Este 10 de junio se cumplen 100 días de jornadas ininterrumpidas de limpieza y rescate del parque La Sauceda, cada sábado en punto de las 6:00 horas un grupo de ciudadanos se reúne en el lugar para dar mantenimiento a las distintas áreas que lo conforman como las canchas, los baños, juegos y la zona verde.
Te puede interesar: Celebran el Día del Árbol con reforestación en el Ecoparque
Se han reforestado alrededor de 400 árboles, el mayor número de asistentes para la limpieza del lugar fue de 250 personas a raíz del incendio del parque, sin embargo se logró un avance de un mes y medio de trabajo. El número de asistentes de cada fin de semana es alrededor de 50 voluntarios, quienes han trabajado en la rehabilitación de los juegos infantiles, baños, canchas de futbol, basquetbol y voleibol, así como también las mesas y bancas.
“Estamos muy contentos con estos 100 días de jornada ininterrumpidas, celebramos el día con un pastel, también otros integrantes llevaron galletas, aguas naturales, quesadillas, burritos, sandía y no puede faltar el café, me siento muy satisfecho porque tuvimos una ceremonia donde compartimos experiencias sobre todos los que hemos vivido”, expresó Isabel Dorado integrante del colectivo Ciudadanía Activa.
El ambientalista mencionó que se trabaja en conjunto con otros grupos como Huertos y Más, Crea tu Parque, entre otros 20 más que se ha unido para el rescate de La Sauceda. Actualmente se está trabajando en el bosque urbano de árboles nativos y el rivereño para aprovechar el humedal, el cual se terminará en 2 meses.
“Por el momento solo se le da acceso al colectivo los días sábados, estamos trabajando para que más personas asistan, estamos pintando las bancas pero aún nos hace falta pintura para terminarlas, también se rehabilitará el teatro al aire libre, sería bueno que se involucren las compañías para realizar eventos culturales, esperemos que se sumen al rescate cuando quede listo”, señaló.
Isabel reiteró la invitación para asistir al parque cada sábado a las 6:00 horas para el rescate de este y posteriormente participen en las actividades recreativas que ofrecen, también añadió que los proyectos para este año son crear un huerto, el cual ya se está trabajando, rehabilitar el teatro al aire libre, un jardín botánico y crear un vivero dentro de La Sauceda para surtir todas las áreas del mismo parque.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Veamos a las jornadas como una forma de hacer ejercicio, no como una obligación, que sea un contacto con la naturaleza, de que aportamos como ciudadanos para embellecer un lugar icónico de la ciudad y sobre todo con este tipo de acciones nos apropiamos de los espacios públicos y evitamos de esa manera la tentación de que los quieran vender”, dijo.
Cabe recordar que fue en septiembre del 2019 cuando iniciaron las jornadas de rescate del parque Villa de Seris, con el propósito de mantener el área libre de contaminantes, acabar con la invasión de zacate buffel y también reforestar, es por ello que la rehabilitación les llevó alrededor de seis meses y se plantaron más de 200 árboles en su mayoría nativos.
Isabel Dorado mencionó que existe un 80% de sobrevivencia de los árboles que se plantaron, pues no solo se coloraron en el lugar, sino también se les dio mantenimiento para su crecimiento.
“Cuando quisimos plantar otro tipo de árboles como cítricos se los robaron, también se llevaron dos velos de novia y dos ceibas, pero los nativos los dejaron en su lugar, después de 6 meses nos fuimos a La Sauceda, entonces nos dimos cuenta que habíamos pasado de 1 hectárea a 40 hectáreas en este parque”, concluyó.