Copechis, las luciérnagas que podrían desaparecer por proyecto ferroviario

Esta especie de insecto o escarabajo tiene un santuario en el norte de la entidad que está en peligro ‘en vías del progreso’

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Las copechis tienen su santuario junto al Río Cocóspera, al norte de Sonora / Foto: Cortesía | Facebook Pro-Desert

A raíz de la inconformidad manifestada por activistas del norte de Sonora, muchos ciudadanos se han enterado de que en este sector de la entidad hay un santuario de luciérnagas.

No sólo eso, la noticia es que este santuario, así como el hábitat de otras especies, está amenazado por la construcción de un proyecto ferroviario para transportar materiales al municipio fronterizo de Nogales.

En días pasados, integrantes del colectivo a favor del medio ambiente Caminantes del Desierto, y residentes de esta zona, exigen que se transparenten los trabajos que llevan a cabo.

Lee también: Proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales amenaza a santuario de luciérnagas

¿Qué son las copechis en Sonora?

En Sonora, las luciérnagas son conocidas también, popularmente, como copechis. Se trata de insectos o escarabajos nocturnos que tienen la particularidad de “brillar en la oscuridad”.

Es una especie luminiscente que puede tener, quizá, más de cien subespecies. Su hábitat son los espacios cálidos y húmedos; particularmente se les ve durante la época de verano.

La luminiscencia de las copechis se debe a que tienen ciertos órganos bajo el abdomen que reaccionan produciendo una luz intermitente que contribuye a la búsqueda de pareja. Sí, los machos ‘brillan’ para hacerse notar y atraer a las hembras.

También es un mecanismo instintivo de defensa para evitar ser comidas por otras especies.

Su forma de reproducción consiste en que la hembra deposita sus huevecillos en la tierra, donde sus larvas se alimentan y desarrollan hasta convertirse en adultas y llega el momento de salir a otro tipo de vida.

¿Dónde están las copechis en Sonora?

El santuario de copechis que se tiene identificado en Sonora está en el norte, en el Rancho El Aribabi, que se encuentra entre Ímuris y Cananea, en el kilómetro 131+900 de la Carretera Federal número 2; esto es a tres horas de Hermosillo.

En este lugar puedes realizar diversas actividades al aire libre, tener contacto con la naturaleza y aprender sobre las especies que hay en la zona. Aquí se pueden hacer recorridos turísticos y también acampar para ser parte del avistamiento de copechis.

¿Qué amenaza a las luciérnagas o copechis?

En días recientes, se hizo la denuncia por parte de activistas, sobre la construcción de una vía del tren para el traslado de materiales y cargas entre Ímuris y Nogales.

Caminantes del Desierto denunció las afectaciones que habrá al Río Cocóspera; a lo que el gobierno estatal respondió que es una obra realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena; y que se repondrá el daño ambiental que cause la misma.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, informó que en esta obra se invertirán 7 mil millones de pesos del erario federal. Agregó que es un proyecto que facilitará el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, activistas y ambientalistas aseguran que el desmonte de la zona afecta a especies nativas como jaguar, oso negro, águila real, tejón americano, ocelote, peces y serpientes, entre otras que están en peligro de extinción.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario