Conoce la Puerta al Inframundo: el cráter siberiano que no deja de crecer

A pesar de que los habitantes de la región prefieren evitarlo, algunos científicos aseguran que se trata de una ventana única al pasado

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 12 de octubre de 2022

En el interior del cráter han conseguido encontrar restos de grandes bisontes o mamuts desaparecidos hace miles de años de nuestro planeta / Foto: Cortesía | planeteando.org

El cráter de Batagaika es considerado el más grande del mundo en su tipo con casi 1 km de largo y 86 metros de profundidad, este es reconocido por el pueblo local de Yakutian, en Siberia, como la “Puerta al Inframundo” y el cual hasta el momento se sigue expandiendo.

Te puede interesar: Conoce las cataratas sangrientas de la Antártida, dignas de un escenario de película de terror

A pesar de que los habitantes de la región prefieren evitarlo y sacarle la vuelta, algunos científicos aseguran que se trata de una ventana única al pasado, pues se encuentra un registro detallado de 200,000 años de historia de la Tierra entre bosques, cadáveres y animales prehistóricos.

Este enorme agujero jamás se cerrará, pues la previsión es que en los próximos años siga derrumbándose el permafrost, lo causará que se haga cada vez más grande / Foto: Cortesía | National Geographic

Durante los últimos años este fenómeno ha quedado al descubierto con el derretimiento del permafrost, este término hace referencia a la capa de suelo que se encuentra congelada permanentemente. En Siberia esta capa ha sido famosa por su capacidad para conservar en perfecto estado diferentes muestras biológicas.

Uno de los más grandes problemas es que el permafrost es un arma de doble filo, pues durante miles de años, el suelo de la región ha acumulado cantidades de gases. Conforme se va derritiendo el hielo, más carbono es expuesto a microbios, los cuales consumen el carbón y producen no sólo dióxido de carbono, sino de metano, un potente gas de invernadero.

De acuerdo a un estudio presentado en el año 2016 por Frank Günthe del Instituto Alfred Wegener, en Alemania, reveló que la pared del cráter ha crecido a un promedio de 10 metros por año en la última década, asimismo detalló que en años más cálidos el crecimiento ha sido incluso de hasta 30 metros por años. Es decir, a medida que el cráter continúe fundiéndose, estos gases de efecto invernadero podrán liberarse en la atmósfera acelerando el calentamiento global.

La ausencia de los árboles que existían en la zona provoca que el suelo haya perdido su protección estructural / Foto: Cortesía | National Geographic

También en un estudio publicado en febrero del 2017 se demostró que las capas expuestas por el cráter podría revelar 200,000 años de datos climáticos, según los expertos, los sedimentos expuestos podrían ser útiles para entender cómo cambió el clima de Siberia en el pasado y de esta manera saber cómo cambiará en el futuro.

Finalmente, a medida que el cráter continúe fundiéndose, estos gases de efecto invernadero podrían liberarse en la atmósfera, provocando un mayor calentamiento.