunstancias dijeron que había que cambiar y darle la vuelta”, apuntó.

Al día de hoy, aceptó que se tienen altibajos, sin embargo, esta sigue siendo una radio que reivindica los mismos derechos, que pelea por las mismas causas y siempre trabajando en términos periodísticos válidos, que es lo principal, la credibilidad.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Carlos Aparicio es uno de los fundadores de Radio Bemba / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

Es un momento donde se está con expectativa sobre hasta dónde da el tema de los Podcast, ya que es algo que se consume actualmente, y en el caso de Zoom, este ya se encuentra transmitiendo su contenido a través de internet desde hace tiempo, sin dejar de lado, que la radio sigue siendo una herramienta vigente al día de hoy.

“La radio sigue siendo un instrumento muy vigente, vigente en el sentido de que hay comunidades rurales donde nunca hubo una radio y apenas se están constituyéndose para poder tener esa comunicación que sigue favoreciendo a los que menos tienen y la idea de Radio Bemba apareció con ese motivo” finalizó.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Hace 23 años, ubicada en lo que solía ser un baño en el edificio 9E de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), inició una de las primeras radios comunitarias de México, tan solo con una potencia radial de poco más de kilómetro, pero que revolucionó la radiofonía en Hermosillo.

Se trata del proyecto Radio Bemba que comenzó un 11 de noviembre del año 2000 a cargo de un grupo de estudiantes y colectivos que se unieron para ofrecer a la población una nueva alternativa para informarse, fuera de los medios tradicionales o comerciales.

Entre ellos se encontraba Carlos Aparicio, director y fundador de Zoom 95.5 FM, antes Radio Bemba, quién comenzó a hacer radio desde los 19 años, motivado por la labor de su padre, al igual que su abuelo, ya que ellos trabajaron en la industria toda su vida.

Lee también: 'La hora de los novios' fue el programa romántico del Hermosillo de los 70, ¿lo recuerdas?

Aunque su familia es de larga trayectoria en este rubro de la comunicación, expresó que nunca se colocó dentro de la filosofía de la radiodifusión comercial, ya que no era su objetivo.

En entrevista con El Sol de Hermosillo y en el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebra este 13 de febrero, Carlos Aparicio platicó que en sus inicios trabajó con un programa de rock por las tardes en una estación comercial, para posteriormente formar parte de Radio Sonora por tres años hasta 1999, de esto, explicó que siempre eran múltiples las limitaciones.

En aquel entonces se encontraba estudiando socióloga, compartió, su segunda carrera, y junto con su equipo se le ocurrió la idea de conseguir un pequeño transmisor / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Además, expuso que había poco interés por diferentes formatos, así que viendo lo que se hacía en el mundo, “nació la idea de hacer nuestra propia radio, por lo que apareció esta idea”.

Recordó que curiosamente en esa época México pasaba por el cambio político, la alternancia del año 2000, y se presumía que dentro las reformas se contaba con una ley de radio y televisión y así, una oportunidad para que se abrieran nuevas frecuencias, para que la sociedad civil pudiera tener más estaciones, como en otros países.

Carlos mencionó que hay tres tipos de radios, las comerciales, que son las que todo mundo conoce y que anteriormente eran el único método para dedicarse a esta profesión; las de gobierno, que antes les decían públicas; y el otro sector, el que no había en México “hasta que aparecimos el puñado de radios en el año 2000 en adelante”, la radio del sector independiente, alternativo, comunitario y ciudadano.

Aparecieron las radios artesanales o comunitarias y una organización que fundaron canadienses, la cual se llamó Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), antes Artesanos de las Radios Comunitarias.

“Existe una asociación mundial, la cual nació en 1983; de pronto había que recomponerse, buscar maneras, reconocer derechos y dentro de esos reconocimientos de derechos, estaba el derecho a la comunicación, en esto estaba tener un mundo con muchas voces y cómo de pronto se podía tener también instrumentos de comunicación que no sea nada más una expresión pública dentro de una plaza”.

“A esta asociación pertenecemos prácticamente desde que nació esta radio, hemos estado involucrados, he sido representante de México, he sido vicepresidente para América Latina y cuando estaba precisamente en esa vicepresidencia, fue cuando se hizo la consulta de la Unesco para crear el Día Mundial de la Radio”, abundó.

La radio se mantiene en el mismo lugar desde hace algunos años / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

Poca potencia, pero gran impacto

En aquel entonces se encontraba estudiando socióloga, compartió, su segunda carrera, y junto con su equipo se le ocurrió la idea de conseguir un pequeño transmisor como el que se vendía en Nueva York, de 1 Watt; luego de lograr conseguirlo armaron el equipo y comenzaron a hacer producciones.

“Tener un transmisor era casi como tener un arma de destrucción masiva, un transmisor de radio era imposible de poder conseguir y cómo y dónde y, sobre todo, lo costoso que podía llegar a ser”, expresó.

El fundador de la radio alternativa añadió que se realizó una presentación del proyecto en un foro fronterizo de medio ambiente por el año de 1999, donde se dio a conocer que este tenía como intención la educación ambiental y los derechos de los animales, de pronto se unieron varias causas y apareció Radio Bemba un 11 de noviembre del año 2000.


“Con 1 Watt de potencia apareció la radio y eso fue una bomba en la cara de muchos, ya que fue un acontecimiento que nunca se había hecho en la ciudad de Hermosillo”, resaltó.

A la par aparecieron dos o tres proyectos a nivel nacional, uno en Amecameca de Juárez, por parte del gobierno municipal, dirigido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que invitó a otros radialistas que habían hecho una estación de nombre Radio Plantón en la Ciudad de México.

Todo el mundo creía en algún momento que existía la posibilidad de que se pudiera perseguir penalmente a los responsables de transmitir en una frecuencia de la que no se tenía autorización, aunque se dijera que se tenía el derecho, destacó.

Aparicio también externó que de pronto la idea que se tuvo, se replicó en dos o tres lugares en México, por lo que se empezó a trabajar políticamente para obtener concesiones y derecho a la autorización de la radio, por ello en ese tiempo se pasó por diversos momentos difíciles.

La radio tuvo sus inicios en los pasillo de la Universidad de Sonora / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

“En la universidad permanecimos solo como seis meses, hay una anécdota muy buena cuando sucedió esto, pues la que regulaba en aquel momento las radios era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), directamente de la Presidencia de la República, en Hermosillo había un delegado que exigía al rector de la Unison, Jorge Luis Ibarra en aquel momento, que cerrara la radio, a lo que este contestaba ‘ciérrasela tú, pásale, ven por ellos’”, detalló.

Por su parte otros medios de comunicación también hicieron su trabajo presionando para cerrar Radio Bemba, sacando planas completas respecto al tema, ya que “era inimaginable para estos, que un puñado de “inbañables” pudiera tener un canal de transmisión”, agregó.

“Dentro de los medios había una rabia que obviamente tenía que ver con celo, ya que los medios escritos en aquel momento no podían tener un medio electrónico y este, en ese entonces, valía oro; en ese entonces parte de lo que nos movía era poner música, queríamos poner rock, queríamos una radio que tuviera rock ¿por qué?, porque no existían estas radios”, manifestó.

La evolución

El director de zoom, señaló que cuando aparecieron las computadoras y los MP3, se economizó más la reproducción de radio, ya que antes todo lo relacionado con la industria era muy caro, y con la “digitalización” era mucho más sencillo llevar a cabo los procesos.

Recordó que esta era una radio de 1 Watt, cuya transmisión llegaba de la Calle Reforma al periférico, es decir, exactamente una milla, era lo que podía llegar, sin embargo, para los otros medios era inaceptable, tener una frecuencia de radio libre y poder decir con libertad lo que se quería decir.

Durante esta primera etapa se organizó muy bien y se aprendió de los modelos de radio, indicó, por lo que habiendo tenido una trayectoria de 10 años, donde al menos dos radios nacieron a través de este proyecto, y tomando en cuenta que no se quería una de autoconsumo, y buscando hacer algo más lúdico, se acordó darle la vuelta al proyecto, por lo que en 2011 Radio Bemba se transforma en Zoom.

“La radio se convirtió en algo que tenía más impulso en cuanto a la sostenibilidad económica y en la posibilidad de tener mayor audiencia, nos fue bien, nos hubiera gustado seguir llamándonos Radio Bemba, pero las circunstancias dijeron que había que cambiar y darle la vuelta”, apuntó.

Al día de hoy, aceptó que se tienen altibajos, sin embargo, esta sigue siendo una radio que reivindica los mismos derechos, que pelea por las mismas causas y siempre trabajando en términos periodísticos válidos, que es lo principal, la credibilidad.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Carlos Aparicio es uno de los fundadores de Radio Bemba / Foto: Carlos Villaba / El Sol de Hermosillo

Es un momento donde se está con expectativa sobre hasta dónde da el tema de los Podcast, ya que es algo que se consume actualmente, y en el caso de Zoom, este ya se encuentra transmitiendo su contenido a través de internet desde hace tiempo, sin dejar de lado, que la radio sigue siendo una herramienta vigente al día de hoy.

“La radio sigue siendo un instrumento muy vigente, vigente en el sentido de que hay comunidades rurales donde nunca hubo una radio y apenas se están constituyéndose para poder tener esa comunicación que sigue favoreciendo a los que menos tienen y la idea de Radio Bemba apareció con ese motivo” finalizó.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Policiaca

Cuatro narcolaboratorios han sido desmantelados en febrero en Sonora

Los centros de producción de metanfetaminas, principalmente, estaban en el sur de la entidad 

Local

Señales para identificar si tu hijo sufre acoso escolar, esto dicen los especialistas

Katia Muño dijo que, en estos casos, lo primero que se debe hacer es reconocer que se sufrió abuso, ya que, en ocasiones, se minimizan este tipo de acciones

Cultura

Unison rindió homenaje póstumo a Lucarmen Galindo 

Familia, compañeros, amigos y maestros despidieron a la talentosa actriz y promotora cultural que forjó una trayectoria de más de 50 años 

Local

Reportan caída del sistema para tramitar licencias de conducir

Este hecho se presenta en las subagencias y agencias fiscales en todo el estado, por lo que esa atención no está disponible

Policiaca

Choques del día: muere motociclista y un Tesla se impacta contra un poste de luz

En un accidente ocurrido en el camino al ejido la victoria se reportó la muerte de un motociclista, quien fue impactado por un vehículo de transporte

Local

Diputados federales: ¿cuánto ganan y cuántos tiene Sonora?

En Sonora elegimos por voto a 7 diputados federales y a tres más por la vía plurinominal. Conoce en qué consiste su trabajo y cuánto ganan