Rumbo a San Miguel de Horcasitas hay un pequeño pueblo lleno de una gran historia en lo que fueron los inicios de nuestro estado y que tiene un nombre muy peculiar para ser un población establecida, pequeña, pero bien estructurada, se llama La Fábrica de los Ángeles, un lugar que tiene cierto misticismo en sus muros.
La Fábrica de Los Ángeles es una comisaría o poblado del Estado de Sonora, pertenece al municipio de San Miguel de Horcasitas, y está ubicado a tan solo 50 kilómetros de Hermosillo, una población muy céntrica del estado ubicada entre Rayón, Ures y Carbó y es una excelente opción para una tarde de paseo.
Para llegar allá hay que pasar San Pedro, cruzar el puente del Río San Miguel y doblar a la izquierda por la carretera a San Miguel de Horcasitas y de ahí directo salimos a esta población, de esa intersección con la carretera a Ures son 30 kilómetros para llegar a las ruinas de la antigua fábrica textil, que es la que dio origen a esta población.
Lee también: Turismo municipal reconocerá a Manuel Uruchurtu, hermosillense que viajó en el Titanic
Qué hacer en La Fábrica de los Ángeles
Estas ruinas son realmente fantásticas e imponentes, cualquiera que pase por ahí puede explorarlas, y darse cuenta de la dimensión de aquella empresa, que, si en la actualidad se encuentra alejada de todo rasgo de civilización, en aquella época seguro era algo realmente fuera de serie, un verdadera locura haberla instalado en ese sitio.
Los paseantes puede darse una vuelta por el pueblo y visitar su plaza y su iglesia, es un pueblo realmente pequeño, estamos hablando que ahí viven menos de 300 personas, la mayoría de sus construcciones son antiguas y de adobe, muchas de ellas ya están abandonadas y eso le da un aspecto algo lúgubre al lugar, muy del mismo tono de la fábrica.
Sin embargo, no todo es grisáceo por esos rumbos, pues por ahí cruza un pequeño arroyo que alimenta al río San Miguel y alrededor de él hay ciertos parajes donde se acumula agua y hasta un chapuzón se puede echar por ahí, descansar y relajarse, convivir con la naturaleza y ver algún ciervo o ave exótica que de repente por ahí se pueden ver buscando el vital líquido, esos verdaderamente sí son oasis en medio del desierto.
La Fábrica textil de los Ángeles
La Fábrica de los Ángeles y la Casa Grande se ubican en el poblado de Los Ángeles, y fue en el año de 1839 cuando nació la primera industria de hilados y tejidos que hubo en el Estado de Sonora y que le dio un gran impulso a la economía de esa época, principalmente con los pobladores de las comunidades cercanas, que vieron una fuente de ingresos estable.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Don Manuel Fernando Desiderio Yñigo Ruiz y Monteagudo fue un hombre visionario para le época, quién se aventuró a adquirir varios telares que venían de Inglaterra y al ser una persona de recio carácter y que tuvo diferencias con el gobierno instituido durante el siglo XIX, hasta la fecha, no se le han reconocido sus méritos como un empresario que impulsó la economía de Sonora.
Don Manuel Yñigo nació en San Miguel de Horcasitas el 11 de febrero de 1785, en el seno de una familia numerosa y acomodada que estaba conformada por sus padres Don José Fernando Yñigo Ruiz y Doña Ana María Francisca Ortiz, así como una docena de hermanos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal