/ martes 21 de noviembre de 2023

Se repondrá daño ambiental por proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales: Durazo

Autoridades estatales mencionaron que se repondrá la vegetación que se afecte por ese proyecto ferroviario de más de 70 kilómetros

A pesar del daño ecológico que representa el construir un tramo ferroviario de más de 70 kilómetros, el cual atravesará ejidos y comunidades pertenecientes al municipio de Ímuris, autoridades estatales mencionaron que se repondrá la vegetación que se afecte por ese proyecto.

Y es que a raíz de la inconformidad que han manifestado integrantes de colectivos ambientalistas porque no existe un estudio para medir la afectación que provoca al entorno una obra de ese tipo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que más adelante se obtendrán los permisos para cumplir con ese requisito.

Subrayó que es una construcción a cargo de la Sedena, con recurso federal, en la que se invertirán 7 mil millones de pesos, donde su administración solo será gestora de los permisos ante la Semarnat y Profepa.

Te puede interesar: Ambientalistas exigen información sobre el proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales

“La reubicación de las vías del ferrocarril de Nogales no es un proyecto aislado, es una decisión integrada a todo el objetivo que nos hemos propuesto del intercambio comercial México-Estados Unidos, a través de Sonora, particularmente a través de Nogales. Necesitamos mejorar toda la infraestructura que facilite el intercambio comercial", respondió el mandatario estatal.

Alfonso Durazo informó que espera que el paquete presupuestal para el siguiente año sea aprobado / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

Justificó esa edificación al ser parte de la visión integral que se tiene de también conectar el puerto de Guaymas con la frontera, para darle un impulso al traslado de mercancías y con ello detonar la economía en la región.

"Con dos barcos de contenedores que recibamos en Guaymas se incrementará a 32 cruces de ferrocarril en Nogales, esto significa que la ciudad quedaría partida en dos y paralizada, no habría forma de permitir el cruce de vehículos en los 35 cruces que tiene la vía del ferrocarril entre la entrada de Nogales y la línea fronteriza. Tenemos que reubicar las vías por una ruta donde no afecte a la población y donde la población tampoco limite el flujo sin restricción del ferrocarril", expuso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio detalló que la obra equivale a un 10 % de lo que es el presupuesto estatal, pero corre a cargo del gobierno federal, por lo tanto los beneficios que se obtienen son concebir dentro del corredor comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el abrir la puerta para detonar el turismo en la región.

"La obra actualmente no se hace sin la autorización social y hay un proceso de negociación. Se inició el proceso de norte a sur, y es el avance que se tiene actualmente, nos toca coadyuvar con la Sedena para que todos los permisos estén bien", añadió el funcionario estatal.

El área donde quieren implementar el Proyecto Ferroviario de Ímuris es un Santuraio de Luciérnagas / Foto: Cortesía | Caminantes del Desierto A.C.

Se estima que para octubre del 2024 se tenga terminada la obra y posteriormente se ponga en funcionamiento como parte importante de la conectividad y movilización, primero de materiales y después con la habilitación de rutas turísticas, una vez que se reactiven los trayectos contemplados por la administración federal.

Ambientalistas exigen más información

Las diferentes solicitudes de información que han pedido los grupos en defensa del medio ambiente sobre el proyecto ejecutivo de la ruta ferroviaria de Ímuris a Nogales, no han tenido respuesta, sin embargo insistirán para saber más sobre las obras que ya se están llevando a cabo y el impacto negativo que se tiene al ecosistema de esa región de Sonora.

Al respecto, la bióloga Mirna Manteca, codirectora del Programa Noroeste de México de la organización Wildlands Network, señaló que han realizado diferentes solicitudes de información y transparencia para conocer el proyecto general, sin tener respuesta del gobierno federal o estatal.

En entrevista vía telefónica, manifestó que no han encontrado un proyecto ejecutivo, ni tampoco un manifiesto de impacto ambiental.

Ante esa situación, manifestó que a sabiendas que los trabajos ya empezaron desde hace tiempo junto con una devastación del lugar, se tiene entonces una frustración e impotencia muy grande y triste, ya que es el mismo gobierno quien está pisoteando las leyes del país.

Enumeró que entre las especies animales que se ven afectadas en su hábitat tras el desmonte de plantas nativas de esa región, está el jaguar, el oso negro, aguila real, tejón americano, ocelote, peces, serpientes y demás que sufren un impacto ambiental, las cuales muchas de ellas están en peligro de extinción.

Sergio Müller, de Caminantes del Desierto, señala que en el área del Río Cocóspera, no hay un manifiesto de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo / Fotos: Cortesía | Yvone Siqueiros

“De la misma forma se tiene la afectación directa de la flora y fauna, además de que se pierde la conectividad ecológica que es más que nada el hábitat natural de movilización de las especies en busca de alimento, refugios y apareamiento”, expresó.

Por tal motivo, buscan que las autoridades den una amplia explicación de la situación que ahí se presenta y sobre todo la fragmentación que se tendrá del pueblo y sus parcelas con las vías férreas que impedirá el movimiento de los animales y cauces de los ríos.

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Mirna Manteca agregó que desde febrero empezaron a tener contacto con residentes de Imuris y otras regiones que se están viendo afectadas, a quienes los han apoyado en diversos aspectos de solicitar más información sobre los trabajos, pero no se ha tenido mucho al respecto.

Añadió que hay mucha incertidumbre de la comunidad, ya que temen que se tenga una gran afectación en sus casas, milpas, corrales y demás propiedades, incluyendo la Misión de Cocóspera, y otras zonas que tienen muchos años de conservación histórica, medio ambiente y de abastecimiento de agua, ya que el trazo de las vías está a escasos metros de la presa local.

Con información de Gabriel Benítez.

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A pesar del daño ecológico que representa el construir un tramo ferroviario de más de 70 kilómetros, el cual atravesará ejidos y comunidades pertenecientes al municipio de Ímuris, autoridades estatales mencionaron que se repondrá la vegetación que se afecte por ese proyecto.

Y es que a raíz de la inconformidad que han manifestado integrantes de colectivos ambientalistas porque no existe un estudio para medir la afectación que provoca al entorno una obra de ese tipo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que más adelante se obtendrán los permisos para cumplir con ese requisito.

Subrayó que es una construcción a cargo de la Sedena, con recurso federal, en la que se invertirán 7 mil millones de pesos, donde su administración solo será gestora de los permisos ante la Semarnat y Profepa.

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“La reubicación de las vías del ferrocarril de Nogales no es un proyecto aislado, es una decisión integrada a todo el objetivo que nos hemos propuesto del intercambio comercial México-Estados Unidos, a través de Sonora, particularmente a través de Nogales. Necesitamos mejorar toda la infraestructura que facilite el intercambio comercial", respondió el mandatario estatal.

Alfonso Durazo informó que espera que el paquete presupuestal para el siguiente año sea aprobado / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

Justificó esa edificación al ser parte de la visión integral que se tiene de también conectar el puerto de Guaymas con la frontera, para darle un impulso al traslado de mercancías y con ello detonar la economía en la región.

"Con dos barcos de contenedores que recibamos en Guaymas se incrementará a 32 cruces de ferrocarril en Nogales, esto significa que la ciudad quedaría partida en dos y paralizada, no habría forma de permitir el cruce de vehículos en los 35 cruces que tiene la vía del ferrocarril entre la entrada de Nogales y la línea fronteriza. Tenemos que reubicar las vías por una ruta donde no afecte a la población y donde la población tampoco limite el flujo sin restricción del ferrocarril", expuso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio detalló que la obra equivale a un 10 % de lo que es el presupuesto estatal, pero corre a cargo del gobierno federal, por lo tanto los beneficios que se obtienen son concebir dentro del corredor comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el abrir la puerta para detonar el turismo en la región.

"La obra actualmente no se hace sin la autorización social y hay un proceso de negociación. Se inició el proceso de norte a sur, y es el avance que se tiene actualmente, nos toca coadyuvar con la Sedena para que todos los permisos estén bien", añadió el funcionario estatal.

El área donde quieren implementar el Proyecto Ferroviario de Ímuris es un Santuraio de Luciérnagas / Foto: Cortesía | Caminantes del Desierto A.C.

Se estima que para octubre del 2024 se tenga terminada la obra y posteriormente se ponga en funcionamiento como parte importante de la conectividad y movilización, primero de materiales y después con la habilitación de rutas turísticas, una vez que se reactiven los trayectos contemplados por la administración federal.

Ambientalistas exigen más información

Las diferentes solicitudes de información que han pedido los grupos en defensa del medio ambiente sobre el proyecto ejecutivo de la ruta ferroviaria de Ímuris a Nogales, no han tenido respuesta, sin embargo insistirán para saber más sobre las obras que ya se están llevando a cabo y el impacto negativo que se tiene al ecosistema de esa región de Sonora.

Al respecto, la bióloga Mirna Manteca, codirectora del Programa Noroeste de México de la organización Wildlands Network, señaló que han realizado diferentes solicitudes de información y transparencia para conocer el proyecto general, sin tener respuesta del gobierno federal o estatal.

En entrevista vía telefónica, manifestó que no han encontrado un proyecto ejecutivo, ni tampoco un manifiesto de impacto ambiental.

Ante esa situación, manifestó que a sabiendas que los trabajos ya empezaron desde hace tiempo junto con una devastación del lugar, se tiene entonces una frustración e impotencia muy grande y triste, ya que es el mismo gobierno quien está pisoteando las leyes del país.

Enumeró que entre las especies animales que se ven afectadas en su hábitat tras el desmonte de plantas nativas de esa región, está el jaguar, el oso negro, aguila real, tejón americano, ocelote, peces, serpientes y demás que sufren un impacto ambiental, las cuales muchas de ellas están en peligro de extinción.

Sergio Müller, de Caminantes del Desierto, señala que en el área del Río Cocóspera, no hay un manifiesto de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo / Fotos: Cortesía | Yvone Siqueiros

“De la misma forma se tiene la afectación directa de la flora y fauna, además de que se pierde la conectividad ecológica que es más que nada el hábitat natural de movilización de las especies en busca de alimento, refugios y apareamiento”, expresó.

Por tal motivo, buscan que las autoridades den una amplia explicación de la situación que ahí se presenta y sobre todo la fragmentación que se tendrá del pueblo y sus parcelas con las vías férreas que impedirá el movimiento de los animales y cauces de los ríos.

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Mirna Manteca agregó que desde febrero empezaron a tener contacto con residentes de Imuris y otras regiones que se están viendo afectadas, a quienes los han apoyado en diversos aspectos de solicitar más información sobre los trabajos, pero no se ha tenido mucho al respecto.

Añadió que hay mucha incertidumbre de la comunidad, ya que temen que se tenga una gran afectación en sus casas, milpas, corrales y demás propiedades, incluyendo la Misión de Cocóspera, y otras zonas que tienen muchos años de conservación histórica, medio ambiente y de abastecimiento de agua, ya que el trazo de las vías está a escasos metros de la presa local.

Con información de Gabriel Benítez.

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